'Clinical Trials fluencers': dando a conocer el mundillo de ensayos clínicos a través de las redes sociales

imagen autor
Sergio Cano, María del Mar Onteniente y Gonzalo Mazuela.*

'Clinical Trials fluencers': dando a conocer el mundillo de ensayos clínicos a través de las redes sociales

09/1/2023
2866
Todo lo relacionado con la investigación clínica, especialmente los ensayos clínicos (EECC), es un tema que se ha hablado durante muchos años aunque, especialmente en época de pandemias como el SARS-CoV-2, cuyo eco ha tenido mayor repercusión que en otras ocasiones. Sin embargo, sigue siendo un mundo bastante desconocido incluso para los profesionales de la industria farmacéutica. A raíz de esa necesidad, han aparecido algunos proyectos en formato digital como VeteInvestigando y (Des)Coordinando un Ensayo Clínico para intentar acercar un poco más, algunas curiosidades más allá de la teoría sobre este sector.

Dicen que la comunicación es una ventana de oportunidades y que lo que no se comunica no existe. Estas dos frases cobran mucho sentido en la ciencia y en la medicina, donde médico y paciente se ponen en contacto para explicar síntomas, buscando la causa de una enfermedad que posteriormente permite que el clínico haga un diagnóstico, con más o menos comunicación asertiva y eficaz que permita que se entienda lo que esa persona tiene y a partir de ahí iniciar un posible tratamiento. 

Diversas iniciativas gubernamentales y no gubernamentales han permitido que el paciente pueda navegar en internet y leer más información sobre su enfermedad, posibles causas, consecuencias y tratamientos, si los hubiera, en un lenguaje accesible y sencillo. Y con la aparición de las redes sociales, diferentes médicos y científicos se han creado perfiles para divulgar ciencia a través de videos cortos o sencillos, de manera tal que el público seguidor pueda entender mejor el mensaje que envasan en forma de cápsulas informativas. 

¿Y si esa enfermedad no tiene tratamiento que le cure?

Recientemente, se ha estado hablando mucho de los ensayos clínicos, medios de comunicación incluídos, donde se ha hecho educación sanitaria explicando los tipos de ensayos o incluso conceptos relacionados con el lenguaje de ensayos. A pesar de las divulgaciones, aún queda camino por recorrer para que la población general sepa un poco más sobre los ensayos clínicos.

Fruto de esta necesidad, entre 2019 y 2020 -y sin ningún tipo de conexión-, aparecieron dos proyectos españoles con formatos muy parecidos y con un mismo objetivo: dar a conocer curiosidades de los ensayos clínicos y visibilizar la figura del Coordinador de Ensayos Clínicos. Ambos fueron creados en formato blog y usan diferentes redes sociales para aumentar su alcance. ¿Conoces sus nombres?

* VeteInvestigando: una veterinaria en investigación: Este blog está liderado por María del Mar Onteniente, veterinaria y coordinadora de ensayos clínicos de dermatología en el Hospital 12 de Octubre (Madrid). Su proyecto nace en enero del 2020 con la idea de dar respuesta a preguntas que su familia y compañeros de profesión que buscaban otras salidas profesionales le formulaban. Las publicaciones están escritas por ella y trata temas del día a día del coordinador mezclando la teoría con su experiencia profesional. Todo esto lo hace desde un lenguaje muy cercano y comprensible para un público no familiarizado con el mundillo. Poco a poco y con el fin de poder llegar a más gente, ha ido ampliado su difusión en redes sociales como Linkedln, Twitter o Instagram donde @VeteInvestigando comparte además ofertas de empleo, y también divulga fechas significativas a lo largo del año, como los días internacionales más significativos relacionados con su día a día en el trabajo y siempre llevando por bandera el lema del blog #OurPaitnetsOurPriority.
Web: https://veterinariastudycoordinator.school.blog/author/marveterinaria/

* (Des)Coordinando un ensayo clínico: Este blog está fundado por Marina Figuerola y Sergio Cano, mientras trabajaban de coordinadores de ensayos en el ICO Hospitalet (Barcelona), aunque actualmente está formado por 11 colaboradores permanentes, entre ellos Gonzalo Mazuela. El proyecto se creó en septiembre de 2019 pero no se consolidó hasta marzo del 2020, cuando empezó a tener una actividad más continua. Lo que inicialmente empezó como un blog, ha ido evolucionando a una web más completa que incluye un foro público y ofrece la oportunidad de hacer colaboraciones puntuales con escritos. La temática de las publicaciones mezcla entrevistas a diferentes roles involucrados en los ensayos con otras de consejos para iniciarse en el mundo de los ensayos clínicos.  En plataformas sociales también son muy activos, especialmente en LinkedIn y Telegram, donde también comparten ofertas de empleo que les llegan a través del blog. Además también publican en Instagram, twitter y Facebook y recientemente han creado una cuenta de Youtube, donde tienen pendiente empezar a subir contenido.
Web:https://descoordinador.wixsite.com/descoordinando

Como podéis ver, ambas iniciativas ofrecen otra forma de conocer, aprender e informarse sobre un área de la industria farmacéutica muy desconocida, para la cual en la mayoría de ocasiones únicamente puedes saber más haciendo un máster o curso para tener la formación solicitada en los roles más habituales o abundantes del sector, como son Coordinador de EECC, monitor de EEC (conocido en inglés como Clinical Research Associate - CRA-) y Gestor de documentación Clínica (también llamado Clinical Trial Assistant - CTA- en inglés). Así que, como en algunas de sus publicaciones tanto de @Veteinvestigando como @(Des)Coordinando formulan al lector una misma pregunta ¿en qué te puedo ayudar?

Para acabar, si tienes curiosidad o ganas de saber más sobre todo lo que gira en los ensayos clínicos, estás buscando dar un giro laboral a tu carrera, no te olvides de seguir ambas iniciativas en redes para no perderte ninguna novedad.

¿Y tú? ¿Tienes también un blog de ensayos clínicos? ¿Conoces más iniciativas de este tipo que quieras dar a conocer?

* Sergio Cano. CRA de una CRO Internacional. María del Mar Onteniente. Coordinadora de Ensayos. Hospital 12 de Octubre. Gonzalo Mazuela. Responsable Unidad de Gestión de Ensayos Clínicos. Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Ariadna Román y Carla Vallès. Consultoras Senior. Anima.
Inteligencia Artificial en la investigación de mercados: transformando datos en decisiones

"La capacidad de analizar datos de manera profunda y contextual, combinada con algoritmos avanzados, permite descubrir correlaciones y tendencias que podrían haber permanecido enterradas en el modus operandi de la investigación tradicional". La onda exponencial de la IA en la investigación de mercados La evolución exponencial que ha tenido la Inteligencia Artificial...

Jun. 2024
Logo
Javier M. Floren. Fundador. 3dforScience.
¿Ciencia o somnolencia? Replanteando la participación de eventos y congresos

El enfoque tradicional: ¿agotador y sin impacto? La presencia tradicional en eventos y congresos, con sus interminables presentaciones de PowerPoint, aburridos materiales impresos y charlas largas generan desinterés, son tediosas y poco inspiradoras. La falta de interactividad, la sobrecarga de información y la pasividad del público son sólo algunos de los problemas que causan que estos modelos ya no funcionen. Hoy en día el...

Jun. 2024
Logo
Carla Bellver. Manager en Business Insights. SDG Group
La IA Generativa, una herramienta esencial en el marketing farmacéutico

La pandemia de COVID-19 tuvo un gran impacto en muchas empresas españolas. Principalmente, porque se encontraban en un proceso de transformación digital, que se aceleró de forma apresurada por las necesidades de continuidad de negocio más allá de los procesos habituales de operatividad. Por otra parte, propició todo tipo de estrategias digitales para seguir manteniendo la atención del consumidor, en unos momentos de mucha...

May. 2024