Eventos internacionales en el ámbito de Real World Evidence y el Market Access

imagen autor
António Valente. Director. Cegedim Health Data España.

Eventos internacionales en el ámbito de Real World Evidence y el Market Access

30/1/2023
1571

Desde principios de 2018, cuando abracé el reto de trabajar en el área de Real World Data (RWD) y Real World Evidence (RWE), he tenido la oportunidad de participar en varias conferencias, congresos y otros eventos nacionales e internacionales relacionados con estos temas y con el Market Access. Algunos de estos eventos son los organizados por la Drug Information Association (DIA), el Congreso Mundial de Biodata, Reuters Pharma Europe (antes llamado EyeforPharma) y la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados (ISPOR). Dado que la gran mayoría de estos eventos tienen un ámbito privado, es decir, se centran explícitamente en la creación y exploración de oportunidades comerciales entre CRO, laboratorios farmacéuticos y biotecnológicos, empresas de consultoría y proveedores de servicios, entre otros, sigue siendo interesante comprobar la presencia de entidades públicas, ya sea de manera formal (como pagadores y HTA) o informal, a través de la presencia de algunos de sus miembros. Sin embargo, esta presencia es más sentida y visible en eventos de carácter más institucional o no comercial, como ISPOR.

A continuación, comparto una serie de reflexiones que he generado en los últimos años en relación con estos eventos, tras cientos de reuniones, participación en mesas redondas y debates con expertos, muchos de ellos del área de Market Access. La primera prueba importante es que el área de HEOR/RWE, que es uno de los instrumentos que alimentan a los departamentos de Market Access, ha crecido significativamente en los últimos años, tanto en espacio físico como en contenido. Cada vez se da más importancia a la exploración de estudios de casos sobre cómo el RWD y el RWE alimentan y apoyan el lanzamiento de nuevos productos (value dossiers en las decisiones de fijación de precios y reembolso, etc.), pero también el ajuste de las guidelines de tratamiento, entre otros. Y como ponentes en estas presentaciones casi siempre encontramos laboratorios y/o CROs, compartiendo las best practices con el resto de participantes en el evento.

El área de RWD y RWE, de apoyo al Market Access, también ha crecido, además de en espacio y contenidos, en valor. Todavía recuerdo una reunión que tuve en 2016 con la directora general de un gran laboratorio farmacéutico que opera en Portugal, cuando me dijo que el área de RWE sería una de las principales áreas de crecimiento en ciencias de la salud en los próximos 10 o 15 años. ¡Cuánta razón tenía! Varias previsiones de empresas especializadas apuntan a una tasa de crecimiento anual (CAGR) superior al 10% hasta el final de la década actual. Y este crecimiento es bastante visible en el número de nuevas empresas que anualmente aparecen en estos eventos, donde encontramos las habituales CROs y grandes consultoras, pero también pequeños hotshops de consultoría, start-ups que utilizan tecnología móvil para recoger RWD, iniciativas para obtener el consentimiento del paciente para utilizar sus datos médicos con fines de investigación, y otros enfoques realmente interesantes que tarde o temprano acabarán siendo aceptados por pagadores y HTAs (evaluación de tecnologías sanitarias o HTA por sus siglas en inglés) para la toma de decisiones. Es más que probable que muchas de estas pequeñas nuevas empresas se integren en las CRO en los próximos años.

Otra evidencia está relacionada con el intento de crear reglas, normas y formas de trabajar en relación con la RWD, especialmente cuando se trata de estudios que implican bases de datos multinacionales. Muchas sesiones y presentaciones se centraron en este tema, en un intento de generar ideas sobre soluciones que incluyan el formato de datos OMOP, otros estándares de datos, qué directrices observar, cómo armonizar las bases de datos internacionales, cuáles son las limitaciones para la generalización en estos estudios, entre otros temas. Otras cuestiones se refieren a la demostración de la validez interna y externa de las distintas fuentes de RWD disponibles a escala europea, algo que, por ejemplo, solicita la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en sus tenders. También se ha hablado mucho de la necesidad de acelerar el proceso de aprobación de nuevos tratamientos en beneficio de los pacientes, una presión cada vez más explícita de la industria sobre los pagadores y las HTAs, en una lógica de creación de confianza y trabajo en equipo.

Por el lado de los pagadores y las HTA, está el reto de garantizar la financiación de nuevos tratamientos, muchos de ellos en áreas oncológicas, para los que piden legítimamente pruebas de que aportan beneficios claros para los pacientes y la sociedad. Curiosamente, una de las últimas mesas redondas a las que asistí en Pharma Europe, en Niza (Francia), versó sobre cómo proporcionar RWD y RWE dentro de un producto oncológico que aún no se ha lanzado al mercado, retos que sin duda requieren mucho trabajo, alianzas y, desde luego, algo de creatividad.

Por último, una evidencia que vengo viendo en los últimos eventos en el ámbito de la búsqueda de talento, especialmente en Pharma Europe e ISPOR son las empresas de Executive Search, que apuestan por participar en estas iniciativas, primero de manera informal (2018-2019) con uno o dos scouts, y más recientemente (2022) con una participación activa, formal y explícita a través de stands muy bien ubicados, y un equipo de 4 o 5 miembros senior. Estas empresas estaban claramente en modo hunter: por un lado, intentaban crear oportunidades para ayudar a algunas de las empresas asistentes a la conferencia a encontrar talento en un próximo proceso de contratación; por otro, encuestaron directamente a cientos de asistentes sobre su disposición a un cambio profesional. Intercambié opiniones con los directores de estas empresas y me confirmaron que las empresas se enfrentan cada vez a más retos, especialmente a la hora de retener el talento, y señalaron varias razones para ello: perfil muy científico (doctorado y máster en epidemiología / Investigación y Desarrollo / campos médicos / estadística), tasas de desempleo relativamente bajas en la mayoría de los países y, por tanto, una gran competencia por el talento entre las principales empresas del mercado. 


Más sobre CEGEDIM HEALTH DATA


Cegedim Health Data es la división de datos relativos a la salud del Grupo Cegedim, un innovador grupo de tecnología, servicios y datos del mundo real especia...

Saber más

Servicios:

Real world data
Market intelligence
Farmacoeconomía
Patient intelligence

Articulos relacionados:

Logo
Angelino Ruiz López. Director Acceso al Mercado y RRII. UCB Iberia.
Organización del Departamento de Acceso al Mercado: maximizar nuestro impacto a través de una estructura orientada a resultados

El complicado entorno socioeconómico de los últimos años, la llegada al mercado de fármacos innovadores cada vez con mayor impacto económico para el sistema sanitario y la creciente complicación del proceso de evaluación y reembolso de los medicamentos... Capacitación de la función de Acceso al Mercado El equipo de acceso al mercado tiene el objetivo fundamental de conseguir que...

Feb. 2024
Logo
Maria Ruart. Adelphi Targis.
De los datos a las decisiones: el papel del RWE en la transformación de la atención médica

Todos sabemos que nuestro mundo se encuentra en evolución continua, la información fluye a gran velocidad y las tecnologías como el big data y la inteligencia artificial están cambiando la forma como vivimos y trabajamos. ¡La investigación, la atención médica y la industria farmacéutica no son ajenas a esta revolución! En este artículo, hablaremos de cómo, junto con el compromiso de la Industria Farmacéutica y Sociedades...

Nov. 2023