“Nos enfrentamos a desafíos significativos y eso es lo que más me motiva de trabajar en este sector”

imagen autor
Redacción.

“Nos enfrentamos a desafíos significativos y eso es lo que más me motiva de trabajar en este sector”

10/7/2023
3138
Entrevistamos a Chini Torres, tercera generación del grupo independiente de comunicación científica Grupo Mayo. Tras 8 años de experiencia en consultoría de marketing y comunicación en agencias internacionales como McCann y BBDO, y tras realizar un Executive MBA en Esade, se ha incorporado a Grupo Mayo para acompañar a la empresa en su proceso de transformación.

¿Con qué objetivo nació Grupo Mayo y cómo ha evolucionado la compañía en los 40 años que lleva en el mercado?
Grupo Mayo nació con el objetivo de proporcionar conocimiento científico-sanitario a médicos especialistas españoles, a través de la cobertura de congresos sanitarios internacionales. A lo largo de estos 40 años hemos ayudado y acompañado a la industria a encontrar las mejores formas de comunicar al profesional sanitario: desde formatos editoriales, cabeceras propias aún vigentes, formación continuada presencial y on-line, modelos publicitarios, de patrocinio etc.

¿Como tercera generación, que crees que diferencia al Grupo Mayo del inicio del actual?
No pienso tanto en las diferencias, las diferencias son evidentes entre generaciones y etapas, me gusta más pensar en lo que nos une, en la esencia, nuestra razón de ser, y esa no ha cambiado: facilitar el acceso al conocimiento científico-sanitario, innovando y pensando siempre en quién lo va a consumir, ya sea profesional sanitario o paciente. Ello, sumado a nuestra especialización en el ámbito sanitario nos distingue de nuestros competidores y nos permite ofrecer un enfoque único y centrado en las necesidades del sector.

¿Cómo fue empezar a trabajar en el sector?
La verdad, está siendo una experiencia gratificante a la vez que retadora. Yo venía de trabajar con clientes de gran consumo, se habla mucho del propósito de las empresas y creo que este sector puede hablar de un propósito real. Tenemos una responsabilidad y un impacto significativo en el ecosistema sanitario y las personas. Y, en este entorno, Grupo Mayo juega un papel relevante: filtrar y entregar información, científica, veraz y rigurosa, algo realmente complicado en un entorno infoxificado como el que vivimos.

¿Cuáles consideras que son los principales desafíos actuales en el sector salud? ¿Cómo ves el mercado actual?
Es evidente que nos enfrentamos a desafíos significativos y eso es lo que más me motiva de trabajar en este sector. Entre los numerosos desafíos destacaría dos:

En primer lugar, y del que más se habla, la digitalización de la salud, que está transformando la forma en que se brindan los servicios, priorizando la experiencia del paciente y la personalización en la atención. Todo ello plantea desafíos en la comunicación entre pacientes y profesionales, la colaboración interdisciplinaria para una atención integrada y coordinación eficiente, la capacitación del personal y paciente en el manejo de nuevas tecnologías y los desafíos en términos de integración de sistemas y seguridad de los datos.

En segundo lugar, algo que tal vez no está tan presente, pero de lo que debemos ser conscientes: el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas que requieren una atención a largo plazo y una gestión eficiente de los recursos. Estos crecientes costes en la atención médica ejercerán presión sobre los sistemas y el acceso equitativo a los servicios de salud. Es crucial abordar este desafío y, al mismo tiempo, enfocarnos en la prevención y el bienestar, promoviendo estilos de vida saludables para prevenir enfermedades antes de que aparezcan, y en este campo, tenemos mucho margen de mejora.

¿Cuál es la principal actividad del Grupo a día de hoy?
En la actualidad, Grupo Mayo se enfoca en dos unidades de negocio. La primera centrada en la creación de productos y servicios que construyen relaciones entre la industria y el profesional sanitario y/o paciente y la segunda dedicada a la creación de audiencias profesionales específicas a través de nuestras marcas propias (El Farmacéutico, Matronas profesión, El Farmacéutico Hospitales etc.). Estas unidades de negocio se complementan entre sí y generan sinergias para impulsar nuestro crecimiento y alcance en el sector.

¿Cuál es el secreto para que una empresa tenga éxito durante tantos años y mantenga el liderazgo en el sector?
Como dice Woody Allen “el 80% del éxito se basa simplemente en insistir”. En nuestro caso, insistimos mucho a los equipos en mantener la exigencia y rigor de nuestros contenidos y la forma en cómo damos servicio a nuestros clientes. Pero también somos muy insistentes (y cada vez más) en tratar de ir un paso más allá, ser innovadores, en cada proyecto o propuesta que realizamos, obligándonos a salir de nuestra zona de confort, a probar cosas nuevas. Personalmente me encanta oír el “pero esto no lo hemos hecho nunca”, a lo que me encanta responder: “pues lo haremos por primera vez”.

A lo largo de estos años, también habréis vivido momentos difíciles, ¿podéis resaltar alguno?
Por supuesto, y es precisamente gracias a estos momentos difíciles que hemos aprendido y sabido adaptar la compañía. Nos hemos enfrentado a la crisis del papel, el desafío de mantenernos actualizados y relevantes en un entorno de formación en constante evolución, crisis financieras, la disrupción tecnológica... Con todo hemos aprendido que no hay que tener miedo a los cambios, que los cambios significan movimiento, ¡vida! Y que sin vida… pues estaríamos muertos.

¿Cómo está evolucionando Grupo Mayo para adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías emergentes?
Hay a empresas que les asusta la tecnología, a mí personalmente me fascina e intento transmitir al equipo que la tecnología ha de ser un habilitador de nuestro trabajo y una forma de entregar mejor nuestros contenidos. El impacto de la Inteligencia Artificial en los contenidos va a ser crítico, estamos viendo cómo aplicar estas tecnologías estratégicamente en nuestro negocio y en nuestro día a día para seguir facilitando el acceso al conocimiento científico-sanitario.

La innovación y la creatividad son elementos esenciales para destacar en un mercado competitivo. ¿Cómo fomentas la creatividad en el equipo y cómo se aplica a los proyectos en el sector healthcare?
Hemos incorporado en los últimos dos años a un Director de Tecnología y una Directora Creativa, que han adaptado los equipos a las necesidades actuales de la compañía. También estamos incorporando a perfiles formados en metodologías ágiles para poder prototipar de forma rápida nuevos productos para ofrecer a nuestros clientes.

Paralelamente a esto hemos incorporado una iniciativa interna que se llama Sharing Fridays, donde cada viernes compartimos proyectos, iniciativas o invitamos a proveedores, que nos ayudan a pensar out of the box.

Al final, no queremos que el equipo de creatividad o tecnología tengan la “responsabilidad” de ser los creativos e innovadores, queremos que todo el equipo desde editores, a los perfiles científicos pasando por el equipo comercial aporte su granito de arena en la búsqueda de soluciones innovadoras y enfoques originales para comunicar de manera efectiva.

Centrándonos en el equipo, ¿qué competencias o perfiles son los más demandados por el grupo?
Actualmente estamos ampliando el equipo con perfiles especializados con habilidades tecnológicas. Las competencias que más valoramos son el rigor, la creatividad, la iniciativa y por supuesto la capacidad de empatizar con profesionales sanitarios y pacientes.

Articulos relacionados: