Entrevista a María José Cachafeiro, Farmacéutica comunitaria y Dietista-Nutricionista

imagen autor
Redacción.

Entrevista a María José Cachafeiro, Farmacéutica comunitaria y Dietista-Nutricionista

08/5/2023
741

“Si no somos capaces de escuchar a nuestros pacientes será difícil que descubramos qué necesita exactamente”

¿Qué significa tener talento en el sector farmacéutico?
Lo cierto es que no creo que el sentido de la palabra talento, entendido como habilidad, capacidad o facilidad de realizar alguna tarea, sea diferente dentro o fuera del sector farmacéutico.

En su opinión, ¿qué cualidades ha de tener un profesional farmacéutico para tener éxito en su trabajo?
Podría decir muchas, pero creo que cercanía, honestidad, empatía y conocimiento.

Si hubiera que elegir solo una cualidad ¿cuál sería el principal talento que debería tener un profesional farmacéutico?
Me cuesta decidirme sólo por uno, pero si me obligas diría que la capacidad de explicarse de manera sencilla, de hacerse entender por cualquier persona. Tratamos con personas y la comunicación es básica en cualquier tipo de relación humana.

Actualmente, ¿hay muchos profesionales farmacéuticos con talento o cuesta encontrarlos?
En mi experiencia creo que hay muchísimo talento en el sector, lo que ocurre es que cuesta conocerlo. Y es que, en nuestra profesión, al menos en los que se refiere a la farmacia comunitaria, lo habitual es que no sepamos lo que hacen, y cómo lo hacen, las demás farmacias. Hay compañeros que por una u otra razón adquieren mayor visibilidad y les descubrimos, pero en la mayoría de las ocasiones no es así.

¿El talento se tiene o se adquiere?
Creo que ambas cosas, algunos talentos tenemos la suerte de tenerlos de manera natural y otros los podemos ir adquiriendo con el tiempo. Y los naturales también podemos mejorarlos. Ya se sabe, la práctica hace al maestro ;-)

¿Cómo se puede potenciar el talento?
Permitiendo y fomentando la diferencia, la participación, la creatividad, … No coartando las iniciativas y las ideas de cada miembro del equipo. Y apostando por la especialización y la formación.

¿Considera que el talento de una persona es siempre visible al exterior?
Para nada, a veces pasa inadvertido incluso para la misma persona que lo posee. Descubrir los talentos en otras personas creo que es un arte ¡y un talento!

Se habla mucho de la farmacia asistencial, ¿qué importancia tiene la escucha del paciente en el servicio que ofrece el profesional de la farmacia? ¿y la formación?
Ambas cosas son imprescindibles.  Si no somos capaces de escuchar, escuchar de verdad, a nuestros pacientes será difícil que descubramos qué necesita exactamente (que no siempre es lo que ellos creen que necesitan).

Y si no estamos bien formados y actualizados, no podremos darle el consejo y/o la recomendación más adecuada para su problema o su necesidad.

Hablemos ahora de la parte digital, donde se mueve perfectamente. Cuéntenos, ¿hay que tener un talento especial para abrirse camino en ellas?
El mundo digital es otra vía de comunicación, por lo que todos los talentos relacionados con ella son bienvenidos. Pero también considero que resultan muy importantes la constancia y la capacidad de relativizar los comentarios que puedan llegarte.

¿Cuál es la clave de la comunicación en redes sociales para llegar a tantos seguidores?
La verdad es que no creo que exista una sola clave, quizás la cercanía, la constancia y la coherencia. También es importante adaptar el tipo de comunicación al público al que queremos llegar y a la plataforma que estemos utilizando.

¿Cómo es el tratamiento del paciente en el mundo digital?
El mundo digital te permite llegar a mucha más gente, divulgar y formar de modo general.  En determinados casos también nos permite realizar una intervención específica, pero en otros casos esto no es posible. Creo que hay algunos aspectos en los que el mundo digital no puede sustituir al físico, por eso apuesto por una combinación de ambos.

Articulos relacionados:

Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,...

Abr. 2024