Cuidado de la salud bucal después del tratamiento ortodóncico

imagen autor
Redacción.

Cuidado de la salud bucal después del tratamiento ortodóncico

14/5/2024
532

Quizás han sido más de un par de años conviviendo con una serie de alambres, ligas y demás aparatos de ortodoncia, todo por conseguir la sonrisa soñada. Fue un tiempo de cambio de hábitos en el cuidado bucal, un nuevo ritual de higiene oral después de cada comida, además de tener que acudir a las revisiones para avanzar en el proceso.

Cuando llega el día esperado y por fin se termina el tratamiento, en realidad llega la hora de seguir cuidando la salud bucodental.

Es probable que surjan ciertas situaciones a las que hay que prestar atención, como por ejemplo: inflamación, acumulación de placa, desarrollo de nuevas caries e incluso los dientes podrían volver a desalinearse.

Por suerte, los expertos en este tipo de tratamiento tienen varias recomendaciones para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la salud oral.

Productos esenciales
Nada que una visita a la farmacia no pueda solucionar, mantente equipado con los productos imprescindibles para tu boca, que te recetó tu especialista. Existen productos que además de mantener la higiene oral, ayudan a tratar la sensibilidad y la irritación en las encías. Guarda este post y consulta con tu farmacéutico de confianza estos productos:

* Hilo dental: es importante su uso para retirar los residuos de alimentos y el sarro acumulado entre los dientes.

* Pastas y geles dentales: se recomiendan las pastas dentales formuladas, en el mercado existen referencias que son para el alivio de encías. En ciertos casos se desarrolla una sensibilidad que se puede tratar con pastas con nitrato de potasio que ayudan a bloquear los conductos y reducen la exposición del nervio dental.

* Colutorios: nada mejor que los colutorios bucales con fluoruro, ya que protegen el esmalte dental y previene la formación de caries. Otro tipo de enjuagues bucales son los que contienen clorhexidina, recomendados para tratar problemas de inflamación y prevenir las infecciones.

* Irrigador dental: en ciertos pacientes es recomendado el uso de este aparato que permite la eliminación de residuos y placa en áreas de la cavidad bucal en donde el hilo dental no puede acceder.

Consejos prácticos
Es indispensable seguir las indicaciones de los especialistas, mantener el compromiso con una sonrisa sana es fundamental, y estos consejos son clave:

- Uso de retenedores, los dientes tienen memoria y pueden intentar volver a su ubicación anterior al tratamiento, además en la boca pueden ocurrir fuerzas que muevan los dientes, como la acción de la lengua, los movimientos musculares, erupción o desplazamiento de las muelas del juicio. El uso de retenedores ayuda a fijar y mantener la posición de los dientes.

- Visita regularmente a tu dentista, de esta manera podrás identificar y prevenir cualquier complicación futura.

- Renueva los retenedores periódicamente, ya que estos aparatos se desgastan y pierden eficacia con el tiempo.

Cuidar tu salud bucodental te permitirá disfrutar de una sonrisa perfecta durante mucho más tiempo.

Articulos relacionados:

Logo
Charo Hierro. Presidenta. ASACO.
Que el pronóstico del cáncer de ovario no sea cuestión de suerte

El cáncer de ovario es el gran desconocido entre los cánceres que afectan a la mujer. Sus síntomas inespecíficos suponen que su diagnóstico se produzca en estadios avanzados en el 80% de los casos. La supervivencia no alcanza el 50%. La complejidad de la... El día 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario en su 12ª edición. Esta jornada, pretende dar visibilidad a este...

Hoy May. 2024
Logo
Tamara Álvarez Redondo. Responsable del Área Técnica. WeBotanix.
La importancia de alcanzar el equilibrio emocional

El equilibrio emocional juega un papel fundamental en la salud integral de cada persona, porque no solamente afecta al bienestar psicológico, ya que también afecta a la salud física y por ende, a la calidad de vida. Estar en paz con uno mismo puede ser el... Pero, ¿qué es el equilibrio emocional? Podemos definir el equilibrio emocional como el balance entre el interior de una...

Hoy May. 2024
Logo
@Elibotika
Cómo conseguir una buena salud capilar

El cabello es un aspecto importante en la imagen de una persona. Seguro que os habéis dado cuenta que todos los adolescentes suelen lucir el peinado de moda. ¡Y da igual cuándo leas esto! Por tanto, tener un cabello sano y radiante es una preocupación común. El agobio que puede generar una caída capilar brusca o el...

May. 2024