Entrevista a Francisco Coll, CEO de Laboratorios Quinton

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Francisco Coll, CEO de Laboratorios Quinton

29/5/2023
3929
Quinton, laboratorio biotecnológico dedicado a la fabricación de especialidades naturales a base de agua de mar microfiltrada en frío, ha cerrado el pasado año con una facturación global anual que supera los 7,5 millones de euros, alcanzando, por segundo año consecutivo, un récord sin precedentes en la historia del sector.

Quinton ha alcanzado un récord histórico, con más de 7,5M de facturación en 2022 logrando un 15% de crecimiento sobre el año anterior. ¿Cómo se logra un éxito como este?
Varios factores son importantes para mantener crecimientos importantes y más saliendo de una pandemia y entrando en una guerra.

El primero puede ser que estemos recogiendo lo que sembramos en los últimos 10 años a través de congresos y ferias a través del mundo. La importancia de la expansión ha sido clave para que muchos nuevos distribuidores se incorporen a nuestro proyecto.

La pandemia también puede ser un factor importante. Todo el mundo ha buscado productos naturales que pudiesen ayudar al sistema inmunológico y uno de nuestros productos cumple con esa función.

Pero, el factor determinante es sin duda alguna el fantástico equipo humano que conforma nuestra empresa. Estamos todos alineados a una estrategia y a unos valores que nos hacen ir muy deprisa en la consecución de nuestros objetivos.

El 20% de la facturación en España se centra en el canal online, ¿cómo se gestionan los nuevos canales y cuál cree que será su futuro en las cifras de la compañía?
Adelantándose a la evolución digital del comercio, nuestro departamento de marketing diseñó hace unos años un proyecto muy completo para lanzarnos a ese canal sin dejar de lado el canal tradicional. La puesta en marcha de este proyecto ha sido larga pero los resultados son ya evidentes y reafirmados por la noticia que salió esta semana en la que confirmaban ya que una de cada cinco compras en España se hace online. La tendencia no es solo en España ya que vemos como otros países siguen exactamente la misma transformación. Algunos países están todavía más avanzados en este canal y vamos aprendiendo también de ellos para mejorar la experiencia del cliente en España.

Sudáfrica ha sido el último mercado al cual ha llegado la compañía, ¿por qué? ¿Cuál es la dimensión internacional de la firma?
Estamos llegando a países a los que no habíamos prestado especial interés en un principio pero que han demostrado ser muy buenos mercados gracias al distribuidor nacional. Encontrar al perfecto distribuidor en cada país es una tarea ardua que nuestro departamento comercial lleva de forma muy personalizada. Cada país puede tener una distribución totalmente diferente al país de al lado, en canales distintos o sistemas de marketing distintos. Países como Rumanía, nos pueden sorprender de forma espectacular. Sudáfrica, Corea o Mongolia pueden ser los ejemplos más recientes.

2022 también ha sido el año del lanzamiento de Quinton Medical. ¿Podría comentarnos más acerca de qué es y por qué de su lanzamiento?
Quinton Medical representa la unión de la historia de más de 120 años de nuestras especialidades con el más moderno sistema de distribución y de marketing que entendemos. Es el futuro porque permite conjugar la profesionalidad del médico especialista con la atención personalizada al paciente desde el laboratorio.

Es además la gama de productos más completa y que más novedades tiene, como los nuevos probióticos Digest e Inmune.

Quinton siempre ha defendido que las personas que lo conforman son lo más importante. En relación a ello, ¿qué es el Laboratorio del Bienestar?
Como decía anteriormente, el equipo de QUINTON es uno de los factores que nos han hecho crecer tanto. Cuidamos de los nuestros en la medida que se dejan cuidar y les ofrecemos un catálogo de más de 100 medidas de conciliación que van desde fisioterapia en horario laboral, pasando por seguro médico privado, vacaciones a la carta o día libre para celebrar el cumpleaños. Intentamos a través de ese Laboratorio del Bienestar aportar un salario emocional que tenga un reflejo en la felicidad de nuestra gente.

Con tantos hitos logrados este pasado 2022, ¿qué podemos esperar del futuro de Quinton a medio y largo plazo?
2023 ha empezado aún mejor que el 2022. Esperemos que todos los esfuerzos que estamos haciendo en todos los ámbitos tengan tantas recompensas como hasta ahora. Los años venideros verán como de la investigación y desarrollo del laboratorio surgen productos novedosos y nuevas aplicaciones de la Terapia Marina. 

Perfil
Francisco Coll se formó primero en un colegio, Liceo Francés que le permitió dominar tres idiomas que han sido muy importantes a la hora de expandir la empresa.

Estudió en la Universidad de Alicante la carrera de Informática con la que se ha relacionado muy poco. Desde el año 1996, empezó su andadura en el mundo sanitario, pasando por todos los departamentos, desde visitador médico, por marketing y por el departamento financiero y terminando por la dirección que ocupa desde el año 2002. Ello le ha permitido tener una visión global de una empresa biotecnológica como Quinton y poder difundir tanto el modelo de empresa en diversos foros como en difundir la Terapia Marina en congresos científicos por todo el mundo.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,...

Mar. 2024