Por qué un probiótico para la caída del cabello: la evidencia detrás de VR6 probiótico

imagen autor
VR6.

Por qué un probiótico para la caída del cabello: la evidencia detrás de VR6 probiótico

19/2/2024
1011
El Dr. Javier Morán, Catedrático de Innovación Alimentaria en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Director de I+D+I CNCE INNOVACION, Cofundador y Director de I+D de la marca de salud capilar VR6, nos explica la relación entre la caída de pelo y la microbiota intestinal.

Las últimas investigaciones han puesto en evidencia que existiría una relación entre las alteraciones en la microbiota intestinal (el conjunto de bacterias que colonizan el intestino) y la caída del cabello.

Con el objetivo de analizar más a fondo esta cuestión, en VR6 se creó un proyecto que demostró la relación entre disfunción de la microbiota ('disbiosis') y alopecia en los seres humanos y se comprobó que las personas que padecían alopecia tenían una serie de bacterias que consumían Biotina en exceso lo que impedía su absorción, metabolismo y función beneficiosa correcta.

La biotina, también conocida como vitamina B7 o vitamina H, es una de las vitaminas esenciales que necesita nuestro organismo. Cuenta con numerosos beneficios, entre los que destaca el mejorar la salud y el crecimiento del cabello, las uñas y la piel.

Este nutriente soluble en agua se encuentra en muchos alimentos de manera natural como yemas de huevo, leche, nueces, granos o la podemos ingerir a través de complementos alimenticios y también de productos cosméticos que la contienen.

A partir de sus propias investigaciones, el Dr Javier Morán desarrolló un nuevo  producto para la pérdida de cabello, basado en la estimulación de un conjunto de microorganismos, mediante la administración de probióticos, que ayudan a resolver la disbiosis de base excluyendo a las bacterias hiperconsumidoras de Biotina logrando así una mayor biodisponibilidad de la misma.

El resultado de dicho estudio es un producto innovador, en cuya fórmula destaca D-Biotina y  tres cepas probióticas (Lactiplantibacillus plantarum DCn_07, Lactiplantibacillus plantarum DCn_06 y Lactiplantibacillus pentoso DCn1_05) capaces de mejorar la disbiosis intestinal y aumentar la absorción de Biotina, que, tomado como complemento alimenticio, se ha probado eficaz para retrasar la caída del cabello, tanto en su fase inicial como en su etapa avanzada, para la recuperación de la fortaleza capilar y para la reducción de la secreción de sebo. Además, se observó un aumento significativo de Lactobacillus en el intestino de quienes tomaron los probióticos, lo que se correlacionó con mejoras en varios parámetros de salud capilar.

Este proyecto VR6 probiótico marcó un hito al demostrar la relación entre el microbioma y la alopecia en humanos, introduciendo un enfoque novedoso utilizando probióticos para tratar la caída del cabello. Se obtuvo una patente internacional para los tres microorganismos probióticos vivos que protegen contra la alopecia, mejoran la salud capilar y abren nuevas posibilidades en la industria de la nutricosmética.

Asimismo VR6 se ha convertido en la primera empresa, a escala mundial, que dispone de un producto para el tratamiento de la caída capilar, basado en probióticos y patentado internacionalmente.

Articulos relacionados:

Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024