¿Cómo incrementar el impacto en farmacias?

imagen autor
Joaquín Wangüemert. Business Unit Manager Farmacias. Sercómex.

¿Cómo incrementar el impacto en farmacias?

17/7/2023
3337

En España contamos con un universo de más de 22.000 farmacias, todas ellas con situaciones muy diversas.

Las compañías farmacéuticas centran su actividad directa en un número determinado de ellas, que varía mucho dependiendo de sus recursos y estrategias comerciales. La cobertura directa de farmacias varía mucho entre compañías, encontrando el rango medio de cobertura entre un 20% y un 35%. Por supuesto las hay con una estrategia de mayor cobertura y otras por debajo del 20%.

Una de las mejores alternativas que están utilizando las empresas para incrementar la cobertura de farmacias es, sin duda alguna, apoyarse en la visita remota. Así pueden alcanzar un número importante de farmacias no visitadas directamente por sus equipos. Son farmacias de un potencial muy interesante a las que se les da un servicio prolongado en el tiempo y de calidad.

Sercómex Pharma ayuda a las compañías a desarrollar estas interacciones en remoto con sus clientes, explicando los productos, presentando novedades, gestionando pedidos y, en definitiva, consiguiendo distribución por un lado y ofreciendo un servicio continuado a la farmacia por otro lado.

Las interacciones en remoto proporcionan a los profesionales de la farmacia unos beneficios muy claros: reuniones programadas, control de su tiempo, incorporación automatizada de las citas a sus agendas digitales, y además pueden usar estos canales para interactuar rápidamente con los delegados comerciales que les visitan.

Hay que resaltar la transformación digital de los consumidores en general y en paralelo, de la oficina de farmacia y de sus profesionales, proceso acelerado por la pandemia. El consumidor está modificando sus hábitos de compra y la farmacia está reaccionando a ello.

Sabemos que el 57% de los consumidores de productos healthcare los compra on-line (IQVIA – INFOSALUS Nov 22) y que el 60% de las farmacias va a tener habilitado su canal on-line en 2023.

La digitalización aporta herramientas muy flexibles para las oficinas de farmacia. Éstas han incluido herramientas digitales en su día a día para comunicarse con otros profesionales sanitarios y con sus consumidores.

Se abren nuevas vías de comunicación entre las compañías y las oficinas de farmacia que les permiten estar al tanto de las últimas novedades, tendencias, promociones, y cualquier otro tema que la industria necesite comunicar a los profesionales sanitarios de las oficinas de farmacia.

¿Cómo puede Sercómex Farmacia colaborar con las compañías del sector?
Hemos definido 4 grandes áreas de colaboración.

1. Venta Directa y Promoción.
La visita comercial no presencial y la interacción omnicanal permite a las compañías farmacéuticas incrementar la cobertura a un coste mucho más reducido. Acciones de promoción y venta en esas farmacias no visitadas independientemente de la zona geográfica donde se encuentren.

2. Gestión de vacantes.
Bajas, vacaciones, eventualidades, necesidades especiales en una zona… La rotación diaria de los equipos trae de cabeza a las organizaciones. Somos capaces de empezar a cubrir una zona en una semana.

3. Campañas especiales.
El apoyo de la visita comercial no presencial permite reforzar las ventas allí donde se necesita de forma puntual. Campañas estacionales, preventas, gestión de pedidos directos, promociones especiales, test en zonas o farmacias específicas. Estas son campañas que a menudo se complementan con acciones de visita médica en especialistas y áreas determinados.

4. Formación a Farmacias.
Recibir una información completa genera al profesional de la farmacia un mayor conocimiento del producto que repercute directamente en su recomendación.

* Formación técnica y científica sobre un producto o categoría. Formación continuada, acorde a planes de formación.

* Formación e información científica (cambios en indicaciones, posologías, interacciones, efectos adversos…)

En resumen, la visita comercial no presencial en farmacias tiene multitud de posibilidades y un claro beneficio: la conformidad del profesional de la farmacia, que se ve beneficiado con más formación, más información, más atención, reuniones programadas, tiempos controlados…Y un cliente satisfecho es, sin duda alguna, un gran activo para la compañía farmacéutica.

Categorias:

Más sobre Sercómex Farmacias


El Área de Farmacias de Sercómex Pharma permite implementar programas de visita omnicanal dentro de este sector, con la metodología, el equipo, la tecnologí...

Saber más

Servicios:

Visita omnicanal
Outsourcing redes de ventas (delegados)
Equipo de venta farmacias
Actividades sell-in

Articulos relacionados:

Logo
Mario J. Paredes. Director Ejecutivo. SOMOS Community Care (Nueva York).
Los precios de los medicamentos en EE.UU. están fuera de control

Cuando atiendes a más de un millón de personas en Medicaid, se hace evidente que la falta de adherencia a los tratamientos es un problema importante. Esto se debe a que los pacientes, incluso con cobertura de Medicaid, a menudo no pueden pagar los altos costos de los medicamentos recetados. La industria farmacéutica está fuera de control. Esa es la conclusión de un artículo reciente en la New York Review of Books (NYRB, por sus...

Feb. 2024
Logo
Redacción.
La última innovación sube a la nube durante el Veeva Commercial Summit 2023

Ética y datos, a través de una tecnología eficiente que tiende y atiende tempranamente a lo que va a venir o ya está aquí, son la base de la estrategia desarrollada por Veeva mediante una filosofía corporativa que la compañía sustenta en la... Negarse a ver el futuro cuando ya ha llegado es algo que no caracteriza al sector farmacéutico, precisamente. De ahí su...

Ene. 2024
Logo
Luis Enrique Martínez Brito. Ingeniero en Biotecnología, México.
Regulatory Affairs en la industria farmacéutica y su importancia para la sociedad

El ingreso de un nuevo medicamento o tratamiento al mercado es un evento de alto impacto en cuestión de riesgos. Analizar, prevenir, replicar y en casos que lo requieran cancelar es el trabajo de las agencias de regulación de cada país como la COFEPRIS... En la ficción no acatar los protocolos de las agencias de regulaciones sanitarias tiene consecuencias apocalípticas y es aquí...

Dic. 2023