Entrevista a la Dra. Claire Bastien

imagen autor
Redacción

Entrevista a la Dra. Claire Bastien

03/7/2014
4340
Directora Académica Área Salud del Máster en Comunicación y Marketing Digital en Salud.

¿Por qué surge este Máster?
El Máster Executive está totalmente vinculado al desarrollo profesional. De hecho el objetivo es proporcionar aquellos conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender y optimizar el uso de la comunicación y marketing digital, aprendiendo a aplicarlos en el ámbito de la salud. 

Para llevarlo a cabo se realiza en colaboración con Nebrija Business School (Nebrija Universidad), que expide la titulación de Máster Executive. Asimismo, está respaldado por las principales organizaciones, instituciones, y asociaciones de referencia, así como destacadas  empresas del sector.

En definitiva, viene a dar respuesta a una necesidad de formación existente en el sector, que cada vez demanda cada vez más profesionales preparados para esta nueva era digital.

¿Qué valor añadido proporciona este programa académico y a quiénes está dirigido?
El valor añadido del máster radica en un profesorado referente, en digital y la participación de destacados profesionales del sector salud, que compartirán sus experiencias con los alumnos. Pretendemos dar una enseñanza muy sólida sobre los fundamentos del marketing y la comunicación digital, abarcando también aspectos propios del sector como los fármacos, productos de biotecnología, material médico y hasta de los suplementos alimenticios (neutracéuticos), además de aquellos servicios vinculados a la salud. En cuanto a la metodología, será interactiva y combinando clases presenciales con online, para optimizar el aprendizaje y adaptarse a la actividad laboral de los alumnos.

Este máster es único en cuanto enseña los fundamentos del marketing digital en general, con un acercamiento al sector Salud en su aceptación más amplia.

¿Cuál es el uso actual de las nuevas tecnologías y de los medios sociales en Salud?
El 73% de los pacientes, según una encuesta realizada en 2014 en EE UU, buscan información online antes o después de la visita al médico.

Los medios sociales en el ámbito de la salud han propiciado el nacimiento del paciente 2.0, que se hace responsable de su enfermedad. Las redes de pacientes como “Patients like me” o “redpacientes” facilitan el conocimiento de cada enfermedad, además del intercambio de información y experiencias entre sus miembros. En salud hay que tener en cuenta la combinación extremadamente potente de los medios sociales habituales con blogs, particularmente de médicos, y con webs de referencia.

El uso de las nuevas tecnologías e Internet en Salud ¿qué cambios puede introducir para los pacientes y sus familiares?
Varios estudios académicos demuestran que la información “en línea” influye en la relación paciente-médico. Se considera tanto una oportunidad como un reto: Los factores-clave son la calidad de la información y la capacidad del paciente de evaluar esta información y muchas veces está relacionado con el nivel de estudios del paciente.

Lo que destaca es que estamos pasando de una medicina basada en la evidencia a una información basada en la evidencia para los pacientes y sus familiares.

El uso de internet ha transformado la relación médico-paciente, anteriormente basada en un trato frecuentemente paternalista, con un paciente pasivo, en asociación con su médico para luchar contra la enfermedad. La actitud más participativa del paciente en la toma de decisiones puede al extremo ser la de un cliente o consumidor con total autonomía. No obstante se ha demostrado que la mayoría de la población prefiere que sea el medico quien se responsabilice de la decisión terapéutica.

¿Cuáles son los perfiles de usuarios de los médicos españoles y cómo trabajar con ellos?
Un estudio reciente patrocinado por AIMFA demuestra que el 95% de los médicos españoles consultan información a través de internet, principalmente las webs médicas, farmacológicas y agencias del medicamento, pero tienen un uso limitado de las redes sociales; solo el 47% utilizan las redes sociales médicas y foros profesionales y solamente 23% son usuarios de las redes profesionales no médicas.

No se detecta perfiles diferenciados por especialidad y los médicos se diferencian por el uso que hacen de internet y se individualizan varios perfiles:

- El usuario básico (37%) que busca información y participa a cursos de formación o a webinars .

- El médico que utiliza internet como herramienta profesional (25%) para consulta y colaboración con sus colegas así como comunicarse con sus pacientes (usuarios avanzados y profesionales lo hacen respetivamente en 41% y 57% y particularmente a través del correo electrónico).

- El usuario avanzado (38%) que además de las actividades “en línea” anteriores que comparten contenidos en foros y redes sociales y crean contenidos para una página web a la cual colaboran, publican contenido o gestionan su blog.

Esta información permite diseñar mejor la estrategia online y tener un plan de comunicación segmentado por tipo de médico.  

Pueden encontrar más información en la web: www.mastercomunicacionsalud.com

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Ana Mª Gómez Caraballo. Copywriter. CLOVER Creative Health Solutions.
Jugar es ganar

La motivación es un elemento esencial para lograr el aprendizaje significativo, y la gamificación puede ser una gran fuente de motivación. Veamos por qué.

Ene. 2024