Entrevista al Dr. José Casaña Granell, Secretario del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España y Secretario del ICOFCV

imagen autor
Redacción.

Entrevista al Dr. José Casaña Granell, Secretario del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España y Secretario del ICOFCV

13/6/2022
2405

¿Qué importancia tiene la fisioterapia hoy en día en la salud y el bienestar de la población?
La Fisioterapia es una ciencia de la salud que está orientada a la prevención del deterioro de la función de las personas y su tratamiento en el caso que esta se encuentre mermada. La función, a través del movimiento activo, es un aspecto fundamental para proveer una mejor calidad de vida y, secundariamente, mejorar las actividades de la vida diaria y la participación social de las personas. Actualmente la población parece estar envejeciendo, gracias a las mejoras y los avances en las ciencias de la salud, y la Fisioterapia puede tener un impacto positivo en distintas áreas y ámbitos de la recuperación funcional como el ámbito ortopédico, cardio-respiratorio, neurológico, obstétrico, reumatológico, entre otros.

¿Cómo ha cambiado su papel en los últimos años?
La Fisioterapia, como cualquier ciencia de la salud, ha tenido una evolución a lo largo de los años. Actualmente, la Fisioterapia tiene un papel más activo (más si cabe) y también preventivo mientras que anteriormente, se centraba quizá más en tratar directamente el problema clínico del paciente y con un perfil más pasivo.

Hoy en día, la Fisioterapia basa su práctica en pilares fundamentales como el ejercicio terapéutico, las intervenciones y estrategias educativas y las terapias pasivas, como la terapia manual neuro-ortopédica, equipos de electroterapia o fisioterapia invasiva. Las intervenciones basadas en el ejercicio terapéutico proveen al paciente de herramientas para empoderarle y tener un afrontamiento más activo en su proceso de recuperación. Esto es importante debido a que hay una serie de variables sociales y psicológicas que es probable que puedan afectar a los pacientes, tales como los niveles de autoeficacia, pensamientos disfuncionales y desadaptativos, niveles altos de estrés o ansiedad, etc.

A través de una Fisioterapia más activa, el paciente complementa la intervención en consulta con su automanejo donde, además, este tipo de intervención cuenta con el mayor nivel de evidencia disponible hasta la fecha. Esto implica que utilizar ejercicio terapéutico pautado, programado e individualizado por el Fisioterapeuta va a tener un impacto positivo en los procesos de recuperación de los pacientes con distintas dolencias.

De todos modos, la Fisioterapia ha avanzado mucho en los últimos años, siendo una de las ciencias de la salud que mayor número de publicaciones científicas provee a la comunidad científica. Esto ha repercutido en que haya un cambio entre la Fisioterapia de antes y la Fisioterapia actual. Este aumento de la producción científica se traduce en mejoras clínicas aplicadas por los Fisioterapeutas con un perfil más clínico y con ello, se permite el avance sólido y en bloque de la profesión. Con ello, los pacientes reciben mejores tratamientos.

¿Es la fisioterapia algo exclusivo de los deportistas? ¿Es aplicable a todas las patologías?
No, actualmente la fisioterapia actúa sobre numerosas patologías fuera del ámbito deportivo, y esto es gracias a los avances y a la evidencia de esta área de conocimiento. La fisioterapia se ha convertido en fundamental en pacientes cardiacos, respiratorios, con problema en suelo pélvico, oncológicos, alteraciones neurológicas entre otros. Quiero destacar que tras la pandemia la fisioterapia en pacientes en UCI ha sido fundamental, hasta el punto de ser incuestionable la presencia del fisioterapeuta en este servicio.

Si nos centramos en el deporte, ¿la fisioterapia se usa cuando aparece una lesión o es necesaria como medida de prevención?
Ambas actuaciones son propias del fisioterapeuta. Por un lado, nuestra actuación terapéutica ayuda a recuperar la función del deportista de forma eficaz y, por otro lado, nuestra labor como diseñadores de planes de prevención, ayuda a los deportistas a protegerse de las posibles lesiones derivadas de su actividad deportiva.

¿Existe intrusismo profesional? Si es así, ¿cómo se puede combatir y erradicar?
Si, pero cada vez menos. La labor de los colegios profesionales de fisioterapia y el CGCFE ha sido, y es fundamental. Diversas acciones como campañas de educación, prevención y control, ha permitido ofrecer la información necesaria a la sociedad sobre los beneficios, ventajas y soluciones que reporta asistir a un fisioterapeuta colegiado.

¿Existe relación estrecha entre el fisioterapeuta y el farmacéutico?
Sí, ambos profesionales sanitarios muestran una convergencia en el objetivo clínico de nuestros pacientes, y es, el abordaje conservador de estos cuando presentan síntomas clínicos que son probablemente modificables a través de nuestras intervenciones, como puede ser el dolor, especialmente el dolor crónico. El principal motivo de consulta en Fisioterapia es la presencia de dolor y los fisioterapeutas tienen herramientas de intervención clínica enfocada a mejorar este síntoma donde, además, son conocedores de los mecanismos por el cual el dolor puede llegar a mejorar o incluso a desaparecer con la aplicación de estas herramientas. Sin embargo, hay otro punto de encuentro y es que el farmacéutico, a través de la farmacología, también puede proveer de mejoras en síntomas dolorosos que impiden el movimiento activo ofreciendo una ventana de tiempo para poder intervenir de la fisioterapia. Esto motiva una relación estrecha entre ambos profesionales donde el máximo beneficiado es el paciente.

¿Y entre fisioterapeutas y asociaciones de pacientes?
Existe una gran relación entre la fisioterapia y las asociaciones de pacientes, que en los últimos años ha crecido de forma exponencial. Es necesario destacar que, progresivamente, tanto la sociedad en general como los pacientes en particular están siendo más conscientes del gran potencial de la fisioterapia como disciplina sanitaria, y de cómo los fisioterapeutas somos capaces de mejorar la calidad de vida y la funcionalidad de los pacientes en múltiples patologías y problemas de salud. Es por esta razón por lo que cada vez es más habitual encontrar a fisioterapeutas presentes en asociaciones de pacientes, ofreciendo tanto tratamientos individualizados como servicios relacionados con la divulgación en salud y la prevención. Sin duda la gran vocación clínica de la fisioterapia y el crecimiento de la profesión como disciplina sanitaria con un cuerpo de conocimiento y campo de actuación propios hacen necesario que estas relaciones entre fisioterapeutas y asociaciones de pacientes sigan estableciéndose en beneficio de los pacientes y la sociedad.

¿Cómo prevé el futuro a corto-medio plazo de esta especialidad?
En estos momentos la fisioterapia como área de conocimiento propia y profesión sanitaria se ha consolidado como una de las profesiones más demandas y con especial protagonismo en las personas mayores. En este sentido, apuntar que, gracias a las políticas socio-sanitarias la expectativa de vida se ha incrementado considerablemente, planteando así, nuevos retos y estrategias a los fisioterapeutas frente a las patologías crónico-degenerativas.

A corto plazo, nuestras actuaciones se orientarán en educar y asistir activamente durante el proceso de envejecimiento a las personas con sus problemas, patologías y disfunciones con el objetivo de facilitar su día a día y mejorar su calidad de vida. Mientras que, a largo plazo, nuestro objetivo será, conseguir el reconocimiento de diversas especialidades dentro de esta disciplina sanitaria, ya que cada vez más las exigencias necesidades y evidencias científicas dan soporte a la creación de, por ejemplo:

* La fisioterapia en afecciones cardiorrespiratorias.
* La fisioterapia de suelo pélvico.
* La fisioterapia en atención primaria y salud comunitaria.
* La fisioterapia neurológica.
* La fisioterapia en afecciones pediátricas.
* La fisioterapia en geriátrica y gerontología.
* La fisioterapia del trabajo y salud laboral.
* La fisioterapia en salud metal.
* La fisioterapia en deporte y salud.
* Así como otras… 

Articulos relacionados:

Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin

Feb. 2024