¿Cuál es el proceso de venta de una farmacia?

imagen autor
Rosa Gómez. Abogada especialista en Farmacias. Gómez Córdoba Abogados.

¿Cuál es el proceso de venta de una farmacia?

01/1/2024
1826

El proceso de venta de una farmacia, es sin duda, un proceso complejo y complicado que necesita ser analizado y atendido correctamente. En Gómez Córdoba, como expertos en compraventa de farmacias, le ayudan en esta tarea.

¿Cómo es el proceso de venta de una farmacia en la actualidad? ¿Cuál es la previsión para la venta de oficinas de farmacia en 2024?

Durante este año de 2023, se han endurecido las condiciones de financiación, puesto que los tipos de intereses han subido con respecto a 2022. Esto ha supuesto para los compradores, que, a la hora de financiar la compra, tengan que probar una mayor liquidez y/o valor patrimonial. 

La previsión con respecto a 2024, es que, a finales de año, los tipos de interés bajen, lo que supondrá un alivio y mayor intención de compra por parte de los compradores. 

Pasos en el proceso de venta de una farmacia
1. Elegir una asesoría confiable y preparación previa antes de sacar a la venta la farmacia
Vender su farmacia no es una tarea sencilla y no basta con anunciarla en el tablón de anuncios del Colegio de Farmacéuticos.

En caso de que lo haga, lo que es seguro es que recibirá avalanchas de llamadas de gente “interesada” en comprar su farmacia, preguntando sobre todo tipo de detalles que, en algunos casos, no le apetecerá contar.

Lo más recomendable, para evitar esto, es elegir una asesoría profesional que se encargue de esas gestiones por usted y haga de intermediario entre el farmacéutico que vende la farmacia y el farmacéutico que quiere comprar una farmacia. Eso sí, en este punto, también debe escoger adecuadamente al elegir intermediario que va a vender su farmacia para evitar sustos indeseados.

2. Saber calcular el precio de su farmacia
Por otro lado, hay que calcular el precio de venta de la farmacia, que por muy sencillo que parezca, no lo es ni mucho menos. A la hora de fijar el precio de la farmacia, este debe de ser un precio acorde al mercado, ajustando la oferta a la realidad y sabiendo hasta que, punto puede ser flexible con la oferta del comprador si quiere lograr su objetivo de vender la farmacia. 

3. Ser objetivo
El precio de la farmacia no lo decide usted, lo fija el mercado. Determinar el precio al que va a ofertar su farmacia no es tarea fácil y necesita conocer diversos factores. Un recurso que puede darle una idea orientativa es buscar farmacias con una facturación parecida a la suya y que pertenezcan a la misma comunidad. Eso sí, tenga en cuenta que aún con la misma facturación, la rentabilidad entre ambas farmacias puede ser distinta, lo que sin duda conllevará aplicar un criterio diferente a la hora de fijar su precio.

En todo caso, evite fijar un importe muy por encima de una cifra media de mercado, pensando que así tendrá más margen de negociación. Eso nunca da resultado.

4. Elegir una buena asesoría intermediaria
Lo más recomendable es que elija siempre a quien le proporcione más confianza y mejores garantías. Por ejemplo, si la intermediaria le propone bajar el precio alegando que tiene una oferta por una cifra inferior, le recomendamos pedir que la propuesta esté por escrito y que se deje una señal.

A veces la asesoría ha ofertado la farmacia a un precio exorbitante y se inventa clientes porque no la logra vender. Si acepta la rebaja sin más, el comprador mágicamente se esfuma. Usted se queda sin nada y la intermediaria logra su objetivo de bajar el precio”.

¿Qué va a hacer si le piden exclusiva?

Esta opción puede ser interesante solo si el intermediario se compromete a ofrecer determinados servicios. Por ejemplo, una valoración de la farmacia que luego pueda utilizar el comprador en la financiación.

 “Los servicios diferenciadores deben de ser claros y la exclusiva tiene que ser revocable si no se cumplen”.

En todo caso, nuestro consejo es no firmar exclusivas con ninguna asesoría. En general no agilizan la venta, sino al contrario, impiden una mayor libertad a la hora de intentar conseguir este objetivo. Tampoco recomendamos dar la venta de su farmacia a muchos intermediarios pues con seguridad, esto “quema” la farmacia y los compradores serios desconfían.

5. Arregle temas pendientes
Este es un tema importante que puede favorecer en gran medida la venta de su farmacia. Por ejemplo, si su contrato de alquiler está a punto de expirar, eso puede suponer un problema para el farmacéutico que quiere comprar la farmacia, ya que, si ha de financiar la compra, necesitará un mínimo de 15 años para ello, según la Ley de Arrendamientos. Para evitar complicaciones innecesarias, antes de la venta, prorrogue el número de años de contrato con su casero. Por otro lado, si este es precisamente el motivo de la venta, hágaselo saber desde el principio al interesado en comprar su farmacia.

6. Facilite toda la documentación al intermediario
Facilitar al especialista toda la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso de venta de una farmacia, agilizará todos los trámites y, además, hará más sencilla la obtención de financiación para la misma.

Por todo ello, si quiere vender su farmacia, antes, busque asesoramiento profesional. El proceso de venta de una farmacia es un proceso complejo que precisa de negociación y experiencia en la materia por la gran cantidad de aspectos que son necesarios tocar antes de conseguir la venta de la farmacia como son los referentes a fiscal, laboral, legal o administrativos.


Más sobre GÓMEZ CÓRDOBA ABOGADOS DE FARMACIA


Somos una asesoría especializada en la compraventa de farmacias con más de 50 años de experiencia en el sector. Nos distingue nuestra confianza, buen hacer y...

Saber más

Servicios:

Compraventa de farmacias
Asesoramiento concursos nuevas aperturas farmacias
Asesoramiento fiscal
Asesoramiento laboral

Articulos relacionados:

Logo
Claudia Relats. Portfolio & Business Development Manager.
Desarrollo de negocio, el segundo entrenador de las empresas de genéricos

Por definición, el segundo entrenador es la persona que asiste y colabora con el primer entrenador en todo su trabajo. Una persona de su total confianza que comparte una misma idea, dirección y objetivo para llevar al equipo a la máxima posición. La importancia del segundo entrenador no radica en la imagen pública, sino que se centra en el rendimiento interno, planificación, metodología, análisis y estrategia. En las empresas...

Abr. 2024
Logo
Dr. Ángel Navarro. Country Manager Spain y Head of Vigilance Division. QbD Group.
One Vigilance: dando a conocer el valor estratégico de la seguridad de los medicamentos en las empresas farma y biotech

El panorama actual de la seguridad de los medicamentos está experimentando una rápida evolución en el sector de las ciencias de la vida. A medida que se incrementa el volumen de casos y se disponen de nuevas fuentes de datos, los equipos de seguridad... La globalización del sector impone a los equipos de seguridad la necesidad de adaptarse a nuevos retos y oportunidades, lo que...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024