Cómo protegerse contra la inflamación crónica de bajo grado

imagen autor
Bjørn Falk Madsen. Redactor científico.

Cómo protegerse contra la inflamación crónica de bajo grado

31/7/2023
433
La mayoría de la gente piensa en la inflamación como un codo de tenista, dolor en las articulaciones o cualquier otra cosa. Pero hay un tipo de inflamación mucho más dañina que pasa desapercibida. A continuación verás cómo evitar que haga daño.

La inflamación es una reacción corporal completamente natural a cualquier cosa, desde una astilla en el dedo índice hasta una infección por un virus respiratorio. El cuerpo utiliza la inflamación como arma para combatirlo, ya sea un cuerpo extraño atrapado en un tejido o un virus. Este ataque suele ser breve y bastante inofensivo y puede causar hinchazón, enrojecimiento o fiebre. Las lesiones por uso excesivo también pueden desencadenar una inflamación que puede ser dolorosa y desagradable. Sin embargo, hay un tipo de inflamación que pasa desapercibida. No lo sientes y no hay signos visibles. Se conoce como inflamación de bajo grado, y se puede pensar en ella como un proceso lento inflamatorio silencioso y constante.

Peligroso cuando se vuelve crónico
La inflamación de bajo grado puede volverse crónica. Muchas personas mayores tienen esta condición sin saberlo y es potencialmente peligrosa. Este nivel constante pero bajo de inflamación puede ser el resultado de una serie de factores diferentes y eventualmente puede convertirse en una serie de problemas de salud que pueden ser dañinos. La inflamación de bajo grado eleva los niveles en sangre de un marcador de inflamación llamado proteína C reactiva (PCR) y, por lo tanto, puede descubrirse a través de un análisis de sangre.

Relacionado con la dieta y el estilo de vida
Se sabe que una serie de elecciones y condiciones de estilo de vida poco saludables desencadenan una inflamación crónica de bajo grado, por ejemplo, fumar, dietas poco saludables, estilo de vida sedentario con alcohol, estrés, contaminación y aumento de peso. La razón por la que genera preocupación es que se sabe que la inflamación de bajo grado que persiste contribuye a cosas como:

     • Cáncer
     • Diabetes tipo 2
     • Demencia
     • Trastornos neurodegenerativos
     • Hipertensión, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular
     • Asma
     • Artritis
     • Ansiedad y depresión

Cómo los antioxidantes ofrecen protección
Obviamente, puede mejorar la inflamación de bajo grado haciendo ciertos ajustes en el estilo de vida y evitando algunas de las cosas que contribuyen al problema. Lo que también puede hacer es concentrarse en compuestos naturales que pueden limitar el daño. Algunos de los antioxidantes naturales que tienen propiedades antiinflamatorias conocidas son el selenio, la vitamina D y el magnesio. Estos nutrientes contrarrestan el estrés oxidativo, que es una condición que ocurre cuando las moléculas dañinas y altamente agresivas llamadas radicales libres superan en número a los antioxidantes protectores. El estrés oxidativo prolongado está en la lista de cosas que pueden desencadenar una inflamación de bajo grado.

Dietas antiinflamatorias y complementos
Aunque la ciencia no comprende completamente la inflamación de bajo grado en este momento, los investigadores generalmente están de acuerdo en que es bueno para la salud elegir un estilo de vida que limite el riesgo de este problema al seguir una dieta saludable, hacer ejercicio, evitar fumar y beber en exceso. y seguir con opciones buenas y saludables. Cada vez se presta más atención a la inflamación de bajo grado, e incluso hay dietas que buscan concentrarse en alimentos como el jengibre, el chile, la cúrcuma, la cebolla, el aguacate, etc., que tienen propiedades antiinflamatorias. La combinación de una dieta de este tipo con complementos relevantes como el selenio, la vitamina C, la vitamina D, el zinc, el magnesio y la coenzima Q10 solo aumentará el efecto.

Articulos relacionados:

Logo
Daniel Jiménez Cornejo. Investigador y escritor de temas académicos. Consultor metodológico. Guanajuato, México.
Menopausia en la cronología femenina

La menopausia es una importante etapa en la vida biológica y psíquica de la mujer, trae consigo cambios biológicos, físicos y sociales con repercusión en su rol de familia, trabajo y entorno social y cultural. La menopausia establece el término del ciclo... Caracterización de la menopausia Previo a pretender caracterizar la menopausia, vale la pena recordar que la fertilidad...

Sep. 2023
Logo
Prodeco Pharma
Farmacia Amiga de la Mujer, un proyecto que apoya la salud de la mujer a 360º

Prodeco Pharma es una empresa italiana nacida en 1988 que se ocupa de dar respuestas a las demandas de salud de las personas, proponiendo soluciones fitoterapéuticas innovadoras capaces de responder a las causas más profundas de las problemáticas y valorizando las diferentes opciones que nos permiten mantener cuerpo y mente en buena salud. La filosofía formulativa de su investigación y desarrollo está fundada sobre “la ley del...

Sep. 2023
Logo
Yolanda Galiana. Experta en micronutrición y menopausia. Farmacia Puente de la Virgen.
Abordaje de la menopausia en farmacia

Si dividiéramos las etapas de salud de la mujer, tendríamos tres etapas  bien diferenciadas: la niñez, la etapa reproductiva  y la menopausia. Y la menopausia abarcaría la etapa más amplia y con más necesidades asistenciales. Nuestro sistema de salud ha avanzado mucho en asistencia a la mujer en la etapa reproductiva, con gran atención a la mujer en la etapa del embarazo y lactancia.  Parece que se había descuidado o al menos no...

Sep. 2023