Entrevista a Nuno Bras, Director General para Iberia de LEO Pharma

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Nuno Bras, Director General para Iberia de LEO Pharma

21/12/2020
2797
LEO Pharma inicia un ambicioso Plan Estratégico con horizonte 2030 basado en el crecimiento y la innovación, para convertirse en líder y referente en dermatología médica a nivel mundial. Entrevistamos a Nuno Bras, su nuevo Director General para Iberia para charlar de todo ello.

“Nuestra prioridad en LEO Pharma es ponernos en la piel de nuestros pacientes”
 

¿Cuáles son los pilares de la Estrategia 2030 para LEO Pharma?
Este año 2020 está siendo un año excepcional para todos, y en LEO Pharma nos ha servido para reflexionar y definir nuestro nuevo Plan Estratégico 2030. Un ambicioso plan basado en el crecimiento y la innovación, y que nos permitirá posicionarnos como líder global en dermatología médica y enfermedades raras de la piel. Y lo haremos gracias a nuestros conocimientos en dermatología, nuestra sólida experiencia, y un consolidado portafolio de productos al que se irán incorporando futuras innovaciones en el campo de la dermatología médica.

La estrategia Global 2030 nos permitirá ofrecer mejores tratamientos para nuestros pacientes, cubriendo todo el espectro de la gravedad en dermatología y enfermedades raras de la piel. Lo haremos en base a un crecimiento sostenible puesto que la dermatología médica se encuentra actualmente entre las 3 principales áreas terapéuticas de crecimiento. Todo ello a través de una fuerte apuesta por posicionar nuestras soluciones tópicas como los tratamientos de elección, protegiendo la unidad de negocio de Trombosis y garantizando los lanzamientos en el campo de la Biodermatología.

Creo que sólo seremos capaces de alcanzar nuestros objetivos a través de un fuerte compromiso a largo plazo con la dermatología, avalado por una trayectoria de más de 100 años. Un compromiso que actualmente ya es reconocido por médicos y líderes de opinión, que ven a LEO Pharma como un socio dermatológico valioso y creíble tanto desde el punto de vista de la investigación como desde el empresarial. En gran medida, esto es posible gracias a una cartera de productos muy consolidada y en etapa avanzada, así como a las innovaciones que actualmente tenemos en marcha. Por último, no podemos dejar de destacar la mentalidad de equipo con un alto rendimiento, autonomía y responsabilidad de la que todos los empleados LEO hacen gala. Como decimos en la Compañía, “la gente en LEO siempre dice que es posible, y hace que sea posible”.

¿Cuáles son los retos de futuro para LEO Pharma Iberia?
Este año LEO Pharma celebra su 25 aniversario en España. Un país que junto a Portugal (Iberia) se han convertido en dos mercados clave para el grupo LEO en su estrategia de crecimiento 2030. Como responsable de estos 2 países me enfrento al gran reto de consolidar nuestro portafolio actual, a la vez que preparar el terreno de los lanzamientos futuros que son estratégicos dentro del ámbito de la Biodermatología. Para ello será imprescindible seguir, como hasta ahora, manteniendo un diálogo permanente con las instituciones y las diferentes administraciones públicas.

Asimismo, la pandemia ha reafirmado que el sector salud y los laboratorios farmacéuticos tienen un importante rol como agente social. Nuestra prioridad en LEO Pharma es mejorar la calidad de vida de los pacientes con patologías relacionadas con la dermatología y trombosis. En este sentido, y en el contexto de la COVID-19, nuestra misión de empresa ha cobrado más sentido que nunca y se ha hecho más necesaria socialmente. Estamos viviendo el momento actual con una gran responsabilidad e intentamos enfocarnos en iniciativas con un fuerte impacto social. Con un compromiso firme con la investigación, el desarrollo de tratamientos y la búsqueda de soluciones para la mejora continua de los pacientes con patologías de la piel, la hoja de ruta de LEO Pharma pasa por seguir mostrando nuestro respaldo a las comunidades científicas e investigaciones independientes a largo plazo, sobre todo en el campo de la dermatología. De cara al futuro, nuestro objetivo seguirá siendo el mismo: estar al servicio de la salud y procurar el bienestar de nuestros pacientes.

Líderes en dermatología médica: ¿cómo y qué significa?
En LEO Pharma sabemos que, detrás de cada enfermedad de la piel, hay infinidad de pacientes y, por tanto, de historias humanas. Nuestra posición de liderazgo dentro de la dermatología médica no es un simple claim marketiniano. Nuestro compromiso con la salud de la piel de nuestros pacientes se construye sobre el desarrollo, la fabricación y la comercialización de productos farmacéuticos en más de 130 países en todo el mundo durante más de 100 años. Un compromiso continuo que nos ha aportado un profundo y detallado conocimiento de las patologías y un desarrollo único de modelos dermatológicos que nos permiten estar a la vanguardia científica.

Actualmente nuestro portafolio de productos cuenta con un amplio abanico de soluciones para el cuidado de la piel y la trombosis. Además, hoy en día, nos sentimos orgullosos de ser un laboratorio dermatológico capaz de aportar soluciones para todo el espectro de gravedad de una enfermedad como la psoriasis, lo que nos permite ofrecer terapias tópicas y biológicas para cada paciente.

¿Cuál es la posición de la compañía en el contexto COVID-19?
Al igual que todos, en LEO Pharma hemos vivido estos meses con una preocupación que sigue latente y seguirá hasta que tengamos la vacuna. Pero también los hemos vivido sabiendo que, como laboratorio farmacéutico, tenemos una responsabilidad no sólo con nuestros pacientes sino con la sociedad en general. Por eso, hemos participado junto a diferentes sociedades científicas en la donación de medicamentos de nuestro vademécum con el objetivo de tratar complicaciones dermatológicas del personal sanitario en su lucha contra la COVID-19. Todos sabemos que la realidad y las necesidades actuales de la sociedad, así como las prioridades del sistema y del personal sanitario han cambiado en estos excepcionales momentos, por lo que desde LEO Pharma nos hemos volcado para poder ofrecer nuestro servicio y toda nuestra información disponible para seguir ayudando a la sociedad en estos duros momentos que todos estamos viviendo.

Por otra parte, también hemos puesto en marcha el primer estudio en España que evalúa la influencia de la COVID-19 en la trombosis venosa, a través de nuestra Unidad de Negocio de Trombosis. Gracias a la participación de 19 hospitales españoles de 6 Comunidades Autónomas diferentes, hemos podido promover el Estudio Observacional de la Influencia de la Infección por COVID-19 en los Eventos Tromboembólicos venosos en miembros inferiores y superiores: Estudio Nacional de Cohortes. Esperamos que esta colaboración obtenga datos significativos que puedan trasladarse a la práctica clínica en un futuro próximo.

¿Qué importancia tiene la I+D?
El reto 2030 nos lleva a la ambiciosa cifra de conseguir ayudar a 125 millones de personas en todo el mundo. Para que nuestro objetivo se cumpla y podamos estar cerca de esos millones de pacientes, debemos pensar de una manera radicalmente diferente e invertir y apostar por un carácter y estrategia innovadores. La innovación no es algo que se construye sobre soluciones ya existentes, se trata, sobre todo, de identificar los problemas y proporcionar soluciones que se ajusten a ellos. Y es que la búsqueda de soluciones terapéuticas innovadoras siempre ha sido una constante en la historia de LEO Pharma.

Actualmente, dedicamos el 23% del total de nuestra facturación a la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos que sirvan para mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas dermatológicos o de trombosis. Para ello, contamos con más de 750 científicos y especialistas que trabajan desarrollando nuevas moléculas y medicamentos centrados en mejorar o curar las enfermedades de la piel, trastornos inflamatorios y enfermedades críticas. Este compromiso de LEO Pharma se refuerza con la colaboración con 500 centros de investigación y partners en todo el mundo, algunos de ellos en España. Dichas colaboraciones generan proyectos de desarrollo con un alcance progresivo y que se cimentan en los esfuerzos de equipos y proyectos multidisciplinares, que integran el conocimiento avanzado en disciplinas de I+D con la experiencia en procedimientos clínicos de necesidades terapéuticas. Un ejemplo de ello es la unidad de innovación en I+D creada en el 2016, LEO Science & Tech Hub. 

Una unidad que ha permitido crear varias alianzas con biotechs de relevancia y con universidades de prestigio. También me gustaría destacar el LEO Pharma Open Innovation que permite que investigadores de todo el mundo puedan desarrollar sus investigaciones y ensayos sin renunciar a la propiedad intelectual. Los datos atestiguan el éxito de esta apuesta de LEO Pharma: desde su creación se han testado más de 1.000 moléculas para investigadores de 26 países, de los que un 10% han obtenido resultados interesantes.

Por último, y a lo largo de esta última década, desde la Compañía hemos puesto en marcha más de 100 ensayos clínicos y promovido el trabajo de jóvenes talentos en el campo de la dermatología a través de premios al mérito científico. Hoy en día, nuestros proyectos de I+D se centran en los campos de la psoriasis, la queratosis actínica, la dermatitis atópica, el cáncer de piel no melanoma, las embolias pulmonares, la trombosis venosa profunda, el acné, las diferentes infecciones bacterianas de la piel y la nefrología.

¿Y en lo que se refiere a la Telemedicina en dermatología?
Nuestra posición en esta cuestión es clara: creemos que es imprescindible, tanto a corto como a largo plazo, fomentar el uso de la tecnología disponible para una mejora del diagnóstico del paciente, que siempre está en el epicentro de todo lo que hacemos en LEO Pharma. En este sentido, como Compañía siempre hemos destacado por una apuesta decidida por la innovación tecnológica como herramienta de prevención y diagnóstico. En el 2015 lanzamos el LEO Innovation Lab que desarrolla soluciones digitales para mejorar el día a día de las personas con enfermedades de la piel.

Como todos sabemos, la digitalización se ha visto acelerada por la situación de pandemia que estamos viviendo, y esto nos ha permitido transformar y mejorar nuestros diferentes modelos de negocio. Por ejemplo, hemos mejorado nuestra relación directa con el profesional médico e implementado unas dinámicas que nos permiten colaborar de una forma más estrecha a la hora de monitorizar el estado y las necesidades de los pacientes. Muestra de ello sería la aplicación móvil que, mediante el uso de inteligencia artificial, algoritmos y enormes bancos de imágenes con imágenes validadas por hasta 10 dermatólogos diferentes, permite escanear una enfermedad de la piel y obtener una indicación del diagnóstico. Hoy en día, la app es capaz de diagnosticar la psoriasis correctamente en el 91% de los casos.

Perfil
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Lisboa y MBA por la Universidad Católica Portuguesa, Nuno Bras cuenta con una amplia trayectoria en el sector farmacéutico y en el ámbito de la salud. El nuevo director general de LEO Pharma Iberia forma parte de la compañía desde 2011, donde ha ocupado varios cargos directivos, entre ellos el de director general de LEO Pharma en Portugal y en los Países Nórdicos. Desde 2019, desempeñaba el cargo de vicepresidente de LEO Pharma para Francia, Canadá y Benelux. En su nuevo cargo, Nuno Bras se pone al frente de los mercados de España y Portugal, reforzando su posicionamiento y liderazgo y contribuyendo al crecimiento de la región Europa+ (Europa, Canadá, AU/NZ).

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir...

Mar. 2024
Logo
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.
La salud del cerebro debe ser una prioridad

Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La...

Mar. 2024