Discrepancia

imagen autor
Dr. Dirk Lenz. Director corporativo del área legal. Atlantis Healthcare.

Discrepancia

06/4/2015
Al analizar de nuevo los cinco objetivos del Grupo de acción para la Prescripción y adherencia a los planes terapéuticos, uno de los seis grupos de acción de la Asociación Europea para la Innovación en el ámbito de un Envejecimiento Activo y Saludable, dos de ellos merecen especial atención: (1) Soluciones orientadas al paciente y (2) Autonomía para pacientes (y cuidadores).

Se trata de elementos cruciales a la hora de ayudar a los sistemas sanitarios a afrontar los retos derivados de los significativos cambios que se han producido en la demografía (aumento de la población mayor, paciente polimedicado).

Hasta la fecha se han implementado soluciones extremadamente innovadoras (y premiadas), muchas de ellas en torno a iniciativas relacionadas con la industria farmacéutica y sus proveedores, lo que se enmarca dentro de una clara tendencia de evolución desde herramientas de adherencia y cumplimiento terapéutico a estrategias para fomentar la mayor autonomía del paciente.

Sin embargo, las innovaciones se han visto obstaculizadas tradicionalmente por la falta de un entorno normativo que las sustenten. En este caso, los patrocinadores de los programas para el paciente se ven obligados a abrirse paso entre las directrices sobre publicidad, farmacovigilancia, y protección de datos y un marco regulatorio de autogestión cada vez más amplio.

Aunque este marco legal es imprescindible, en la actualidad no da cabida a las soluciones para pacientes, que recientemente están siendo patrocinadas por la industria farmacéutica. Lo que no supone sorpresa alguna, ya que algunas de ellas son anteriores a los últimos avances en atención al paciente.

La farmacovigilancia constituye un buen ejemplo porque tener que clasificar toda la información de recogida de un programa de apoyo a pacientes supone un aumento significativo de recursos.

En el taller EMA de 2013 se sugirió definir estos informes como “espontáneos” lo que permitirá evitar llevar a cabo una evaluación causal de Efectos Adversos, que es lo que principalmente obliga a  aumentar los recursos. Sin embargo hasta la fecha no se han producido cambios en el Módulo VI de Buenas prácticas de farmacovigilancia de la EMA.

Herramientas de redes sociales de gran efectividad, como las comunidades online, también se ven afectadas. Como era de esperar, la respuesta de la industria es lenta. La EMA acaba de confirmar su posición en cuanto a las obligaciones de notificación en las comunidades financiadas por farmacéuticas.

El mensaje es sencillo: A la hora de preparar el camino hacia verdaderas soluciones orientadas al paciente y su autonomía, debemos adaptar el marco legal y normativo al mundo real y superar las discordancias actuales. 

Puede consultar una copia de la reciente comunicación de la EMA en Atlantis Healthcare. Para obtener más información, envíe un mensaje de correo electrónico a: dirk.lenz@atlantishealthcare.com / maria.fortun@atlantishealthcare.com o visite: http://www.atlantishealthcare.com/es/

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Daniel Londero. Director de la División Pharmaceuticals. Bayer de México.
Un desafío enorme que une pacientes, familias, industria y sistemas de salud

Las enfermedades raras afectan a millones de personas en el mundo, pero su baja prevalencia ha limitado históricamente la inversión y el acceso a tratamientos. Hoy, los avances científicos, las nuevas formas de colaboración, modelos de acceso más flexibles... Durante años, las enfermedades raras han representado un reto mayúsculo para los sistemas de salud de todo el mundo y un desafío...

Dic. 2025
Logo
Juan Moreno. Titular. Farmagranada.
Estreñimiento en niños: cómo los probióticos ayudan a mejorar su regularidad intestinal

El estreñimiento se define como la dificultad o infrecuencia para evacuar las heces, que suelen ser duras y secas, provocando molestias o dolor al defecar. Se considera que un paciente sufre de estreñimiento cuando hay menos de tres deposiciones por semana, y afecta a toda la población y a ambos sexos, aunque con mayor frecuencia en mujeres y personas mayores. En niños, es un problema común, ya que alrededor de uno de cada cinco lo...

Dic. 2025
Logo
Florencia Fasanella. Farmacéutica experta en plantas medicinales.
El boom de la salud hormonal femenina: evidencia, libido y el papel real de la fitoterapia

La categoría de salud hormonal femenina crece a doble dígito porque por fin se visibilizan síntomas antes normalizados —del SPM, la libido, el dolor, a la perimenopausia— y muchas mujeres buscan alternativas basadas en evidencia. La fitoterapia puede ser... Un mercado que crece porque había una necesidad (y una brecha) En 2024–2025, los suplementos y soluciones de bienestar...

Dic. 2025