Entrevista con los responsables de Talento Farmacéutico, Education & Training School

imagen autor
Redacción.

Entrevista con los responsables de Talento Farmacéutico, Education & Training School

03/10/2013
4654
Entrevistamos a Fernando Abadía (FA), Director de Talento Farmacéutico Education & Training School, y a Emilio Moraleda (EM), presidente de la misma compañía.

Fernando Abadía -izq.- y Emilio Moraleda.

¿Cómo y cuándo nace Talento Farmacéutico?
FA: Hoy Talento Farmacéutico es ya una escuela muy conocida, pero quiero recordar que tan solo tiene unos meses de existencia. Su evolución ha sido espectacular y eso tiene que ver con la ilusión y expectativas que ha despertado en los miembros que se han ido incorporando al proyecto. El germen de Talento Farmacéutico fue la creación de un curso online que se acercara a la realidad comercial del sector farmacéutico, un curso sobre el delegado farmacéutico global, capaz de desempeñar las funciones clásicas del Visitador Médico y al mismo tiempo asumir funciones de un Key Account Manager y de un Market Access.

¿Cómo ha sido el proceso de creación e incorporaciones a la escuela?
FA: Poco antes de que la web se diera a conocer, establecí contactos con profesionales del sector farmacéutico, algunos amigos y otros conocidos, a los cuales les hablé del proyecto. La idea era crear una escuela de formación que ofreciera cursos online en el área comercial en el sector farmacéutico, con una peculiaridad, que fuera una formación interactiva en la que el tutor se implicara al máximo y ofreciera feedback de calidad al alumno, aspecto esencial para ayudarle a liberar su talento. Estas personas se fueron sumando al proyecto como colaboradores, profesores y creadores de cursos.  Estamos en proceso de creación de cursos online en todas la áreas del sector farmacéutico, Ventas, Marketing, I+D, Habilidades y Competencias, Medical Affairs, Regulatory Affairs, RRII y Market Access, Business Intelligence, Comunicación, etc. Ya hay disponibles en la web un buen número de cursos.

La siguiente fase consistió en ofrecer formación in Company a las compañías farmacéuticas, también en todas las áreas del sector, incorporando para ello profesionales con un importante background en su especialidad. Les ofrecemos programas formativos a medida, establecemos un diálogo con la empresa para conocer sus necesidades y objetivos, a partir de ahí establecemos un programa personalizado, que tiene como objetivo, no una formación puntual, sino una transformación y crecimiento del alumno, mejorando sus competencias y ampliando su visión y su grado de autonomía.

¿Cuándo se formó el Consejo Asesor?
FA: En julio, esa fue la siguiente fase, de gran valor para la escuela, la creación de un Consejo Asesor de un altísimo nivel, integrado por relevantes personalidades del ámbito farmacéutico y sanitario, Emilio Moraleda, Manuel Cervera, Julián García Vargas, Jaime del Barrio, Beatriz Artalejo y John de Zulueta. Su amplia experiencia y conocimientos son de enorme valor para poder anticiparnos a los cambios vertiginosos que sufre el sector, identificando las necesidades de formación dentro la industria farmacéutica y ofreciendo las herramientas y programas formativos más novedosos y eficaces.

Estoy muy orgulloso de contar desde el principio con un Consejo Asesor de este nivel y competencia. Es fundamental para reafirmar la credibilidad y solvencia de Talento Farmacéutico.

Y recientemente Emilio Moraleda acaba de asumir la presidencia de la escuela.
FA: Así es. El 2 de octubre de 2013, Emilio Moraleda asume la presidencia Talento Farmacéutico. Emilio Moraleda es un referente de éxito y liderazgo en la industria farmacéutica. Ha sido  Presidente Ejecutivo y Director General de Pfizer España.  Presidente Ejecutivo para los países de Alto Crecimiento (España, Rusia, Cáucaso, Turquía, Israel, Grecia y Portugal). Ha sido Presidente y Vicepresidente de Farmaindustria y miembro del Consejo de Gobierno durante muchos años.

En la actualidad es Patrono Fundador de la Fundación Pfizer. Asesor de Empresas de Capital Riesgo. Miembro de Consejos de Administración. Desde 2010 es también Partner de Odgers Berndtson, a cargo del Área de Senior Executive Coaching.

Y ahora, el Programa Superior ‘Relaciones Institucionales y Estrategias de Acceso al Mercado en el Sector Farmacéutico’.
FA: La última fase, en la que nos encontramos inmersos en estos momentos, es la creación de formación presencial ex Company. Entre enero y junio de 2014 se impartirá en Alicante y en Sevilla la 1ª edición del Programa Superior “Relaciones Institucionales y Estrategias de Acceso al Mercado en el Sector Farmacéutico”, un programa de enorme actualidad que responde a un demanda clara por parte de las compañías farmacéuticas de formar a sus profesionales en un área que hoy ya es una necesidad ineludible.

¿Por qué decidió la escuela impartir este master en Alicante y Sevilla? Parece algo muy inusual, estando el 90% de la industria farmacéutica en Madrid y Barcelona.
FA: La pregunta tiene lógica y la respuesta es sencilla. Hoy en día hay una clara necesidad de formación en el área de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado para profesionales que están ubicados en todo el territorio nacional. Muchos Visitadores Médicos necesitan reconvertirse , al igual que hay necesidad de formación para los Gerentes de Área, e incluso, para gran número de profesionales que hoy están desempeñando funciones de Relaciones Institucionales y Market Access sin formación específica y sin una visión global, al menos con la profundidad necesaria para desempeñar sus funciones con la máxima efectividad.

Queremos acercar a los profesionales del resto de Comunidades Autónomas la posibilidad de formarse sin que ello les genere los inconvenientes, a veces insalvables, de viajes continuos, pérdida de horas laborales y un coste económico adicional importante.

Las compañías farmacéuticas están valorando esta iniciativa de manera muy positiva, pues le facilita la formación de sus empleados.

¿Y qué novedades preparan para el futuro?
FA: Estamos desarrollando nuevas ideas para seguir ofreciendo formación innovadora, que añada valor a lo que ya existe y que cubra espacios en los que haya una necesidad clara. El futuro de la industria farmacéutica es nuestro foco y en ello estamos.

Y referido a usted, Emilio Moraleda;

¿Por qué ha aceptado la Presidencia de Talento Farmacéutico?
EM: En primer lugar porque la escuela está liderada por un excelente emprendedor como Fernando Abadía que junto al acreditado curriculum de los profesores y al Consejo Asesor convierten a este proyecto en un viaje que vale la pena hacer.
En segundo lugar,  la transformación permanente del sector farmacéutico y sanitario ofrecen una ocasión excepcional para ayudar a los líderes empresariales y a los profesionales a afrontar y superar los cambios continuos a los que se enfrentan.

¿Cómo ve el futuro del sector?
EM: El sector está pasando unos años de turbulencia sin precedentes inmediatos. La crisis lo ha golpeado muchas veces injustamente, pero seguirá siendo un sector estratégico y de futuro. Con muchos más cambios si cabe, pero la sanidad es y seguirá siendo prioritaria para los gobiernos y los ciudadanos.

En los próximos años todos esperamos que la turbulencia amaine y la sociedad sea más generosa y reconozca mejor la contribución del sector a la salud. 

¿Cómo ve el futuro de los profesionales del sector?
EM: Sometidos a cambios permanentes como el propio sector. Sus roles irán transformándose y adaptándose a las nuevas necesidades. Necesitarán ser más flexibles y saber que en su vida laboral pueden pasar por varias empresas y por varios puestos de trabajo diferentes. Los últimos años han sido para muchos un campo de aprendizaje y de adaptación al cambio.

¿Qué aporta Talento Farmacéutico?
EM: Aporta una plataforma fiable para que los profesionales adapten mejor sus capacidades y conocimientos al entorno en el que trabajan. Sus diferentes modelos de formación son una herramienta para que el profesional complete su desarrollo y esté siempre preparado para el siguiente paso en su carrera.

La escuela va a ser un aliado para empresas y profesionales del sector en su camino de constante transformación.

Categorias:

Articulos relacionados: