Smart Access permite la monitorización de tendencias del entorno de acceso al mercado de medicamentos en el SNS

imagen autor
Bleric Alcalá. Responsable del departamento de Market Access. LEVIN.

Smart Access permite la monitorización de tendencias del entorno de acceso al mercado de medicamentos en el SNS

01/5/2023
4402
La intervención de múltiples agentes en el proceso de precio y reembolso de los medicamentos y los cambios, cada vez más frecuentes, hacen necesario disponer de información relevante de forma inmediata. La parametrización de todas las etapas del acceso a mercado y su monitorización continua permiten mejorar las predicciones, detectar cambios de forma precoz y gestionar mejor los recursos de las compañías farmacéuticas.

Para ello, Levin Institutional Health Affairs ha creado Smart Access, una herramienta capaz de detectar tendencias del entorno de acceso al mercado de nuevos medicamentos o indicaciones en el SNS. Bleric Alcalá, responsable del departamento de acceso al mercado de LEVIN, analiza todos los detalles de esta herramienta creada por la unidad de Business Intelligence del departamento de Market Access.

¿En qué consiste Smart Access?
Smart Access, una herramienta dinámica y analítica diseñada para la monitorización de tendencias del entorno de acceso al mercado de nuevos medicamentos o indicaciones en el Sistema Nacional de Salud (SNS) español.

Smart Access ha sido creada por la unidad de Business Intelligence a partir de un conocimiento profundo sobre el desarrollo del medicamento y las normativas reguladoras existentes, y empleando toda la información clave de más de 50.000 registros analizados de diferentes fuentes oficiales; como lo son la Comisión Europea, la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento, así como la Comisión Interministerial de Precios del Ministerio de Sanidad adscrita a la Secretaria de Estado de Sanidad, entre otros organismos reguladores que emiten información pública relacionada con el proceso de autorización de comercialización y e inclusión en la prestación farmacéutica del SNS.

¿Cuáles son sus prestaciones?
Actualmente no es ágil hacer la trazabilidad de una molécula y sus múltiples indicaciones desde que hay opinión positiva en EU hasta que está disponible en nuestro país. Con esta innovadora herramienta podemos hacer esta trazabilidad. Smart Access permite a nuestros equipos internos y a todos los usuarios identificar las tendencias y la evolución de las variables clave, así como anticipar oportunidades y amenazas, todo enfocado para disponer de datos que faciliten la toma de decisiones en materia de acceso.

Asimismo, Smart Access está en inglés para facilitar la comunicación en entornos internacionales. Además, para dar a conocer nuestra herramienta, hemos diseñado un informe gratuito que contiene algunos de los datos relevantes y generales contenidos en nuestra herramienta.

¿Por qué es interesante para el usuario tener acceso al informe gratuito?
Podrá contar con algunos datos clave analizados y diseñados de una manera dinámica que le permitirán disponer de información ágil, visual y analítica. La información que hemos puesto a disposición de los usuarios reflejará la monitorización de ciertos indicadores generales del entorno en el acceso al mercado, lo que facilitará la estimación de escenarios en las fases del proceso de P&R (precio y reembolso) para la inclusión de nuevos medicamentos o nuevas indicaciones en la prestación farmacéutica del SNS español.

¿A quién va dirigida?
Está diseñada, por una parte, como instrumento clave que utilizamos dentro de nuestra unidad para conocer, monitorizar y analizar el entorno de acceso y, por otra, para ofrecer a todos los laboratorios farmacéuticos información de valor entorno al acceso, desde los tiempos en que se aprueban y están disponibles los medicamentos en la prestación farmacéutica del SNS, hasta la valoración de mercados por patología, indicaciones, monitorización de medicamentos huérfanos, y un sinfín de datos del entorno.

Aunque nuestra herramienta está fundamentalmente dirigida a laboratorios, estamos disponibles para ofrecer soluciones a medida a otras entidades como la administración, asociaciones de pacientes y sociedad en general que necesite del apoyo de nuestra unidad de Business Intelligence.

¿Qué efecto puede tener el uso de una herramienta como Smart Access en el ecosistema sanitario?
En los últimos años, las decisiones tomadas en base a datos sanitarios públicos han cobrado especial relevancia. La pandemia del COVID-19 nos dejó un claro uso de los datos, por ejemplo, la incidencia acumulada, ocupación de camas en hospitales o tasa de vacunación.

Trasladando el uso de los datos públicos a la monitorización del proceso de autorización de comercialización y la disponibilidad de nuevos medicamentos, mediante una gestión eficaz de los datos, se podría haber predicho el retraso ─causado por el COVID-19─ en los tiempos medios de financiación de fármacos tras la opinión positiva de la EMA, una tendencia que se comenzó a percibir a mediados de 2020. Pero también es posible estimar mejor los plazos de otros procesos con idiosincrasia propia, como son los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPTs) y prever que, por ejemplo, un IPT del grupo N ─sistema nervioso─ tardará más que un antineoplásico o un inmunomodulador.

No cabe duda de que cada vez hay un mayor impulso para la puesta en marcha de aplicaciones, servicios o proyectos basados en datos en el ecosistema sanitario.

¿Qué otros servicios prestáis en la unidad de acceso al mercado de LEVIN?
Nuestro departamento está especializado en el desarrollo de estrategias y acciones tácticas en acceso nacional, regional y hospitalario. A través de servicios de business intelligence, consultoría estratégica, elaboración de documentación científico-técnica, generación de evidencia económica y no económica, publicaciones científicas y formación especializada, Levin ayuda a sus clientes a desarrollar estrategias y generar evidencia que faciliten las negociaciones de precio y financiación de nuevos medicamentos y su inclusión dentro de la prestación de servicios del SNS.

Y para finalizar, ¿cuándo va a estar disponible la herramienta de Smart Access?
Smart Access ya está disponible para nuestros clientes y pueden conocer más sobre la herramienta en nuestra página web: https://smartaccess.levincc.es/

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain. University of Murcia Professor.
El RWE y su papel fundamental en Market Access

Los avances tecnológicos se ponen al servicio de la medicina facilitando el desarrollo constante de los tratamientos médicos, cada vez más especializados. La especialización y la eficiencia van de la mano, y en este contexto, tener la información...

Mar. 2024