¿Cómo vender bien una farmacia?

imagen autor
Rosa Gómez. Abogada especialista en farmacias. Gómez Córdoba Abogados.

¿Cómo vender bien una farmacia?

09/1/2023
1184

Si es un titular farmacéutico que busca vender su farmacia, es importante comprender el mercado y cómo posicionar su negocio para llevar a cabo el proceso de venta satisfactoriamente. 

Existen numerosos factores que pueden influir en agilizar el tiempo de venta y  el precio. Sin embargo, siguiendo unas pautas básicas, es posible vender bien una farmacia. En este artículo le explicamos cómo hacerlo.

La documentación
Para facilitar la venta de una farmacia, es imprescindible facilitar toda la documentación necesaria al intermediario implicado. De esta forma, se agilizará el proceso de venta y se facilitará mucho la obtención de financiación para la farmacia. Además, al proporcionar toda la información necesaria por adelantado y responder con prontitud a cualquier pregunta o solicitud del intermediario, hay garantía de una transacción fluida y exitosa para todas las partes involucradas.

La negociación
En las negociaciones es crucial llegar a un acuerdo sobre el precio de la farmacia.

Pero no sólo el precio tiene una repercusión económica y fáctica en la operación de compraventa, además, habrá que analizar otros aspectos como:

• El personal de la farmacia y sus contratos: la antigüedad, salarios o blindaje afectaran al precio final y/o a las condiciones de la venta.

• Posibles cargas jurídicas / fiscales o económicas.

• Cambios previstos de la situación actual: obras, nuevas aperturas tanto de nuevas farmacias como también de algún Centro Comercial o ambulatorio, por ejemplo.

Mención aparte por su importancia, será asegurar el contrato de alquiler, si la farmacia no tiene el local en propiedad, para que este tenga un vencimiento mínimo de 15/20 años y que así el comprador pueda acceder a la financiación.

Además de todas estas consideraciones, y como colofón a las mismas, las partes deben tener en cuenta el inventario existente y cuál será el precio de costo aceptado para realizar la transacción, evitando así, desacuerdos de última hora. El recuento de existencias deberá valorarse el día anterior a la Elevación a Público del contrato de compraventa.

Los impuestos
El tema de los impuestos es importante y, a menudo, puede ser una fuente de preocupación para los titulares de farmacia. ¿Cómo afecta la legislación fiscal a las farmacias? Los farmacéuticos, si obtuvieron una Ganancia Patrimonial en la venta de su farmacia, deberán pagar un porcentaje de las ganancias que obtienen al vender, que actualmente tiene tipos máximos del 26%.

Este impuesto que supone una carga económica importante para los titulares vendedores de farmacias es imprescindible a la hora de decidir la venta o no de la farmacia. Sin embargo, una buena planificación permitirá minimizar el impacto que estos   tienen en su balance final.

Asesoría especializada
Le recomendamos que elija una asesoría de confianza, principalmente con experiencia en la negociación entre partes, y, con conocimientos bastante en las distintas áreas que afectan a la transmisión de la farmacia.

Ya hemos visto algunas de ellas

• Área laboral. -Revisando contratos y repercusión económica en la venta.

• Área fiscal, optimizando sus impuestos.

Pero también con conocimientos en otras áreas jurídicas, como la legislación autonómica especifica de la farmacia a vender, o civil para asegurar la validez de los contratos.

Dada la complejidad del tema, solo con un asesoramiento jurídico -económico especializado se asegurará actuar correctamente y cerrar la operación con éxito.

En conclusión, el proceso de venta de una farmacia se puede agilizar proporcionando toda la documentación necesaria a la asesoría involucrada. A la hora de negociar, es fundamental llegar a un acuerdo sobre el precio y otros aspectos de la farmacia. Los impuestos son un tema importante. le recomendamos que elija una asesoría jurídica que le brinde más confianza y garantías.

Cuando se decida a vender su farmacia, considere estos factores para ayudar a que el proceso sea lo más sencillo posible.

En Gómez Córdoba, la mediación es nuestro mayor activo tanto negociando, como diseñando soluciones efectivas y personalizadas para nuestros clientes, Más de 50 años de experiencia nos avalan.

 

Más sobre GÓMEZ CÓRDOBA ABOGADOS DE FARMACIA


Somos una asesoría especializada en la compraventa de farmacias con más de 50 años de experiencia en el sector. Nos distingue nuestra confianza, buen hacer y...

Saber más

Servicios:

Compraventa de farmacias
Asesoramiento concursos nuevas aperturas farmacias
Asesoramiento fiscal
Asesoramiento laboral

Articulos relacionados:

Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024
Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin La piel es un órgano que cubre nuestro cuerpo y lo protege del exterior, y que tiene una estructura dinámica y compleja. Entre...

Feb. 2024