Menopausia Precoz… ¿Y ahora qué?

imagen autor
Montse Torrent. Farmacéutica. Farmacia Mas Docampo de Barcelona.

Menopausia Precoz… ¿Y ahora qué?

11/3/2024
767
Muchas veces llega silenciosa, sin avisar y “pilla” desprevenidas a muchas mujeres. Ellas, necesitan respuestas y acompañamiento en su nueva etapa de la vida. Cambios hormonales que pueden provocar muchos cambios en su cuerpo y afectar a su día a día. Desde la oficina de farmacia deberíamos aportar respuestas y acompañamiento.

Actualmente, la edad en que una mujer toma la decisión de tener un hijo es entre los 30 y los 40 años, por eso se diagnostican más problemas de fertilidad y se descubren algunos casos de menopausia precoz.

Otros se descubren en el momento en que una mujer deja de tener la regla y acude a su ginecólogo, tras la realización de unas analíticas se confirma que la ausencia de regla es debido a una menopausia precoz.

Según la Asociación Española del Estudio de la Menopausia es más correcto llamarlo Insuficiencia Ovárica Primaria (IOP) y se define como “la pérdida de la función hormonal ovárica en una mujer menor de 40 años”.

No hay datos específicos de España, pero si datos Americanos y Europeos donde se ha podido observar la siguiente incidencia de (IOP):

* Mujeres menores de 40 años: 1 de cada 100

* Mujeres menores de 30 años: 1 de cada 1000

* Mujeres menores de 20 años: 1de cada 10000

Según los estudios la mayoría de veces es de causa desconocida pero también hay otras causas:

- Desconocido: 63%
- Alteraciones cromosómicas y estructurales del cromosoma X: 13%
- Latrogénica, normalmente, debido a tratamientos contra el cancer: 12%
- Mutaciones genéticas: 6%
- Autoinmunes: 4%
- Enfermedades sistémicas y sindrómicas: 2%

La desconocida, la que llega “sin avisar”, quizás si que había dado alguna señal que la mujer no había percibido, reglas irregulares, problemas de insomnio, aumento de peso, … pero no se habían asociado a problemas hormonales. Normalmente se asocia a factores como estrés, ansiedad, nervios, …

Desde la oficina de farmacia es muy importante que estemos informados y acompañemos a estas mujeres en su nueva etapa, ya que la IOP produce un descenso de los niveles de estrógenos que pueden provocar: problemas cardiovasculares, osteoporosis, disminución del deseo sexual, sequedad de las mucosas, afectación psicológica y mental, problemas de fertilidad, taquicardias, cansancio, sudores nocturnos, migrañas, …

Cada vez hay más estudios y más profesionales expertos que pueden ayudarles, nosotros desde la oficina de farmacia podemos acompañarlas  a conseguir tratar y aliviar estos síntomas incomodos y molestos de la IOP.

Debemos recordarles que esta es una nueva etapa de su vida, no es una enfermedad y que la farmacia es un sitio donde pueden encontrar respuestas y soluciones.

Articulos relacionados:

Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024