
La búsqueda de una vida más larga y, sobre todo, una vida con mejor salud, está acelerando notablemente la investigación en envejecimiento. La evidencia científica sugiere que parte del declive asociado a la edad está vinculado al estrés oxidativo, la disfunción mitocondrial y la pérdida de reservas celulares de moléculas clave. En este contexto, existen tres ingredientes protagonistas que pueden concentrar buena parte del interés: glicina, Nacetilcisteína (la combinación de estos dos aminoácidos también se conoce como GlyNAC ) y los precursores de NAD+.
Por qué importan estos objetivos biológicos
• Glutatión y defensa antioxidante. El glutatión (GSH) es uno de los antioxidantes endógenos más relevantes. Su déficit se asocia a aumento de radicales libres y daño celular con la edad. Aunque los suplementos de glutatión como tal podrían ser efectivos, lo cierto es que los estudios más recientes indican que es mucho más favorable para el organismo suplementarse con los precursores del glutatión, ayudando al organismo a producirlo de manera natural.
• NAD+ y metabolismo celular. NAD+ participa en cientos de reacciones metabólicas y en la reparación del ADN. Sus niveles tienden a disminuir con la edad; por ello se investigan nicotinamida ribósido (NR) y nicotinamida mononucleótido (NMN) como estrategias para aumentar de manera natural los niveles de NAD+.

Qué dice la evidencia sobre GlyNAC
Aunque todavía son necesarios más estudios y ensayos, lo cierto es que la evidencia apunta a una efectividad de estos ingredientes para aumentar la longevidad:
Por ejemplo, en un ensayo realizado en adultos mayores (24 semanas) mostró que GlyNAC corrigió la deficiencia de glutatión, redujo el estrés oxidativo, mejoró parámetros de función mitocondrial, resistencia a la insulina, marcadores de inflamación, así como fuerza, velocidad de la marcha, composición corporal y ciertos test cognitivos. Los beneficios disminuyeron tras suspender la intervención, sugiriendo un efecto dependiente de la suplementación.
Esto indica que, en personas mayores, GlyNAC es una estrategia prometedora para mejorar funciones relacionadas con el envejecimiento biológico (oxidación, mitocondria, metabolismo y función física y cognitiva), con señales de beneficio en 12–24 semanas en este estudio publicado.
¿Y si hablamos de la glicina por sí sola?
Más allá de su papel en GlyNAC, la suplementación con glicina podría apoyar distintos sistemas fisiológicos en adultos y reducir procesos inflamatorios.

Qué dice la evidencia sobre NAD+ y sus precursores
En cuanto a los precursores del NAD, algunos ensayos clínicos han demostrado que el cloruro de nicotinamida ribósido eleva de forma significativa los niveles de NAD+ en adultos de mediana y avanzada edad. En un estudio cruzado de 2×6 semanas, se verificó no solo el incremento en las concentraciones de NAD+, sino también la activación de rutas metabólicas relacionadas con su utilización.
Por otra parte, el trans-resveratrol ha sido ampliamente investigado por su potencial para modular rutas asociadas al envejecimiento, incluyendo la activación de las sirtuinas dependientes de NAD+. Los últimos estudios realizados, evidencian mejoras en marcadores de estrés oxidativo, inflamación y función endotelial, especialmente en poblaciones con energético (trans-resveratrol + NR).

Vivir más, vivir mejor
GlyNAC muestra mejoras reproducibles en mecanismos del envejecimiento y en función física/cognitiva a corto-medio plazo; NR y Transresveratrol elevan NAD+ y mejoran biomarcadores metabólicos en determinados grupos. El perfil de seguridad ha sido favorable en los estudios y ensayos publicados.
Lo que necesitamos ahora son más estudios para poder determinar la magnitud del beneficio a largo plazo. La evidencia actual no justifica promesas anti-edad por sí solo; invita a un uso informado, dentro de un estilo de vida con nutrición adecuada, actividad física, descanso y control de factores de riesgo.