Los estereotipos, prejuicios y discriminación a las personas por su edad es un grave y creciente problema que se presenta, en menor o menor grado, en todas las sociedades y afecta a todas las edades. Aunque menos conocido que el racismo o el sexismo es otro “ismo” que debemos aprender a reconocer y a combatir, ya que es el unico tipo de discrminación que todos hemos sufrido o sufriremos a lo largo de nuestra vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el Edadismo como “Los estereotipos (cómo pensamos), prejuicios (cómo nos sentimos) y discriminación (cómo actuamos) hacia los demás o hacia nosotros mismos en función de la edad”.1
El término “edadismo” fue definido por primera vez en 1968 por el Gerontólogo estadounidense Gerard Butler, relacionandolo a otros estereotipos negativos como el racismo y el sexismo.2
Este concepto (Ageism en inglés) fue incluido ese mismo año en el Oxford English Dictionary, lo que sirvió de manera importante para visibilizar esta problemática. Sin embargo, el termino Edadismo (“Discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas”) fue incluido en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua apenas en Diciembre de 2022 (¡más de 50 años después¡).3
La edad es una de las primeras características que observamos en otras personas y la discriminación por este factor inicia desde la infancia cuando interiorizamos señales de nuestro entorno, estereotipos y prejuicios de nuestra cultura. Posteriormente usamos estos estereotipos para hacer inferencias y guiar nuestros sentimientos y comportamiento hacia personas de diferentes edades e incluso hacia nosotros mismos.4,7
Aunque este problema se presenta en todas las edades, el edadismo impacta principalmente en muchos aspectos de la salud de las personas mayores: acorta la esperanza de vida, empeora su salud física y mental, dificulta la recuperación de la discapacidad y acelera el deterioro cognitivo.1 Asimismo, la discriminación por edad también exacerba el aislamiento social y la soledad y reduce el acceso al empleo, la educación y la atención médica, todo lo cual afecta la salud.5
Tambien se ha observado que las personas más jóvenes son frecuentemente desfavorecidas en el lugar de trabajo, en el acceso a la educación y a una formación especializada, la oportunidad para obtener un empleo, el acceso a la salud, la vivienda y la política, donde sus opiniones suelen ignorarse o rechazarse. Interesante mencionar que en Europa, donde existe información de edadismo en todas las edades, una de cada tres personas a experimentado edadismo y las tasas más altas se han observado en personas de 15 a 24 años de edad.5
De acuerdo con de la Campaña Global contra el Edadismo de la OMS6:
- 1 de cada 2 personas en todo el mundo es edadista contra las personas mayores
- El edadismo nos afecta a lo largo de toda la vida
- El edadismo se cruza y complica cuando existen otras formas discriminación como las relacionadas con el sexo, la raza y la discapacidad (problema conocido como interseccionalidad4)
Sobre la naturaleza del edadismo, el Informe Mundial sobre el Edadismo de la OMS menciona que puede surgir a varios niveles4:
* Institucional: que se refiere a leyes/reglas/normas sociales/políticas y prácticas de las instituciones que restringen injustamente las oportunidades y perjudican a las personas debido a su edad.
* Interpersonal: que surge en las interacciones entre dos o más personas
* Autoinfligido: que se produce cuando se interioriza el edadismo y se vuelve contra un mismo (auto edadismo)
Sobre la presencia de este problema en nuestro entorno, un reporte reciente realizado en la industria biofarmacéutica en USA encontró que el 65% de loes encuestados considera que la discriminación por edad es un problema prevalente (58% entre los encuestados de 18 a 24 años de edad y 70% de aquellos con edad 55 a 64 años).8
Respecto a la situación en nuestro país, existen diversos reportes y notas documentadas sobre la existencia de este problema en nuestro país una investigación del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte menciona que Empresas privadas y dependencias gubernamentales, indica la investigadora, restringen el acceso a oportunidades de empleo a personas mayores de 35 años, reduciéndose las posibilidades de contratación a solamente un 10% de los espacios disponibles. Para personas mayores de 55 años, el porcentaje de conseguir un empleo se reduce a solamente el 0.5% de la oferta laboral disponible.9, 10, 11
¿Cómo ayudar a prevenir este problema?
La buena noticia es que este problema puede combatirse buscando erradicarlo. La OMS ha definido en su Informe Mundial tres estrategias para reducir el edadismo4:
1. Políticas y legislación tales como leyes que aborden la discriminación y la desigualdad por motivos de la edad, y la legislación relativa a los derechos humanos.
2. Intervenciones educativas en todos los niveles y tipos de educación, desde la escuela primaria hasta la universidad, y en contextos educativos formales y no formales.
3. Intervenciones de contacto intergeneracional que ayuden a fomentar la interacción entre las personas de distintas generaciones y ayudar a reducir los prejuicios y los estereotipos entre grupos.
A nivel personal también podemos contribuir siguiendo los lineamientos de la Guía rápida para evitar el edadismo en las conversaciones de la OMS12:
1. Evitar generalizaciones someras: Tener edades similares no significa que seamos todos iguales; no todos los miembros de una generación compartimos las mismas características y capacidades. Considerar la diversidad de capacidades, las diferentes historias de vida y las realidades de las personas en cada grupo de edad.
2. Evitar enmarcar el “problema”: Frases como el "tsunami plateado", "población envejecida" o "precipicio demográfico" evocan imágenes de un número incontrolable de adultos mayores que plantearán un problema a la sociedad. Debemos posicionar la información de manera neutral, presentando de manera equilibrada oportunidades y desafíos asociados con la transición demográfica.
3. Evitar eufemismos: Ser sensible de la situación de la persona, evitar compadecernos o ser condescendientes. No usar estereotipos (“pobre joven”, “anciana senil”, “discapacitados físicamente”, “abueleando”, etc. Usemos un lenguaje objetivo, sin centrarte en la edad o en estereotipos relacionados con la edad (“Hombre joven que es pobre, “mujer mayor con discapacidad”, “persona con deterioro cognitivo, etc.).
4. Usar lenguaje neutro. Evitar términos que estigmatizan, peyorativos, o que se asocian con una menor competencia (“el anciano”). Ser específicos: “personas que tienen 60 años o más”,
5. Evitar la “otredad”: No imponer límites imaginarios reduciendo la sensación de que las personas jóvenes y mayores son grupos separados (“ellos/as“, “de ellos/as", "lo que necesitan los más jóvenes"). Usar: "nosotros/as" o “de nosotros/as", "lo que necesitamos cuando somos más jóvenes").
6. Elegir imágenes sabiamente: No usar imágenes de personas mayores solas y tristes, o de gente joven altamente tecnológicas o enfocadas en medios sociales; esto no refleja todas las realidades y diversidad observadas en estas poblaciones. Usar imágenes que muestres las diferentes realidades de las poblaciones jóvenes y mayores.
Para combatir este importante problema, la OMS ha desarrollado un esfuerzo importante y existen varios recursos que se pueden descargar gratuitamente:
Campaña Global contra el Edadismo (who.int)
Informe mundial sobre el edadismo (who.int)
¡Si deseas unirte a nuestro esfuerzo para combatir el edadismo en nuestro país y apoyar al desarrollo de todas las generaciones y edades, te invitamos a incorpórate a nuestro grupo AGE Connection!
Referencias
1. Ageism. World Health Organization
2. Vern L. Bengtson and Frank J. Whittington. From Ageism to the Longevity Revolution: Robert Butler, Pioneer. The Gerontologist, Vol 54: 6, December 2014, Pages 1064–1069
3. La RAE presenta las novedades del «Diccionario de la lengua española» en su actualización 23.6. Real Academia Española
4. Informe mundial sobre el edadismo. Organización Panamericana de la Salud, 2021.
5. Mikton C, de la Fuente-Núñez V, Officer A, Krug Etienne. Ageism: a social determinant of health that has come of age. The lancet.com, Vol 397 April 10, 2021)
6. Campaña Global para Combatir el Edadismo – Toolkit (who.int)
7. Envejecimiento : edadismo (who.int) – PAHO
8. Report: The State of Diversity, Equity, Inclusion and Belonging in Life Sciences (biospace.com)
9. Discriminación laboral por edad en México | El Colegio de la Frontera Norte (colef.mx)
10. Ageism in the Workplace: United States and Mexico | Inter-American Law Review (miami.edu)
11. Age discrimination flourishes in Mexico - Business & Human Rights Resource Centre (business-humanrights.org)
12. Quick guide to avoid ageism in communication. WHO June 2021