Compromiso y talento

imagen autor
Isabel Morante. Talent Manager. Fresenius Medical Care España.

Compromiso y talento

20/2/2023
1394
Los programas formativos en los profesionales de la salud, sea cual sea la especialidad, generalmente están orientados a capacitar y actualizar en técnicas sobre tratamientos y terapias, así como en el manejo de equipos y monitores innovadores que mejoren el trato y calidad de vida de los Pacientes. Sin duda es un compromiso innato de todo profesional y la misión de todos los equipos en el sector salud, se trate de equipos de enfermería o de equipos médicos.

Muchos profesionales asistenciales también ocupan posiciones de liderazgo con gran impacto tanto en la gestión clínica como en la gestión y desarrollo de personas, tanto en el sector privado como en el sector público.  El compromiso en desarrollar programas de formación que refuercen estas competencias es crucial para convertir a enfermeros y enfermeras en líderes empoderados. Sin duda, una inversión que trasciende en la motivación y en el estado de bienestar, así como en los indicadores de eficiencia individual en especial, y también como grupo altamente efectivo.

En Fresenius Medical Care, creemos que el compromiso sobre el desarrollo de la persona empleada impulsa el compromiso del paciente. Nuestra reciente experiencia en un programa de Liderazgo para Responsables Operativos de Enfermería (F4R, Fit for the Role) así nos lo ha demostrado.

El programa F4R arrancó en plena pandemia y, aunque tanto los que lideraron el proyecto desde el departamento de Talento global y local como los propios participantes tuvimos muchas dudas sobre si era el momento adecuado, nos embarcamos en ello y nos lanzamos al vacío. Teníamos bastante incertidumbre en garantizar cómo una formación tan exigente y novedosa, en contenido y en modo virtual, podría salir adelante cuando el agotamiento emocional cada vez estaba más presente. El esfuerzo fue tremendo, pero sin duda contribuyó dando herramientas y ciertos momentos de desconexión cuando nuestras enfermeras y enfermeros más lo necesitaron. Para recursos humanos, fue una forma de mantenernos conectados con los equipos y tomar el pulso de emociones y necesidades en un momento crítico. Contábamos con algo muy valioso, que está por encima del tiempo y los recursos: el compromiso por el desarrollo y el afán de superación que nos sirvió de brújula en los peores momentos.

Todos los que se dedican y conocen la formación en habilidades han experimentado que un programa basado en desarrollar competencias nunca es idéntico, principalmente porque las personas que lo desarrollan son diferentes y porque las circunstancias y el entorno tampoco son iguales. Sin embargo, siempre conseguimos: oportunidad de compartir y aprender del otro, conexión y relaciones efectivas en la búsqueda de soluciones, aliento cuando la situación se complica, confianza en uno mismo, optimismo y superación.

Espero que nuestra experiencia os anime a incrementar el compromiso por la formación de nuestros líderes, asistenciales, cuidarles es sumar en el cuidado al Paciente. Tomemos conciencia en el poder que tienen en la gestión del cambio. Aprovechemos las oportunidades que tengamos de seguir desarrollando liderazgo en un momento en el que el Mercado nos reta tanto en la Adquisición y Retención del Talento en el entorno hospitalario y clínico como en mantener equipos eficientes y emocionalmente fuertes.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Jorge Gómez. Director Desarrollo de Negocio. Wetak.
Las competiciones de casos clínicos como acción formativa en el sector sanitario

En el vertiginoso mundo de la atención médica, la formación continua y la adquisición de habilidades son fundamentales para ofrecer una atención óptima a los pacientes. Entre las innovadoras estrategias educativas, las competiciones de casos clínicos han emergido como una poderosa herramienta formativa en el sector sanitario. Estos eventos, a menudo basados en simulaciones de situaciones médicas reales, ofrecen un terreno fértil para...

Abr. 2024
Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Carlos Zúñiga. Director of Educational Projects. Luzán 5.
La formación sanitaria del futuro: de pizarras a plataformas adaptativas

Cuando veo a mi hijo de 7 años regresar a casa con sus deberes, o cuando escucho a los padres de sus amigos hablar sobre los cuadernos Santillana, me transporto a mi propia infancia. Recuerdo las aulas tradicionales con sus pizarras verdes, los pupitres... Hoy, a pesar de los avances tecnológicos como las pizarras digitales y las tablets, la esencia de la educación no ha cambiado...

Ene. 2024