“En Viatris creemos que las empresas pueden ser una fuerza para alcanzar el bien común”

imagen autor
Redacción.

“En Viatris creemos que las empresas pueden ser una fuerza para alcanzar el bien común”

05/9/2022
3327
Charlamos con João Madeira, CEO de Viatris en España, sobre los objetivos en materia de Sostenibilidad en su compañía.

¿Qué supone para Viatris hablar de sostenibilidad?
La sostenibilidad es fundamental para la misión de Viatris. Nos esforzamos por promover operaciones responsables y sostenibles y aprovechar nuestra experiencia colectiva para permitir que las personas de todo el mundo vivan de manera más saludable en cada etapa de la vida, reconociendo que nuestras acciones afectan a nuestros grupos de interés y las comunidades en las que operamos.

Como compañía signataria del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), creemos que las empresas pueden ser una fuerza para alcanzar el bien común, y es esencial que pongamos de nuestra parte para alcanzar posibles soluciones a algunos de los desafíos más apremiantes de la sociedad.

Tenemos la intención de aplicar y aprovechar nuestras capacidades únicas, gestionar los riesgos inherentes y ser un socio de confianza a medida que el mundo se recupera de la pandemia y busca acelerar el progreso hacia 2030.

Como parte del avance de nuestros compromisos y trabajo en 2021, respaldamos los Principios de Empoderamiento de las Mujeres y firmamos el Mandato de Agua del CEO de UNGC. Y para avanzar aún más en nuestro trabajo, hemos establecido una serie de objetivos iniciales en toda la compañía en las áreas de: acceso de los pacientes, medio ambiente y diversidad, equidad e inclusión (DE&I).

¿Cuál es su compromiso con la Agenda 2030?
En Viatris contribuimos a 8 de los 17 ODS establecidos mediante nuestras actividades, nuestras alianzas estratégicas con distintos partners y nuestra acción social. Además, como compañía de cuidado de la salud, tenemos un papel clave en la consecución del ODS3 “Salud y bienestar” en beneficio de todos los pacientes de España. Como compañía nos comprometimos a ir logrando una serie de objetivos multianuales en tres áreas clave: acceso, medio ambiente y diversidad, equidad e inclusión (DE&I).

Háblanos sobre el área de acceso a medicamentos y salud global
El compromiso de Viatris con el acceso sostenible a medicamentos de alta calidad es fundamental para alcanzar nuestra misión de empoderar a las personas en todo el mundo para que vivan de manera más saludable en cada etapa de la vida.

Vamos más allá de la mera fabricación y distribución de medicamentos, sino que trabajamos para generar concienciación pública sobre distintas enfermedades, apoyamos la investigación y el acceso a la educación en salud y buscamos soluciones innovadoras para alcanzar un enfoque holístico de la prevención y el tratamiento de las enfermedades.

En esta área, trabajamos para alcanzar los ODS 3 de Salud y Bienestar y 17 de Alianzas para Alcanzar los Objetivos.

El primero de los objetivos que nos hemos marcado hace referencia a nuestra intención de proporcionar terapia antirretroviral equivalente a un total de 30 millones de pacientes, donde se incluyen más de 2 millones de niños que conviven con el virus del VIH/SIDA, entre 2022 y finales de 2025.

Viatris mantiene desde sus inicios un compromiso continuo con la comunidad de pacientes del VIH/SIDA y continúa trabajando para llevar ARV más novedosos, mejores y más innovadores a los pacientes que los necesitan. En 2021 suministramos tratamientos ARV a más de 100 países, donde se incluyen países que cuentan con una población con una alta carga de VIH y tuberculosis (TB). Dado que la pandemia de COVID-19 ha ejercido una gran presión sobre los sistemas y recursos de salud, la atención sanitaria se ha visto interrumpida para muchas personas debido a retrasos en las pruebas, en los tratamientos y otros servicios. Según la ONU, el 90% de los países informaron de interrupciones en uno o más servicios de salud esenciales. Esto es especialmente preocupante en los países de bajos ingresos, donde 6 de las 10 principales causas de muerte son enfermedades infecciosas que incluyen la tuberculosis, la malaria y el VIH/SIDA .

El segundo de los objetivos que nos hemos marcado es el de lograr impactar a 100 millones de pacientes a través de acciones de formación y divulgación entre los profesionales de la salud con respecto a las distintas opciones existentes en prevención, diagnóstico y tratamiento para enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y otras afecciones crónicas importantes con el fin de mejorar la vida de los pacientes a través de nuestra colaboración con la NCD Academy para finales de 2025.   

Para hacer esto posible, Viatris ha hecho de la formación, educación y apoyo a los profesionales sanitarios su prioridad. Nuestro equipo de Asuntos Médicos se ha asociado con el American College of Cardiology (ACC), la World Heart Federation (WHF) y la NCD Alliance para crear la denominada NCD Academy. Se trata de una plataforma educativa, globalmente accesible y gratuita para profesionales de la salud en todos los niveles cuyo objetivo es mejorar la prevención y el tratamiento de las ENTs.

La NCD Academy ha lanzado cursos sobre oncología, salud mental, diabetes y enfermedades cardiovasculares, en varios idiomas, incluidos el inglés, el chino y el español. La NCD Academy ha colaborado con más de 60 socios a nivel local, regional y global, entre los que podemos destacar la Philippine Academy of Family Physicians, la Bulgarian League of Hyperstension o la Brazilian Society of Cardiology, para llegar a un mayor número de pacientes. En 2021 la NCD Academy creció en más de 7.000 nuevos usuarios individuales, lo que representa un alcance de más de 21 millones de pacientes al año.

En España, a través de la Fundación Viatris para la Salud, nuestra compañía colabora con la Universidad Francisco de Vitoria organizando un Curso de Comunicación en Oncología basado en Simulación. Se trata de un curso específico para residentes de oncología para formar y desarrollar las habilidades comunicativas y relacionales de estos profesionales de la salud. El objetivo del curso es incrementar la efectividad de las consultas, empoderando los pacientes para tomar decisiones compartidas, mediante el desarrollo de estrategias en Psico-oncología para comunicar malas noticias. 

¿Y en materia de protección del medioambiente?
En Viatris estamos comprometidos a minimizar nuestro impacto en el medio ambiente mientras aseguramos el suministro de medicamentos. Esto implica un trabajo sistemático y continuo para identificar y mitigar los riesgos que plantean nuestras operaciones, así como alentar oportunidades para ir más allá de lo necesario. El medioambiente y la salud humana están interconectados, una relación subrayada por el cambio climático, la contaminación del aire y el estrés hídrico, que se encuentran entre los problemas ambientales clave en los que nos enfocamos como compañía. Desde la creación de Viatris hemos establecido nuevas políticas y prácticas que aprovechan los talentos combinados y el profundo conocimiento de nuestros profesionales de Medio Ambiente, Salud y Seguridad (EHS) en todo el mundo para colaborar en la consecución de los OSD 6 de mantener un Agua Limpia y Saneamiento, 12 de Producción y Consumos Responsables, 13 de Acción por el Clima y 17 de Alianzas para Alcanzar los Objetivos.

Como compañía, nos hemos comprometido a reducir las emisiones absolutas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Alcance 1 y 2 en un 42 % para 2030 y reducir las emisiones de GEI de Alcance 3, que cubren los bienes y servicios comprados, los bienes de capital, las alternativas relacionadas con combustibles, energía, transporte y distribución en un 25 % para 2030, tomando como base el año 2020. Estos objetivos, a corto plazo se han presentado al Science Based Target (SBTi), para su revisión y validación programada para finales del tercer trimestre de 2022.

Con la ayuda de una e empresa externa, EcoAct, establecimos objetivos que cumplen con el último nivel de ambición, directrices y requisitos de la iniciativa Science Based Target (SBTi). Estos objetivos están alineados con lo que los científicos climáticos indican que se se necesita para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, y las acciones clave que desarrollaremos para ello incluirán:

Aumentar el uso de energías renovables.
Implementar proyectos de eficiencia energética.
Llevar a cabo una transición a refrigerantes más ecológicos
y trabajar en la prevención de fugas de refrigerantes.
Promover el uso de tecnologías y combustibles alternativos.

Hemos establecido un objetivo de Alcance 3 para reducir las emisiones en un 25% para 2030  como parte de nuestro compromiso SBTi. Para lograr nuestro objetivo, trabajaremos en estrecha colaboración con la Iniciativa de la Pharmaceutical Supply Chain Initiative (PSCI). Siendo miembros de esta, aprenderemos, compartiremos y promoveremos las mejores prácticas para que, junto con nuestros proveedores, implantemos un programa que nos ayude a recopilar datos medioambientales con el fin de establecer objetivos basados en la ciencia.

El agua es un recurso natural esencial y lo tenemos muy en cuenta en nuestros procesos de fabricación. Las comunidades en las que operamos y sus pacientes requieren la disponibilidad de agua limpia y no contaminada. Guiados por nuestra Política Global del Agua, estamos comprometidos a proteger la salud de nuestro medio ambiente y los recursos hídricos. Creemos que las empresas pueden ser una fuerza para el bien, por lo que somos signatarios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) y del CEO Water Mandate de UNGC.

Nuestro objetivo es promover la administración responsable del agua en nuestras operaciones y apoyar el acceso a agua limpia y saneada por parte de las comunidades, ayudando así a avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este caso, realizamos evaluaciones del riesgo del agua desde nuestras operaciones y hacia las mismas. Realizamos auditorías en todos nuestros centros de producción de forma periódica para garantizar el cumplimiento de las normas internas y reglamentarias locales sobre el agua. Como parte de nuestro compromiso, estamos llevando a cabo evaluaciones de riesgos hídricos para proteger, conservar y mejorar el uso del agua en ubicaciones en áreas de riesgo hídrico alto o extremadamente alto, según lo identificado por el World Resources Institute.

En todas nuestras operaciones trabajamos para reducir la cantidad de desechos. Lo hacemos mediante el uso responsable de los recursos, aumentando el reciclaje, reutilizando materiales e implementando iniciativas dedicadas a la minimización de residuos.

Es por ello que nos hemos marcado como objetivo aumentar en un 50% el número de cero residuos al vertedero para 2030 .

En España, además, hemos puesto en marcha toda una serie de iniciativas para reducir el uso de plásticos, papel y cartón en nuestra cadena de suministro y distribución. Se han eliminado etiquetas de nuestras cajas, plásticos del retractilado, además de reducir el tamaño de nuestras cajas o utilizar autoadhesivos en las mismas para evitar el uso de pegamentos adicionales.

Y por último, ¿qué objetivos tenéis marcados en Diversidad, Inclusión y Equidad?
Comprender y aceptar lo que nos hace únicos y nuestras distintas circunstancias es fundamental para nuestro éxito. Las normas sociales y las desigualdades sistémicas impiden que las personas y las organizaciones alcancen su máximo potencial y esto se aplica a nuestra propia organización y las comunidades en las que operamos por igual, por lo que nuestros empleados esperan, con razón, igualdad de oportunidades y lugares de trabajo inclusivos.

En esta área trabajamos para alcanzar los OSD 3 de Salud y Bienestar, 5 de Igualdad de Género, 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico y 10 de Reducción de las Desigualdades.

En este sentido nos hemos propuesto el lograr involucrar al menos al 90% de nuestra plantilla a nivel global en acciones que promuevan el aprendizaje de distintos temas en estas áreas.  Tenemos grupos de soporte y recursos para empleados en cuatros áreas que se centran en colegas de la comunidad afroamericana, LGTBQ+, madres y padres trabajadores y uno específico para empoderar el papel de la mujer en las organizaciones.

Además, tenemos el compromiso de aumentar la presencia de representación femenina en puestos de alta gerencia a nivel mundial, en todas nuestras afiliadas, en al menos un 35% para finales de 2027.

En España, Viatris ha anunciado recientemente su 'Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH', una iniciativa impulsada por el Ministerio de Sanidad y que ha conocido gracias a la organización Trabajando en Positivo. El objetivo de este pacto es eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas afectadas por esta enfermedad.

En este sentido, el Pacto Social y la adhesión a este de compañías como Viatris suponen un avance en la protección de los derechos de las personas más vulnerables frente a la discriminación. Viatris se esfuerza cada día para marcar la diferencia en la lucha contra el VIH y garantizar la igualdad de condiciones de las personas afectadas. Gracias a este tipo de iniciativas, muestra también su firme compromiso con el paciente y mejorar su calidad de vida.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,...

Mar. 2024