Consejos para fortalecer el sistema inmunitario

imagen autor
Redacción.

Consejos para fortalecer el sistema inmunitario

06/11/2023
856

En esta época es cuando más solemos resfriarnos y sufrir enfermedades que afectan a las vías respiratorias, por eso, si quieres prevenirlas es importante que fortalezcas tu sistema inmunitario. Este se encarga de defender nuestro organismo del ataque de bacterias, virus y microorganismos que perjudican nuestra salud, por lo que si se encuentra débil es más probable que nos contagiemos y enfermemos.

Si este otoño quieres hacerle frente a cualquier constipado, pon atención a los consejos que te vamos a dar para fortalecer tu sistema inmunológico. Estas recomendaciones son muy sencillas y podrás incorporarlas a tu rutina diaria sin dificultad.

¿Cómo estimular tu sistema inmune?
Alimentación equilibrada
Una dieta saludable es fundamental para que nuestro cuerpo funcione correctamente y es una gran aliada de nuestro sistema inmunológico. Mediante los alimentos que ingerimos debemos recibir un aporte completo de minerales y vitaminas, entre las que destaca la vitamina D.

En tu dieta no pueden faltar frutas, pescado, legumbres, verduras, lácteos, cereales y frutos secos, por lo que opta por los productos frescos. 

Control del estrés
Si en tu día a día sufres de mucho estrés tendrás más probabilidades de enfermar, ya que es muy perjudicial para el organismo. Si tienes ansiedad por periodos prolongados se aumenta el nivel de cortisol en la sangre, lo cual reduce la eficacia del sistema inmunitario. Las personas que viven en un estado de estrés continuado deben encontrar la manera de relajarse. Algunos de los métodos de relajación más útiles son practicar el yoga o la meditación. 

Ejercicio físico habitual
El deporte es otra de las rutinas que debes incorporar para mantenerte sano. No es necesario que sea una actividad física de alto impacto, puedes practicar diferentes disciplinas como yoga o pilates. Lo más importante es que te guste hacerlo y por lo tanto que lo practiques de manera habitual. 

Hidratación correcta
La hidratación es otro aspecto que no se puede descuidar, tampoco en los meses más fríos. Debes beber dos litros de agua al día, ya que una de sus funciones es ayudar a que el sistema linfático pueda transportar las células inmunitarias. En otoño e invierno, puedes, además de agua, tomar infusiones de plantas medicinales como la manzanilla, la melisa o el eucalipto.

Buen descanso
Dormir lo suficiente es otro de los factores que contribuyen a que el sistema inmunológico trabaje en perfectas condiciones. Si descansas poco y mal lo acabarás notando en todo tu organismo y tendrás más posibilidades de enfermar. Debes procurar dormir entre 7 y 8 horas al día, ya que durante el sueño se incrementa la memoria inmunológica que es la capacidad del organismo para defendernos de una futura infección.

Eliminar Tabaco y Alcohol
Tomar alcohol y fumar son dos de los hábitos más perjudiciales para el organismo, por eso es importante que elimines su consumo por completo o lo reduzcas al máximo. Estas sustancias reducen la capacidad de las defensas del sistema inmunitario y por lo tanto facilitan el contagio de infecciones. Cuanto más fumes más posibilidades tendrás de enfermar.

Articulos relacionados:

Logo
@Elibotika
Cómo conseguir una buena salud capilar

El cabello es un aspecto importante en la imagen de una persona. Seguro que os habéis dado cuenta que todos los adolescentes suelen lucir el peinado de moda. ¡Y da igual cuándo leas esto! Por tanto, tener un cabello sano y radiante es una preocupación común. El agobio que puede generar una caída capilar brusca o el...

May. 2024
Logo
Redacción.
Cuidado de la salud bucal después del tratamiento ortodóncico

Quizás han sido más de un par de años conviviendo con una serie de alambres, ligas y demás aparatos de ortodoncia, todo por conseguir la sonrisa soñada. Fue un tiempo de cambio de hábitos en el cuidado bucal, un nuevo ritual de higiene oral después de cada comida, además de tener que acudir a las revisiones para avanzar en el proceso. Cuando llega el día esperado y por fin se termina el tratamiento, en realidad llega la hora de...

May. 2024
Logo
Juan Vila. Director General. Recordati Rare Diseases para España y Portugal.
Enfermedades raras, desafíos y abordajes eficientes

No es fácil saber cuántas enfermedades existen en el mundo, o al menos cuántas han sido identificadas o registradas de manera sistemática. Personalmente le dediqué bastante tiempo de investigación y navegación por internet para tratar de descifrar este dato, que a priori puede parecer sencillo por la cantidad de publicaciones sanitarias existentes, y sin embargo lo encontré mucho más complicado de lo que parece. Y no fue hasta que...

May. 2024