Cómo protegerse contra la inflamación crónica de bajo grado

imagen autor
Bjørn Falk Madsen. Redactor científico.

Cómo protegerse contra la inflamación crónica de bajo grado

31/7/2023
1784
La mayoría de la gente piensa en la inflamación como un codo de tenista, dolor en las articulaciones o cualquier otra cosa. Pero hay un tipo de inflamación mucho más dañina que pasa desapercibida. A continuación verás cómo evitar que haga daño.

La inflamación es una reacción corporal completamente natural a cualquier cosa, desde una astilla en el dedo índice hasta una infección por un virus respiratorio. El cuerpo utiliza la inflamación como arma para combatirlo, ya sea un cuerpo extraño atrapado en un tejido o un virus. Este ataque suele ser breve y bastante inofensivo y puede causar hinchazón, enrojecimiento o fiebre. Las lesiones por uso excesivo también pueden desencadenar una inflamación que puede ser dolorosa y desagradable. Sin embargo, hay un tipo de inflamación que pasa desapercibida. No lo sientes y no hay signos visibles. Se conoce como inflamación de bajo grado, y se puede pensar en ella como un proceso lento inflamatorio silencioso y constante.

Peligroso cuando se vuelve crónico
La inflamación de bajo grado puede volverse crónica. Muchas personas mayores tienen esta condición sin saberlo y es potencialmente peligrosa. Este nivel constante pero bajo de inflamación puede ser el resultado de una serie de factores diferentes y eventualmente puede convertirse en una serie de problemas de salud que pueden ser dañinos. La inflamación de bajo grado eleva los niveles en sangre de un marcador de inflamación llamado proteína C reactiva (PCR) y, por lo tanto, puede descubrirse a través de un análisis de sangre.

Relacionado con la dieta y el estilo de vida
Se sabe que una serie de elecciones y condiciones de estilo de vida poco saludables desencadenan una inflamación crónica de bajo grado, por ejemplo, fumar, dietas poco saludables, estilo de vida sedentario con alcohol, estrés, contaminación y aumento de peso. La razón por la que genera preocupación es que se sabe que la inflamación de bajo grado que persiste contribuye a cosas como:

     • Cáncer
     • Diabetes tipo 2
     • Demencia
     • Trastornos neurodegenerativos
     • Hipertensión, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular
     • Asma
     • Artritis
     • Ansiedad y depresión

Cómo los antioxidantes ofrecen protección
Obviamente, puede mejorar la inflamación de bajo grado haciendo ciertos ajustes en el estilo de vida y evitando algunas de las cosas que contribuyen al problema. Lo que también puede hacer es concentrarse en compuestos naturales que pueden limitar el daño. Algunos de los antioxidantes naturales que tienen propiedades antiinflamatorias conocidas son el selenio, la vitamina D y el magnesio. Estos nutrientes contrarrestan el estrés oxidativo, que es una condición que ocurre cuando las moléculas dañinas y altamente agresivas llamadas radicales libres superan en número a los antioxidantes protectores. El estrés oxidativo prolongado está en la lista de cosas que pueden desencadenar una inflamación de bajo grado.

Dietas antiinflamatorias y complementos
Aunque la ciencia no comprende completamente la inflamación de bajo grado en este momento, los investigadores generalmente están de acuerdo en que es bueno para la salud elegir un estilo de vida que limite el riesgo de este problema al seguir una dieta saludable, hacer ejercicio, evitar fumar y beber en exceso. y seguir con opciones buenas y saludables. Cada vez se presta más atención a la inflamación de bajo grado, e incluso hay dietas que buscan concentrarse en alimentos como el jengibre, el chile, la cúrcuma, la cebolla, el aguacate, etc., que tienen propiedades antiinflamatorias. La combinación de una dieta de este tipo con complementos relevantes como el selenio, la vitamina C, la vitamina D, el zinc, el magnesio y la coenzima Q10 solo aumentará el efecto.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Enrique Blanco. Project Manager formación – Scientific Advisor. Sociedad Española de Farmacia Clínica Familiar y Comunitaria.
¿Sería posible acercar la dispensación de los fármacos antirretrovirales para el VIH a las farmacias comunitarias españolas?

La dispensación de medicamentos antirretrovirales (ARV) para el tratamiento del VIH y su prevención ha estado tradicionalmente centralizada en las farmacias hospitalarias en nuestro país. Este modelo responde a la necesidad de asegurar un control estricto de estos tratamientos de alta complejidad, minimizar el gasto sanitario y garantizar la adherencia poniendo en el foco los riesgos de resistencias, se trata de medicamentos de...

Ene. 2025
Logo
Elisa Suñer Ollé. Scientific Corporate Advisor. MartiDerm.
La ciencia detrás de la dermocosmética

En un sector tan dinámico como la dermocosmética, la innovación constante es el motor que impulsa la evolución del cuidado de la piel. En MartiDerm estamos comprometidos con el desarrollo de productos que no solo ofrecen soluciones eficaces, sino que responden a las demandas reales de los consumidores. Pero, ¿cómo logramos esto? El secreto radica en la estrecha colaboración entre nuestros equipos de Investigación y Desarrollo...

Ene. 2025
Logo
Elena Cavas. Farmacéutica, nutricionista e investigadora de fármacos psiconeurológicos.
Remolacha y rendimiento deportivo: un impulso natural para deportes de resistencia

La nutrición deportiva ha adquirido una relevancia creciente en la optimización del rendimiento de los atletas, especialmente en disciplinas de resistencia como el ciclismo o el atletismo. En este contexto, la remolacha ha emergido como un suplemento natural de gran interés, gracias a sus propiedades ergogénicas derivadas de los nitratos. Estos compuestos favorecen la producción de óxido nítrico en el cuerpo, mejorando la eficiencia...

Ene. 2025