
Aloysius Alzheimer fue un psiquiatra alemán que identificó por primera vez la neuropatología de lo que luego se conocería como enfermedad de Alzheimer. Los observó en una paciente de 51 años que vio en 1901, y publicó en 1907 los descubrimientos que hizo al examinar post mortem su cerebro.
¿Qué es el alzheimer? Es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas. Las personas con Alzheimer también experimentan cambios en la conducta y en la personalidad. Las causas de la enfermedad son actualmente desconocidas y su diagnóstico se basa en los síntomas y pruebas cognitivas. Existen varias teorías sobre su origen que van desde el carácter genético aunque suelen confundirse con la vejez (a partir de los 65 años) y el estrés. Pero la aparición de placas “seniles” (de depósitos de beta-amiloides y de ovillos neurofibrilares) ha determinado el nombre de la enfermedad: Alzheimer.
Las placas de beta-amiloides, que son acumulación de lípidos (grasas), circulan libremente por el torrente sanguíneo desde nuestro nacimiento sin mayor problema, pero, en un momento de nuestra vida y por, causas desconocidas por el momento, ocurre un tropismo acumulativo en el cerebro (¿vejez?); este fenómeno, impide la normal transmisión eléctrica de las neuronas cerebrales. Las proteínas tau también juegan un papel en el sistema interno de apoyo y transporte de las neuronas cerebrales para trasportar nutrientes y otros materiales esenciales. En la enfermedad de Alzheimer, las proteínas tau cambian de forma y se organizan en estructuras llamadas ovillos neurofibrilares. Los ovillos interrumpen el sistema de transporte y ocasionan daños en las neuronas. Así pues, ambos efectos (placas de beta amiloides y ovillos neurofibrilares) están en la aparición del Alzheimer.

Posibles orígenes del alzheimer
Hipótesis colinérgica
La más antigua de ellas, y en la que se basan la mayoría de los tratamientos disponibles en el presente, es la hipótesis colinérgica, la cual sugiere que el Alzheimer se debe a una reducción en la síntesis del neurotransmisor acetilcolina.
Hipótesis de los trastornos metabólicos
Algunas investigaciones recientes han relacionado la demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, con desórdenes metabólicos, particularmente con la hiperglicemia y la resistencia a la insulina.
Hipótesis del consumo de gluten
Se han documentado casos de asociación de demencia por alzhéimer con el consumo de gluten y la mejoría con el seguimiento de una dieta sin gluten.
Hipótesis de las proteínas β-amiloide y tau
Es la más aceptada actualmente. Se considera que los síntomas del alzhéimer están causados por la acumulación en el cerebro de dos proteínas anómalas: la proteína beta amiloide y la proteína tau. Se cree que la beta amiloide se produce primero, fomentando la aparición y la diseminación de tau, y que es esta última la que destruye las células nerviosas, mermando la memoria y las funciones cognitivas.
Según un trabajo realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido cuyos resultados se publican en Brain, la proteína tau, causante de la muerte de las células nerviosas, se disemina por todo el cerebro en la enfermedad de Alzheimer y, por lo tanto, bloquear su propagación puede evitar que la enfermedad aflore.
Última Hipótesis la baja de litio en el cerebro
Esa noticia de última hora (agosto de 2025) aparecida en la revista Nature demuestra que la aportación, en ratones, con bajas cantidades de litio en el cerebro y la aportación de cantidades relativamente bajas de orotato de litio, demuestra una reversión importante en las etapas del Alzheimer; este descubrimiento debe ser confirmado mediante los correspondientes ensayos clínicos en humanos pero demuestra el interés científico en esta enfermedad.

Epidemiología del alzheimer
Según la OMS el número de afectados mundialmente por el Alzheimer es, actualmente, de 400 millones de personas siendo los mayores de 60/65 años de edad la franja de pacientes más habituales. La demencia senil como enfermedad generalizada, está compuesta por un 50% de enfermos de alzheimer. Según un estudio de metaanálisis publicado en el 2017 en la revista Neurología demostró la subida de porcentaje según se eleva la edad de los ancianos; el mismo estudio refleja en las mujeres una prevalencia del Alzheimer del 7,3% y en los hombres del 3,31%.
Vacuna contra el Alzheimer
La OMS propuso en marzo de 2012 y la Unión Europea aceptó el reto, hace unos años, de investigar este tema y para ello repartió con diversos países los trabajos de investigación (test para su identificación inicial, investigaciones sobre qué tipo de proteínas debían componer la vacuna, las fases de los ensayos clínicos y se fijó un plazo etc..). El objetivo era detener la formación de placas beta-amieloides en el cerebro que interfieren en el funcionamiento de las células cerebrales.
La vacuna, teóricamente, impulsaría la respuesta inmunológica del individuo que fabrica unos anticuerpos encargados de eliminar el beta-amieloide 40 y 42 soluble y excedente impidiendo su tropismo hacia el cerebro.
La creación de esta vacuna fue un fracaso ya que no se consiguió la eliminación de las placas de beta-mieloides que a partir de cierta edad iban directamente al cerebro y formaban placas.

Terapias actuales para el Alzheimer
Los productos aprobados en España habituales para el tratamiento del Alzheimer son: Galantamina (Galantamina Viatris cápsulas en España, (nombre comercial Razadyne solución oral de Janssen en USA), Rivastigmina (nombre comercial Exelón parches de Novartis y Donepezilo (nombre comercial donepezilo alter y donezipilo Sandoz, ambos en comprimidos.
Desde enero del año 2023 está aprobado por la FDA un nuevo preparado en EEUU y ha sido también aprobado en Japón, Reino Unido y China y la EMA. Este nuevo producto biotecnológico se denominó Lecanemab, un anticuerpo monoclonal (AcM) humanizado recombinante de clase inmunoglobulina gamma 1 (IgG1) producido en células de ovario de hámster chino (CHO) mediante tecnología de ADN recombinante. Los nombres comerciales de los dos productos actualmente autorizados son: LEQEMBI (de Eisai Inc. y Biogen) con Lecanemab y Kisunla (de Lilly); este último tiene el principio activo donanemab que es (LY3002813) un anticuerpo monoclonal IgG1 humanizado dirigido contra el epítopo beta-amiloide (Aβ) del piroglutamato N-terminal y fue aprobado en EEUU en julio de 2024. Ambos principios activos son de origen igual (el anticuerpo monoclonal IgG1) y las indicaciones del donanemab que se han autorizado únicamente en pacientes no portadores de la apolipoproteina E ε4 (ApoE ε4) o son heterozigoticos para dicho apolipoproteina.

Administración de los nuevos preparados
La administración del medicamento se realiza mediante inyección con perfusión intravenosa durante una hora una vez cada dos semanas hasta completar el tratamiento.
Efectos secundarios graves inicialmente aparecidos (año 2024/2025)
Imágenes anormales asociadas al amiloide ARIA; con la aparición de hemorragias cerebrales desde graves a leves hizo que, aun así, fuese aprobado rápidamente por la FDA, pero no se hiciera en la EMA (UE) que estudió cuidadosamente los ensayos clínicos hasta que, por fin, se autorizó en el año 2025 teniendo en cuenta el buen beneficio de estos medicamentos suministrados al principio de la enfermedad (67% de resultados favorables) frente a los riesgos de las hemorragias cerebrales como efectos secundarios graves que implicaron un seguimiento muy cuidadoso del tratamiento seguido por el neurólogo que lo recetó (esto fue recomendado por la EMA).
Nuevo ensayo clínico que modifica la dosificación y elimina los graves efectos secundarios
El laboratorio Lilly, ante esta situación, ha realizado un nuevo ensayo clínico denominado TRAIBLAZER-ALZ para estudiar la dosificación recomendada y ver otras posibilidades; esta iniciativa ha obtenido un éxito importante ya que los efectos secundarios graves como las hemorragias cerebrales han descendido significativamente. En el tratamiento se demostró una reducción del 41% a las 24 semanas y del 35% a las 52 semanas de las ARIA-E respecto a la dosificación primitiva y así, alcanzando niveles similares de eliminación de las placas beta-amieloides.
El nuevo régimen de dosificación implica una dosificación más gradual. La dosificación nueva es pasar de uno a dos viales de la primera dosis a la tercera dosis administrándose la misma cantidad total del principio activo antes de la semana 24.
La FDA, una vez presentado el citado ensayo clínico, autorizó la actualización de la ficha técnica y actualmente los pacientes con el nuevo régimen de dosificación, han demostrado el mismo nivel de reducción de las placas de beta-amieloide (el 67% de reducción).
Con el acotamiento a este tipo de población y el ajuste de la dosis contra el alzheimer como se ha dicho anteriormente, el balance beneficio-riesgo es mucho más positivo y es lo que se ha recomendado;Después de la opinión positiva de la EMA en julio, ahora la Comisión Europea ha autorizado la comercialización del fármaco.. Así pues, esta es finalmente la indicación autorizada por EMA: Donanemab está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con diagnóstico clínico de deterioro cognitivo leve y demencia leve por enfermedad de Alzheimer (enfermedad de Alzheimer sintomática temprana) que son heterocigotos de apolipoproteína E ε4 (ApoE ε4) o no portadores con patología amiloide confirmada.