¿Puede aumentar la deficiencia de selenio su riesgo de insuficiencia cardíaca?

imagen autor
Bjørn Falk Madsen. Redactor científico.

¿Puede aumentar la deficiencia de selenio su riesgo de insuficiencia cardíaca?

11/12/2023
958
Científicos suecos han descubierto una tasa sustancialmente mayor de insuficiencia cardíaca entre personas con niveles bajos del micronutriente esencial selenio en la sangre.

Ahora tienes otra razón más para asegurarte de obtener suficiente selenio en tu dieta. Científicos de la Universidad de Lund en Suecia han descubierto que las personas con deficiencia de este nutriente tienen un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, incluso si no tienen antecedentes de problemas cardíacos.

El nuevo estudio, que se publica en la revista científica Free Radical Biology and Medicine, incluye a 4.803 hombres y mujeres, todos los cuales participaron en el gran estudio de población sueco, Malmö Förebyggande Medicin. Los investigadores observaron sus niveles de selenio en sangre y los compararon con la prevalencia de insuficiencia cardíaca.

Doble riesgo
”Nuestro estudio muestra que existe un vínculo entre los niveles bajos de selenio y un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca durante un período de seguimiento de 15 años. En el 20 por ciento de los participantes con el nivel más bajo de selenio, el riesgo fue dos veces mayor que en aquellos con la mayor cantidad de selenio”, dice la postdoc Amra Jujic, PhD, quien dirigió el estudio.

El equipo sueco de científicos ya conocía el papel del selenio en la salud del corazón gracias a investigaciones anteriores.

"En 2019, nuestro equipo de investigación demostró que la deficiencia de selenio está relacionada con un peor pronóstico entre los pacientes a los que ya se les ha diagnosticado insuficiencia cardíaca", dice el médico jefe y cardiólogo de Skånes Universitetssjukhus, Martin Magnusson, coautor del nuevo estudio.

Apoya hallazgos anteriores
El estudio respalda investigaciones anteriores dirigidas por el profesor Urban Alehagen, un cardiólogo sueco. En colaboración con un grupo de colegas de investigación, Alehagen demostró que los hombres y mujeres mayores sanos que recibieron un complemento diario de selenio durante cinco años tenían un riesgo 54 por ciento menor de morir de enfermedad cardiovascular en comparación con aquellos que recibieron un placebo. Además de los comprimidos de selenio (SelenoPrecise), los participantes del grupo de tratamiento activo recibieron cápsulas con la sustancia relacionada con la vitamina coenzima Q10.

El estudio, publicado en 2013 en el International Journal of Cardiology, también mostró que el rendimiento del músculo cardíaco de los participantes que recibieron selenio y coenzima Q10 había mejorado sustancialmente. Esto se demostró, entre otras cosas, mediante mediciones ecográficas (ecocardiografía).

Los expertos recomiendan aumentar la ingesta de selenio
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda que los hombres españoles consuman 70 µg de selenio cada día y las mujeres 50 µg diarios. Por otra parte AESAN ha aumentado la UL del Selenio a 250  µg.

Según el informe ANIBES (2018) de la Fundación Española de la Nutrición, entre 15 % y el 25 % de la población total reportó ingestas por debajo del 80 % de la ingesta diaria recomendada de selenio para España y Europa, respectivamente.

A los europeos en general les resulta difícil alcanzar este nivel de ingesta porque el suelo agrícola en gran parte de Europa tiene un contenido relativamente bajo de selenio.

Fuente:
Free Radical Biology and Medicine, Volume 207, October 2023, Pages 11-16

Articulos relacionados:

Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin La piel es un órgano que cubre nuestro cuerpo y lo protege del exterior, y que tiene una estructura dinámica y compleja. Entre...

Feb. 2024
Logo
Redacción.
Cuida tu salud con estas plantas medicinales

Desde hace miles de años, las plantas han sido utilizadas por diferentes culturas como remedios naturales. Esto se debe a que muchas de ellas cuentan con propiedades medicinales muy útiles para tratar una amplia variedad de dolencias y enfermedades.  La fitoterapia, basada en el uso de plantas, ha sido una parte integral de la medicina tradicional en todo el mundo. Hoy en día, a medida que la conciencia sobre los beneficios de...

Feb. 2024
Logo
VR6.
Por qué un probiótico para la caída del cabello: la evidencia detrás de VR6 probiótico

El Dr. Javier Morán, Catedrático de Innovación Alimentaria en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Director de I+D+I CNCE INNOVACION, Cofundador y Director de I+D de la marca de salud capilar VR6, nos explica la relación entre la caída de pelo y la... Las últimas investigaciones han puesto en evidencia que existiría una relación entre las alteraciones en la microbiota...

Feb. 2024