Diabetes: causas y síntomas

imagen autor
Daniel Jiménez Cornejo. Investigador y escritor de temas académicos. Consultor metodológico. Guanajuato, México.

Diabetes: causas y síntomas

18/12/2023
3963

La diabetes esta identificada como uno de los padecimientos de mayor impacto social en la Región de las Américas, se caracteriza por los elevados niveles de glucosa o azúcar en la sangre.

Sus consecuencias más graves en la salud de los pacientes incluyen accidentes cardiovasculares, insuficiencia renal y ceguera, además de ser la 6ª causa de mortalidad que afecta a más de 60 millones de personas. Es diagnosticable y puede ser controlada de manera eficiente mediante tratamientos médicos, farmacológicos y buenos hábitos de salud.

¿Qué es la diabetes?
La diabetes o hiperglucemia, es un padecimiento crónico a nivel global, que afecta el proceso en el que el organismo realiza la trasformación de los alimentos en energía asimilable. En este proceso, el sistema digestivo transforma los alimentos en glucosa, que es liberada al torrente sanguíneo para su aprovechamiento por todos los órganos del cuerpo.

En este proceso, el páncreas genera una hormona conocida como insulina, cuya función es facilitar que la glucosa obtenida sea asimilada por las células de cada órgano y sea utilizada como energía base del funcionamiento de estos (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades / CDC, 2022).

La persona diabética, queda imposibilitada para producir insulina en la cantidad necesaria o no la puede aprovechar de manera eficiente, por lo que se origina una grave acumulación de glucosa en la sangre que paulatinamente puede ser generadora de enfermedades vasculares, ceguera, insuficiencia renal, impotencia sexual, incontinencia urinaria, neuropatías y otras más relacionadas con el corazón, la tiroides y el colesterol.

Datos y cifras según la OPS
De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes se ubica como la 4ª causa de mortalidad por enfermedades no trasmisibles (ENT) en el continente americano. La prevalencia o índice de padecimientos en adultos en el año 2016, fue de 8.3% lo que significa que más de 8 personas están afectadas por esta enfermedad de cada grupo de 100. Cuando no se controla esta enfermedad, suele ocasionar accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio o amputación de miembros.

En el año comentado (2016) perecieron alrededor de 343,000 personas por causa de la diabetes en la Región de América. La tasa de mortalidad por esta causa fue de 33.1 por cada 100,000 habitantes, pero en los países del Caribe no latino la tasa fue la más elevada.

La diabetes en una enfermedad prevenible, cuando se adquieren hábitos saludables; manteniendo un peso normal y realizando ejercicios moderados. En personas que ya la padecen, es controlable mediante medicamentos y llevando estilos de vida saludables. Se define como diabético; al paciente con glucemia en ayuno o medicado ≥ 7,0 mmol/l diagnosticado previamente de diabetes (Organización Panamericana de la Salud / OPS, 2012).

Tipos de diabetes
Diabetes insípida (DI)

Se refiere a la afección en la que los riñones carecen o están limitados de la capacidad de impedir que sea eliminada el agua del organismo. Ambos casos de diabetes suelen provocar una excesiva evacuación urinaria y constante sed.
Una diferencia importante entre las modalidades de diabetes; está referida en el hecho que los pacientes con diabetes mellitus mantienen altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, entre tanto que los pacientes con diabetes insípida tienen un índice normal de glucosa pero debido a la deficiencia en los riñones no pueden conservar un equilibrio adecuado de sal y líquidos en el organismo, generando el padecimiento referido.

Causas
Al existir una deficiencia en la retención normal de líquidos y no poder ser reabsorbidos; es eliminada de manera desproporcionada (en relación con el volumen de sangre) una gran cantidad de orina concentrada; generando la diabetes insípida, lo que explica el deseo de beber agua constantemente.

Síntomas
La sintomatología que generalmente se hace evidente incluye; necesidad de beber de manera intensa agua o líquidos principalmente muy fríos, exceso en el volumen de orina (debido a la ingesta elevada de líquidos), micción constante (sensación de querer orinar) durante el día e incluso de noche, orina con aspecto pálido y diluido (MedlinePlus, 2023).

Diabetes mellitus tipo 1 o diabetes juvenil insulinodependiente
Se caracteriza por la limitación del páncreas en la generación de insulina, por lo que resulta necesaria la administración diaria de la hormona.

Causas
Este tipo de diabetes se puede presentar a cualquier edad. Sin embargo, con frecuencia es diagnosticada en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Las células beta del páncreas, producen la insulina que moviliza la glucosa dentro de tejidos y órganos para generar la energía necesaria para su funcionamiento. En este tipo de diabetes, las células beta no producen la insulina o lo hacen de manera deficiente.

Al no existir la insulina en cantidad suficiente, la glucosa o azúcar es acumulada en la sangre, ocasionando la hiperglucemia o diabetes mellitus tipo 1 que genera los síntomas descritos. Su causa precisa, no está plenamente identificada por lo que se describe como un trastorno autoinmune, que tiene ocurrencia cuando el sistema inmunitario tiende a destruir las células beta productoras de la insulina necesaria para el organismo.

Síntomas
El primer y evidente síntoma es el nivel elevado de glucosa en la sangre, asociado a otros aspectos comunes de este padecimiento como son; orina excesiva en todo el día y la noche, sed, pérdida de peso, problemas visuales, cansancio y polifagia o hambre frecuente.

En otros pacientes que registran elevados niveles de glucosa, también puede presentarse; boca seca, aliento a fruta, respiración rápida, náuseas y dolor de estómago. Es diagnosticable mediante diversas pruebas de laboratorio, que dependerán del estado y sintomatología del paciente a juicio del médico (MedlinePlus, 2022).

Diabetes mellitus tipo 2 o no insulinodependiente
Se inicia en la edad adulta y se caracteriza por el uso ineficaz de la insulina producida por el páncreas. Es el tipo más común a nivel global, atribuible a no realizar actividades físicas asociadas generalmente a exceso del volumen corporal del individuo que la padece. En la actualidad este tipo de diabetes se ha hecho manifiesta en niños y adolescentes.

Causas
Se cree que la diabetes mellitus tipo 2 se origina por la combinación de varios factores como la obesidad o sobrepeso, la inactividad física y/o a los trastornos heredados de la genética familiar del paciente. Se inicia cuando el organismo crea resistencia a la insulina, ocasionando que se requiera mayor cantidad de insulina para su interacción con la glucosa.

Al inicio del padecimiento, el organismo naturalmente genera una mayor cantidad de insulina para cumplir su función natural, pero a través del tiempo el organismo del paciente no logra producir la cantidad necesaria y la glucosa incrementa su volumen en el torrente sanguíneo de la persona afectada.

El principal riego de la diabetes tipo 2 se ha identificado en adultos mayores de 45 años, en personas diagnosticadas como prediabéticas y en mujeres que manifestaron diabetes en el embarazo. También se han identificado o asociado a este tipo de diabetes los pacientes con presión arterial elevada, enfermedades cerebrovasculares, ovario poliquístico, elevados niveles de triglicéridos y depresión continua (MedlinePlus, 2021).

Síntomas
Comúnmente resultan con gran similitud a los de la hiperglucemia tipo 1, pero menos evidentes para el paciente, por lo que su diagnóstico se determina con frecuencia después de varios años de complicaciones.

Diabetes gestacional
Se caracteriza como la hiperglucemia que se manifiesta en el embarazo, registrando valores más elevados de lo normal pero que generalmente no rebasan los límites para ser diagnosticada como diabetes.

Las mujeres que padecen este tipo de diabetes son susceptibles de complicaciones en su periodo de embarazo y alumbramiento, por lo que existe el riesgo latente de su padecimiento futuro por parte de la mujer y de sus hijos. Esta enfermedad resulta diagnosticable por medio de exámenes prenatales (OPS / OMS, 2023).

Se tienen identificados casos de diabetes poco frecuentes; derivados de la fibrosis quística y de la llamada diabetes monogénica.

Datos estadísticos de la diabetes
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO); en el territorio de las Américas existen 62 millones de pacientes, previéndose para el año 2040 cifras de 109 millones, prevalencia con incrementos mas pronunciados en los países con niveles de ingresos bajos y medios.

En este mismo territorio, la diabetes está identificada como la 6ª causa de mortalidad, con un nivel de 244 mil muertes anuales atribuibles a este padecimiento. Se estima que más del 80% de adolescentes no realizan actividades físicas regulares con la suficiente intensidad. Se estima que entre el 30 – 40 % de las personas que lo padecen no cuentan con un diagnóstico (Pan American Health Organizatión / PAHO, 2023).

Conclusiones
La diabetes como enfermedad metabólica crónica, se caracteriza por los altos niveles de glucosa o azúcar en la sangre, que originan daños de gravedad en el sistema cardiovascular, la vista, los riñones y el sistema nervioso. La modalidad más común es la diabetes mellitus tipo 2, generada por la resistencia a la insulina o a una producción de esta en cantidades insuficientes.

Los pacientes con diabetes deben ser tratados básicamente con insulina, además de disminuir la obesidad y realizar actividades físicas de manera constante, evitar el consumo de tabaco y llevando una dieta saludable. La diabetes es tratable y sus consecuencias más graves pueden ser evitadas o retardadas.

Bibliografía
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades / CDC. (13 de Julio de 2022). Diabetes en español. ¿Qué es la diabetes?: https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/basics/diabetes.html
MedlinePlus. (8 de Septiembre de 2021). Temas de salud. Diabetes tipo 2: https://medlineplus.gov/spanish/diabetestype2.html
MedlinePlus. (2 de Enero de 2022). Enciclopedia médica. Diabetes tipo 1: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000305.htm
MedlinePlus. (5 de Diciembre de 2023). Enciclopedia médica. Diabetes insípida : https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000377.htm
OPS / OMS. (2023). Diabetes. Perfiles de Países - Carga Enfermedad Diabetes 2023: https://www.paho.org/es/temas/diabetes
Organización Panamericana de la Salud / OPS. (27 de Abril de 2012). Diabetes. Acerca de la diabetes / Datos y cifras: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=category&id=4475&layout=blog&Itemid=40610&lang=es&limitstart=15
Pan American Health Organizatión / PAHO. (2023). Temas. Diabetes: https://www.paho.org/en/topics/diabetes

Articulos relacionados:

Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024