Regulación de la Publicidad Farmacéutica en España: Normas, Restricciones y Sanciones

imagen autor

Regulación de la Publicidad Farmacéutica en España: Normas, Restricciones y Sanciones

18/6/2024
2420
La industria farmacéutica se enfrenta a políticas restrictivas de emisión publicitaria. Conoce en detalle las pautas emitidas por las autoridades españolas.

En los últimos años y principalmente durante la pandemia de COVID-19, el gobierno español endureció significativamente las restricciones sobre la publicidad de varias industrias. Estas medidas estrictas buscan proteger a los consumidores y garantizar prácticas comerciales éticas, sobre todo en un momento de tanta incertidumbre económica.

En el ámbito farmacéutico, las regulaciones imponen fuertes restricciones a la publicidad, especialmente en lo que respecta a medicamentos con receta, para evitar el uso indiscriminado y la promoción engañosa​​. De manera similar, las restricciones en la publicidad se aplicaron a los casinos online en España, que enfrentaron limitaciones en los horarios permitidos para anuncios y la prohibición de promociones dirigidas a grupos vulnerables.
 
Regulaciones Clave y Directrices
La emisión publicitaria de los productos farmacéuticos y medicinales responde al Real Decreto 1416/1994. El mismo incluye los estándares que la industria farmacéutica debe cumplir, desde las evaluaciones previas a su autorización sanitara hasta todo lo que respecta la comercialización. El Decreto se complementa con la Ley General de Publicidad 34/1988 y la Ley de Competencia Desleal 3/1991.
 
Aprobación Previa y Vigilancia Post-Mercado:
La supervisión sobre la publicidad, entendida esta como “cualquier forma de oferta informativa, investigación comercial o incentivo encaminado a promover la prescripción, dispensación, venta o consumo de los medicamentos en España”, se diversifica acorde al público objetivo. La publicidad dirigida a los profesionales atraviesa auditorías provistas por la Comunidad Autónoma correspondiente, pero no requiere aprobación previa.

La publicidad dirigida al público en general tampoco requiere aprobación previa. No obstante, las empresas deben responder a los organismos reguladores en caso se solicite una revisión posterior. Además, las empresas del rubro deben presentar resúmenes anuales de sus actividades y rendimiento en el área de publicidad a la autoridad de la Comunidad Autónoma perteneciente.
 
Restricciones y Prohibiciones:
La publicidad de medicamentos con recetas o prescripciones al público en general está prohibida. No así, los medicamentos libres que no estén financiados con fondos públicos. No obstante, estos deben acatar los requisitos determinados por el Real Decreto 1416/1994. Los anuncios deben ser claros y responder a normas de etiquetado para prevenir riesgos y promover el uso correcto del medicamento.

Está permitido el suministro de muestras gratis a profesionales de la salud autorizados que hayan hecho una solicitud formal para recibirlos. Las pautas sobre este tipo de actividad promocional son varias, pasando por el etiquetado del producto “no a la venta” y el diseño y ejercicio de un plan de seguimiento de la empresa hacia la distribución de las muestras gratuitas que distribuyan.
   
Sanciones por Incumplimiento:
Las empresas que no cumplan con las regulaciones publicitarias pueden ser gravemente sancionadas. Los tipos de sanción varían acorde a la gravedad y la naturaleza de la infracción. El órgano a cargo de imponer medidas por sanciones es el Jurado de la Publicidad, que en numerosos casos ha debido lidiar con incumplimientos que pasaron a considerarse delitos penales.

La autoridad se reserva el derecho de detener publicaciones y/o exigir declaraciones a las empresas. Las infracciones más habituales en el sector sector consisten en la emisión publicitaria de productos que no reflejan la evidencia científica y/o la promoción del uso de ciertos medicamentos en condiciones no autorizadas.
 
Rol de los Órganos de Autorregulación:
FARMAINDUSTRIA, AESEG Y ANEFP son las asociaciones encargadas del diseño e implementación de los códigos de conducta que complementan las regulaciones estatutarias. Tienen la potestad de imponer sanciones a empresas por incumplimiento de los códigos de seguridad, pero no pueden exigir medidas correctivas.

El surgimiento del sector farmacéutico en redes sociales trae a colación nuevos formatos de distribución publicitaria que deben ser regulados para la pertinente protección de los consumidores. Asimismo, desafía los roles prestablecidos de los órganos de regulación del sector que se ven en la urgencia de diseñar nuevos esquemas reglamentarios.
 
Rol de las Comunidades Autónomas
Las Comunidades Autónomas cumplen un rol fundamental en la supervisión y regulación de las actividades publicitarias concernientes a la gestión de la salud en su jurisdicción. Cuentan con su propio sistema de instrucciones al que las empresas deben responder para operar en la región.

España está dividida en 17 Comunidades Autónomas. Cada una de ellas puede desempeñar actividades de investigación, supervisión y toma de medidas si así lo considere contra anuncios o prácticas de marketing farmacéutico que operen por fuera del marco de medidas establecido.
 
La rigurosidad de las pautas establecidas y su consecuente supervisión aseguran que la emisión publicitaria se ajuste a lineamientos éticos, priorizando la salud y la seguridad de los ciudadanos. Al mismo tiempo, se mantiene la transparencia y equidad en la promoción de productos farmacéuticos. Puedes consultar las guías proporcionadas por fuentes como ICLG y Global Legal Insights para más información.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Cristina Ballesteros. Directora del departamento médico. Dentaid.
La salud bucal en las políticas sanitarias: la necesidad de un enfoque multidisciplinar

El fomento y el cuidado de la salud bucal, sus factores de riesgo y las patologías sistémicas que están relacionadas resulta ya indispensable dentro de la agenda de las políticas sanitarias ya que supone un asunto crítico de salud que requiere un abordaje multidisciplinar. El motivo es la relación cada vez más consolidada que existe entre las enfermedades bucales y patologías tan relevantes como lo son, entre otras, la diabetes, las...

Jul. 2024
Logo
Eduardo Sanz. CEO. Pharma Plan.
Switchs

En este artículo vamos a tratar un tema antiguo como la Farma propia y ahora de nuevo de rabiosa actualidad, como es le tema del Switch de los productos de prescrípción con receta a productos OTC / EFP…; pero antes de entrar en materia y tratar mencionado asunto, recordaremos criterios fundamentales, como punto de salida, aunque casi todos los conozcamos: 1. No debemos confundir un Switch de una Desfinanciación; ya que mientras la...

Jul. 2024
Logo
Guiomar León Salvatierra. Letrada especialista en entornos digitales e Inteligencia Artificial, asesora. Sermes CRO.
Reglamento europeo de Inteligencia Artificial: oportunidad perdida o escudo protector

Si hay un sector que se está viendo impactado por el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial, es el sanitario y, por ende, el de la Investigación Clínica. El nuevo Reglamento es crítico para el desarrollo de la IA, ya que nos jugamos mucho en cuanto... Resulta raro el día en que no encontramos en los medios de comunicación una nueva revolución traída por la Inteligencia...

Jun. 2024