La búsqueda de Talento en la Industria Farmacéutica: cada vez más personalizada y especializada

imagen autor
Redacción

La búsqueda de Talento en la Industria Farmacéutica: cada vez más personalizada y especializada

20/5/2024
1524
Entrevistamos a Alberto Municio, Talent Acquisition Lead Iberia de Inizio Engage.

Comencemos explorando un aspecto interesante: el talento en la industria farmacéutica. ¿Cuál es la importancia del talento en el contexto actual y cómo influye en el éxito del sector?
La industria farmacéutica está en continuo crecimiento y permanente cambio. En los últimos cuatro años el sector ha aumentado en un 24% el número de empleados y está en búsqueda de máximo beneficio para el paciente, apuesta por productos de prevención y autocuidado, y está dando el impulso a la digitalización del sector y desarrollo de la gestión multicanal de los pacientes, además del uso de herramientas que apoyen la mejora de la eficiencia operativa de la oficina de farmacia. Todos estos retos requieren profesionales altamente cualificados, experimentados y polivalentes. El talento que reúne cualidades específicas, en áreas de peso como ventas, relaciones con pacientes y médicos, análisis de datos y diseños de experiencias es clave para las empresas. Tener ese talento permite a las empresas adaptarse ágilmente a las demandas del mercado, al mismo tiempo que a llevar su actividad a otro nivel, sobresaliendo en un entorno empresarial dinámico y altamente competitivo.

Ante el cambiante escenario actual, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria farmacéutica en cuanto a la atracción y retención de talento?
Los principales desafíos que enfrenta la industria farmacéutica en la atracción y retención de talento en la actualidad son diversos y complejos, entre los que destacaría:

-En primer lugar, la gran competencia en el mercado por incorporar talento altamente cualificado es intensa, tanto dentro como fuera de la industria. Esto se debe a la creciente demanda de profesionales con habilidades específicas en áreas como investigación y desarrollo, regulación, marketing farmacéutico y ventas.

- Además, la industria farmacéutica enfrenta retos únicos, como la necesidad de cumplir con estrictas regulaciones y estándares de calidad, lo que puede limitar la disponibilidad de candidatos con experiencias concretas en el sector.

- Otro desafío importante es la rápida evolución tecnológica y digital, que requiere que las empresas farmacéuticas busquen constantemente profesionales con habilidades actualizadas en análisis de datos, inteligencia artificial y otras áreas relacionadas con la tecnología. Además, la pandemia de COVID-19 ha generado cambios significativos en la forma en que las empresas operan, lo que ha creado nuevos desafíos en términos de trabajo remoto, estrategias de venta omnicanal, bienestar del empleado y flexibilidad laboral.

- Adicionalmente, la retención de talento se está volviendo cada vez más desafiante a medida que los profesionales valoran más los beneficios no económicos. Aspectos como las oportunidades de crecimiento, desarrollo profesional, la formación continua se han convertido en elementos clave. La industria debe, por tanto, adaptarse y crear internamente opciones que resulten atractivas no solo para captar talento, sino también para retenerlo a largo plazo, respondiendo a estas expectativas elevadas de los empleados.

Entonces, ¿qué estrategias efectivas podemos aplicar para identificar y atraer talento en el mercado actual?
Haciendo un repaso por lo anterior, diría que lo primero, es importante disponer de un equipo especializado y contemplar las tendencias en el mercado actual. Aplicar estrategias innovadoras y capaces de adaptarse a los tiempos es fundamental para identificar y atraer talento. Utilizar diversos canales y herramientas de reclutamiento, fortalecer la imagen de la empresa como marca empleadora y apoyarse en las nuevas tecnologías, son algunas de ellas. Sin embargo, creo que la clave está en entender al candidato/a como un profesional con un papel activo en los procesos de búsqueda, es decir, al igual que nosotros buscamos talento, ellos buscan el mejor lugar al que ofrecerlo y donde desarrollarse como el/la mejor en la industria.

Precisamente, nuestro servicio de búsqueda de talento especializado, Inizio Expert & Executive Search, se centra en la atención precisa a los detalles que puede establecer una relación positiva y personalizada con un candidato desde el principio. Por ello es de vital importancia prestar atención a los detalles al presentar creativamente oportunidades a posibles talentos, adáptanoslos a su preferencias y necesidades. A nuestros clientes, les proporcionamos una metodología exclusiva, con un enfoque muy proactivo, para encontrar al talento que más se adapta a sus necesidades específicas. Cabe mencionar, que se trata de una metodología desarrollada gracias a nuestra amplia experiencia y largo recorrido en la industria.

Desde el equipo de Talent, a través de nuestras herramientas internas, obtenemos información del mapa de talento en tiempo real en la zona de interés, lo que nos brinda una visión detallada de las habilidades y competencias disponibles en el ámbito laboral local. Realizamos acciones personalizadas en búsqueda de talento, construimos conversaciones con los posibles candidatos en torno a sus intereses o experiencias pasadas para nutrir las relaciones con ellos con contenido informativo o formativo ajustado a su perfil.

Además, nos centramos en encontrar perfiles que no solo posean las habilidades técnicas necesarias, sino que también compartan y se alineen con los valores y la filosofía del futuro empleador. Identificamos y atraemos profesionales que destaquen en las capacidades como:

- La capacidad de investigar para comprender el ecosistema que rodea al profesional de la salud (quiénes son los actores que toman decisiones, cuáles son sus roles específicos, cuál es la trayectoria de atención, etc.).

- Tienen el arte de cuestionar para identificar las necesidades y expectativas de sus clientes.

- La habilidad para formular una propuesta de valor adaptada en respuesta a las necesidades y expectativas identificadas (apoyo operativo, proyectos locales para mejorar la trayectoria de atención, etc.), que ya no se limita a proporcionar información sobre el producto.

- Destacan en la coordinación y colaboración con otros equipos en el campo y en la sede central.

Además de haber demostrado logros y experiencia y su potencial de crecimiento y desarrollo dentro de nuestro cliente, asegurando el talento de presente y de futuro.

¿Consideras que existe realmente un valor añadido contar con profesionales especializados como vosotros en la búsqueda de talento en la industria farmacéutica?
Absolutamente, contar con profesionales especializados en la búsqueda de talento para la industria farmacéutica es clave. Nuestra experiencia nos permite no solo encontrar candidatos que cumplan con las especificaciones técnicas, sino que también encajen perfectamente con la cultura y los objetivos de cada empresa. Este enfoque es fundamental porque un empleado bien alineado con la empresa no solo contribuye de manera inmediata a los objetivos del equipo, sino que también posee el potencial para crecer y asumir roles de mayor responsabilidad en el futuro. Nosotros no solo encontramos talento, sino que creamos equipos más fuertes y alineados, lo cual es crucial para cualquier empresa que busca mantenerse competitiva y progresar.

Muchas gracias por compartir tu visión, Alberto. Ha sido muy enriquecedor hablar contigo y profundizar en el impacto que tiene la especialización en la búsqueda de talento.
Gracias a ti por la oportunidad de hablar sobre este tema tan de actualidad. Tanto yo como todo mi equipo estamos entusiasmados con el futuro y comprometidos en continuar elevando el estándar en la búsqueda de talento en el sector farmacéutico.

Categorias:
PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados: