CEO Farma: Entrevista a Xavier Martí, director general de Lundbeck

imagen autor
Redacción

CEO Farma: Entrevista a Xavier Martí, director general de Lundbeck

10/3/2014
3250
Lundbeck es una empresa innovadora y dinámica, con una clara visión en el campo de la psiquiatría y la neurología, y con una misión principal: la de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades psiquiátricas y neurológicas. Para conocer mejor cómo alcanzar este objetivo, charlamos con su director general en España, Xavier Martí.

“Somos el laboratorio del cerebro”

¿Cuáles son las expectativas de la compañía con Brintellix tras su reciente aprobación en Europa?
-Como bien comentas, la EMA aprobó el antidepresivo Brintellix a finales del año pasado, y creemos que es un nuevo medicamento con gran innovación en su mecanismo de acción, ya que se centraliza en ciertos aspectos de la depresión aún por solucionar: recaídas y síntomas residuales. Y es que la vortioxetina, principio activo de Brintellix, presenta la novedad de ser especialmente eficaz en los síntomas cognitivos de la depresión.

Y en lo que se refiere a promoción de productos, ¿cuál es el target al cual se dirige Lundbeck?
-En el pasado nuestra promoción se centraba en la Atención Primaria, pero desde la entrada en el mercado del genérico de Cipralex en España, dejamos de centrarnos en este target y ahora nuestro target primordial es la psiquiatra y el neurólogo.
Con este foco, actualmente tenemos 55 delegados de ventas con sus respectivos gerentes de área que cubren todo el territorio español.

¿Los futuros lanzamientos de la compañía siguen enfocándose en el Sistema Nervioso Central, o se han planificado nuevas áreas de investigación?
-Lundbeck es una empresa muy dinámica, especializada en SNC y basada en la investigación y la innovación. Una vez dicho esto, cabe destacar que el ámbito del SNC es de alto riesgo, por lo que requiere una gran especialización para lograr productos que añadan valor, tanto a la calidad de vida de los pacientes, al profesional sanitario y a la Administración Pública.

Precisamente, el 20% de la facturación mundial de Lundbeck en los últimos años, se ha centrado en la investigación en el SNC; lo que a su vez ha permitido que Lundbeck mantenga relaciones de partnership y alianzas con aquellas empresas que buscan en nosotros un know-how muy especializado en el área del SNC. Y es gracias a estas alianzas que podemos afirmar que en los próximos años vamos a lanzar al mercado 6 nuevas moléculas centradas en el ámbito del SNC.

Así pues, seguimos puramente centralizados en el Sistema Nervioso Central, por lo que puedo afirmar que somos el ‘laboratorio del cerebro’. Y es que, ya desde los años 50, Lundbeck fue capaz de ver el gran potencial que tenía el desarrollar mejoras en esta área terapéutica, ya que el cerebro sigue siendo un gran desconocido para todos nosotros.

¿Cree que llegará el momento en el que el Alzheimer se pueda tratar de forma definitiva?
-El Alzheimer es una enfermedad que hasta ahora solo se han podido paliar sus efectos, mejorando la calidad de vida de los pacientes y retrasando sus efectos; pero por ahora no se ha logrado revertir la enfermedad de forma completa. La última novedad en este ámbito fue el lanzamiento de  Ebixa (memantina) por parte de nuestra compañía, y en breve se prevé un nuevo lanzamiento, también de Lundbeck, en este segmento, por lo que es un campo que aún tiene mucha posibilidad de investigación. De todas formas, los resultados de nuestras últimas investigaciones demuestran que, por ahora, la cura total del Alzheimer aún no es posible. Es una enfermedad enormemente compleja.

¿Cuál es la relación que establece Lundbeck con las asociaciones de pacientes?
-Una de las estrategias de Lundbeck es dar a conocer muy bien las enfermedades del SNC –Alzheimer, Esquizofrenia, Parkinson…-, que son muy estigmatizadas por la sociedad. Por ello, siempre hemos organizado actividades con las asociaciones de pacientes para que, tanto los propios pacientes, como sus familiares, tengan un mayor conocimiento de este tipo de enfermedades, y poder así abordar ciertos estigmas o creencias negativas que la población tiene en torno a este tipo de enfermedades.

¿Qué opina sobre esta corriente médica que asegura que hay un abuso en el consumo de los antidepresivos en España?
-Hay que destacar que la depresión ha sido, durante muchos años, una enfermedad infradiagnosticada por el estigma que había a su alrededor. Gracias al trabajo de la propia industria, hemos podido formar y ayudar al médico a diagnosticar estas patologías; y aun así, hoy en día el 50% de los pacientes con depresión tiene recaídas o síntomas residuales, por lo que hay una necesidad no resuelta y es necesaria la investigación y buscar nuevos fármacos que logren cubrir esas necesidades. También cabe destacar que la prevalencia de esta enfermedad es muy alta, y en mi opinión, pese a lo que puedan opinar otros, sigue siendo una enfermedad en cierta manera mal diagnosticada y mal tratada.

En una época como la actual, totalmente digitalizada, ¿qué herramientas utiliza Lundbeck en comunicación online con  sus stakeholders?
-Como he comentado, Lundbeck apuesta por dar a conocer al máximo las enfermedades que trata e investiga, y es por ello que tratamos de utilizar el máximo de canales digitales disponibles: webs, videos virales, apps móviles…e incluso, junto a la Administración Pública, estamos desarrollando programas de gestión activa del paciente, que permite gracias a aplicaciones móviles y webs, que pacientes y familiares estén en contacto casi permanente con el médico, lo que supone un beneficio, tanto para el propio paciente, como para el médico, a la hora de controlar la adherencia al tratamiento y evitar la sobrecarga en los profesionales de Atención Primaria. Y evidentemente, supone un ahorro de costes para la Administración Sanitaria.

Igualmente, todos nuestros delegados de ventas disponen de una tablet que hace mucho más efectivo su trabajo, por lo que seguiremos apostando por todos estos nuevos canales que ayudan a la gestión integral del paciente.

¿Cómo ve la situación del mercado farmacéutico español actual?
-Uno de los grandes retos que tiene ahora mismo la industria farmacéutica es llegar a un consenso con todos los agentes del entorno sanitario: médicos, pacientes, Administración, hospitales, empresas privadas… Y con todo ello, ser capaz de crear un marco de certidumbre y estabilidad en el sector, que es lo que se necesita a día de hoy. Para ello, es necesario destacar o hacer valer que, 1 de cada 5 euros que se invierten en España en I+D vienen de la industria farmacéutica, lo que supone un 20% el total español.

Abogo pues por un futuro donde se establezcan asociaciones público-privadas que permitan gestionar y valorar las eficiencias de todas las terapias que se presenten en el mercado. Y creo que la Administración debería focalizarse más en el control del gasto sanitario público global, y no actuar siempre sobre el gasto farmacéutico, que en definitiva lo que hacemos es lastrar la rentabilidad de las compañías y ello va en detrimento de la investigación y la innovación en nuestro país.

Y ya para finalizar ¿qué puede ofrecer Lundbeck a un profesional para que forme parte de la compañía?
-Como he comentado, Lundbeck es una empresa dinámica y especializada, desde hace más de 50 años, en el SNC y basada en la investigación y el desarrollo. Nuestra misión es muy clara para la sociedad: mejorar la calidad de vida del paciente neurológico, aportando conocimiento y especialización. Además, somos una compañía basada en los valores de la responsabilidad, pasión, imaginación, dinamismo…valores que intentamos destacar y fortalecer a la hora de captar talento.

Asimismo, para retener el talento existente en la compañía, debo destacar que las estadísticas de rotación en la compañía son bajísimas, tanto en red como en personal interno, y ello se basa en nuestra política de recursos humanos en donde los objetivos de todos los profesionales de la compañía, están alineados entorno a esa voluntad de ser líderes y especializados en SNC, y tener como misión clara el focalizarse en el paciente.

También promovemos mucho el trabajo en equipo, a la vez que preparamos un plan de desarrollo individualizado para cada una de las personas que forman parte de Lundbeck. A todo ello, añadir que también disponemos de un programa específico para talentos dentro de la compañía, donde todo el talento está localizado y siempre que hay algún puesto que cubrir, ya sea a nivel nacional o internacional, tratamos que sea ocupado por este talento que hemos ido formando dentro de la propia compañía.

Lundbeck
CIFRAS y datos

En el Mundo:
2.000 millones de euros de facturación.
Crecimiento del 3%.
Presencia en los 5 continentes.
5.800 empleados.
Tres centros de investigación; Dinamarca, China y Estados Unidos.
La central se encuentra en Copenhague (Dinamarca).

En España:
100 millones de euros de facturación, siendo una de las principales subsidiarias dentro de la compañía.

PERFIL
Xavier Martí es Licenciado en Medicina, y de hecho, sus 2 primeros años laborales los empleó trabajando en el área hospitalaria de la Traumatología (en Sabadell y  Vall d’Hebron en Barcelona). Posteriormente, cursó un MBA en ESADE y cambió su rumbo profesional incorporándose a la industria farmacéutica, trabajando para compañías como Merck y AstraZeneca. Hace 19 años aterrizó en Lundbeck, para realizar el lanzamiento de la subsidiaria de la compañía danesa en España.
Casado y padre de dos hijos -ya emancipados- se define como un apasionado del deporte y el gimnasio, y asegura que se divierte especialmente practicando el esquí y la bicicleta de montaña (MTB).

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Claudia Relats. Portfolio & Business Development Manager.
Desarrollo de negocio, el segundo entrenador de las empresas de genéricos

Por definición, el segundo entrenador es la persona que asiste y colabora con el primer entrenador en todo su trabajo. Una persona de su total confianza que comparte una misma idea, dirección y objetivo para llevar al equipo a la máxima posición. La importancia del segundo entrenador no radica en la imagen pública, sino que se centra en el rendimiento interno, planificación, metodología, análisis y estrategia. En las empresas...

Abr. 2024
Logo
Dr. Ángel Navarro. Country Manager Spain y Head of Vigilance Division. QbD Group.
One Vigilance: dando a conocer el valor estratégico de la seguridad de los medicamentos en las empresas farma y biotech

El panorama actual de la seguridad de los medicamentos está experimentando una rápida evolución en el sector de las ciencias de la vida. A medida que se incrementa el volumen de casos y se disponen de nuevas fuentes de datos, los equipos de seguridad... La globalización del sector impone a los equipos de seguridad la necesidad de adaptarse a nuevos retos y oportunidades, lo que...

Abr. 2024
Logo
Héctor De la Riva Domínguez. Partnership Manager. Novartis.
Abordaje colaborativo y de partenariado para generar ecosistemas más eficientes y sostenibles

El envejecimiento de la población en España supone un enorme reto para el sistema sanitario. Los hábitos de vida y un robusto sistema de salud han permitido que la esperanza de vida sea mayor que nunca y una de las más altas del mundo. Esta situación, sin duda positiva, viene sin embargo acompañada un aumento de la cronicidad, aparición de pluripatologías y de la polifarmacia en la población. Adicionalmente, la pandemia ha...

Abr. 2024