Señales de alerta de problemas cardiovasculares

imagen autor

Señales de alerta de problemas cardiovasculares

24/11/2025

Cuántas veces hemos escuchado que, para mantener un cuerpo sano, es necesario combinar acertadamente ejercicio físico continuo, alimentación equilibrada y de calidad y el necesario descanso. Sin embargo, para llevar un buen control de lo que le pasa al organismo, es necesario saber escuchar lo que nos dice. Incluso, en aquellas ocasiones en que notamos algo extraño, no concretamos bien cómo interpretarlo.

Concretamente, cuando hablamos del corazón, hay que prestar una mayor atención, puesto que su forma de manifestar que algo va mal es muy sutil, tanto que se suele confundir con el cansancio, con el estrés, con elementos que parecen no tener demasiada importancia. Escuchar esos avisos, incluso los más pequeños, los que suelen pasar desapercibidos, es una forma de autocuidado para mantener el bienestar personal a largo plazo.

En el día a día, es fácil pasar por alto algunas molestias, pero tener información clara y contar con un seguro de salud que facilite consultas y pruebas sin esperas ayuda a actuar a tiempo. Entender las señales que envía el corazón, lejos de significar alarma o excesiva preocupación, es dar entrada a una actitud que va a permitir conocerse mejor y saber cuándo pedir ayuda.

Identificar las señales importantes
El dolor fuerte intenso no es la forma que tiene el corazón de llamar la atención, generalmente son cambios demasiado suaves, tanto que cuesta relacionarlos con un problema cardiovascular preocupante.

Un ejemplo clásico es el cansancio inusual, con el pecho recibiendo una extraña presión cuando está en reposo, e incluso quedarse sin aire cuando se suben unas escaleras que hasta hace un par de semanas no requería esfuerzo alguno. Estas señales, si se repiten, merecen ser atendidas.

Por otro lado, existen molestias que aparentemente no tienen relación con el corazón y que también pueden ser relevantes. En el caso de las mujeres, es posible que experimenten síntomas más difusos, como náuseas, dolor en la parte alta del abdomen o una especie de indigestión persistente. Son avisos que conviene tener en el radar.

Para facilitar la observación, aquí tienes algunas de las señales más habituales que no deberían normalizarse:

  • Dolor, presión o ardor en el pecho que aparece sin razón aparente.
  • Falta de aire en situaciones cotidianas.
  • Hinchazón en tobillos o piernas al final del día.
  • Mareos, sudor frío o palpitaciones irregulares.

Además de los síntomas, es importante mirar el contexto personal. Factores como la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes, el tabaquismo o el sedentarismo aumentan las probabilidades de que aparezca un problema cardiovascular. También los antecedentes familiares, especialmente si hubo casos de infartos o angina a edades jóvenes. No se trata de vivir con miedo, sino de saber en qué punto estás.

Si notas alguna de estas señales, lo sensato es pedir una valoración médica. Un profesional podrá determinar si el síntoma es puntual o si necesita profundizarse con un estudio, pruebas y análisis. En cualquier caso, evita sobreesfuerzos y presta atención a en qué momentos aparece la molestia, cuánto dura y qué la desencadena. Y, por supuesto, si surge un dolor fuerte en el pecho que se irradia a mandíbula, espalda o brazo, no hay que esperar. Es prioritario acudir a urgencias sin esperar.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
José Manuel Cañas Mendo. Consultor farmacéutico y ex Presidente de AEFI.
Alzheimer: los avatares de un esperanzador tratamiento

Aloysius Alzheimer fue un psiquiatra alemán que identificó por primera vez la neuropatología de lo que luego se conocería como enfermedad de Alzheimer.​ Los observó en una paciente de 51 años que vio en 1901, y publicó en 1907 los descubrimientos que hizo al examinar post mortem su cerebro. ¿Qué es el alzheimer? Es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de...

Ene. 2026
Logo
Camila Araceli Inzunza Rodríguez. Asesor Técnico. Centro de Innovación Pharmachem México.
De la química a la clínica: ácido azelaico en el tratamiento de la rosácea

La rosácea es una afección inflamatoria crónica del rostro con origen multifactorial. El ácido azelaico, un ácido dicarboxílico de origen natural, es uno de los tratamientos tópicos de primera línea gracias a sus propiedades antiinflamatorias y... La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta principalmente la zona central del rostro (mejillas,...

Ene. 2026
Logo
Ana Leal, Consultora Senior de Innovación y Carla Vallès, Manager. ANIMA.
La brecha de género en salud: una deuda histórica y una oportunidad para innovar

La salud de las mujeres ha sido históricamente un punto ciego dentro del sistema sanitario. Aunque representan más de la mitad de la población, siguen estando subrepresentadas en la investigación médica, subdiagnosticadas en patologías clave y poco escuchadas en la consulta. Este artículo propone una mirada crítica y propositiva sobre cómo transformar esta realidad —desde el auge de las FemTech hasta el compromiso creciente de grandes...

Dic. 2025

Organizadores y Medio Oficial
de los Premios Aspid España
Organizadores y Medio Oficial
de los Premios Aspid España