Actualización en el diagnóstico, manejo y tratamiento de la hemorragia postparto

imagen autor
Blanca de Alarcón Gómez. Biotechnologist, Scientific communication, Medical education. Xpeer.

Actualización en el diagnóstico, manejo y tratamiento de la hemorragia postparto

26/4/2023
766

En los últimos años, la población obstétrica ha cambiado notablemente, con grandes implicaciones para la salud materno infantil. Como la vida ha evolucionado rápidamente en los últimos años, la prevalencia de la hemorragia posparto (HPP) ha aumentado significativamente. La hemorragia posparto (HPP) se define como una hemorragia excesiva tras el parto. Puede convertirse rápidamente en una afección grave que puede provocar fallos orgánicos, shock e incluso la muerte. De hecho, la HPP es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad materna en todo el mundo, y representa el 20% de las muertes maternas en los países en desarrollo y el 8% en las regiones desarrolladas.

La complejidad de la HPP radica en su rápido reconocimiento y tratamiento eficaz. Se trata de una condición compleja y potencialmente mortal que surge por diversas causas, siendo la atonía uterina la más frecuente. El tratamiento eficaz de la HPP requiere un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios que conozcan a fondo su etiología, los factores de riesgo y las estrategias más recientes de prevención y tratamiento.

Sin embargo, a pesar de la naturaleza crítica de esta afección, los estudios revelan que existen lagunas en la formación médica sobre la HPP. Muchos profesionales sanitarios aún no se sienten preparados para tratar eficazmente esta afección, y esto es aún más relevante en los países de ingresos bajos y medios, donde la carga de mortalidad materna es mayor y la formación médica sobre la HPP suele ser insuficiente. A medida que aumentan los factores de riesgo de la HPP, como la edad gestacional, el IMC materno o la incidencia de las fecundaciones in vitro, resulta prioritario abordar estas necesidades de formación médica sobre la HPP.

En este sentido, Xpeer Medical Education, junto con las sociedades médicas españolas SEDAR y SEGO, y el patrocinio de Novo Nordisk, puso en marcha en diciembre del año pasado el curso acreditado en directo "Actualización en el diagnóstico, manejo y tratamiento de la hemorragia postparto". Durante el webinar en directo, emitido en exclusiva a través de la app Xpeer, los asistentes tuvieron la posibilidad de interactuar con los panelistas y participar en la discusión de un caso clínico. El curso, dirigido a ginecólogos y obstetras, anestesiólogos y hematólogos, otorgó 2 créditos EACCME®.  El curso, al que se inscribieron más de 1000 personas en una semana, fue un éxito absoluto de formación médica de alta calidad sobre esta grave enfermedad.

Si te perdiste el evento en directo. Ahora está disponible a la carta, ¡sólo en la aplicación Xpeer! Gracias a la metodología de microaprendizaje, podrás disfrutar de este curso de 2 horas a tu propio ritmo y obtener créditos de formación médica continuada, ¡reconocibles en más de 27 países!

Organizado en formato de mesa redonda, el curso está dirigido por 4 destacados expertos en el campo de la obstetricia, la anestesiología y la hematología, con el fin de reunir los puntos de vista multidisciplinares de todas las especialidades médicas implicadas en el manejo de esta patología.

Presentado en un formato muy interactivo, con secciones para la discusión abierta; el curso aborda todos los aspectos relevantes de la HPP para cubrir todas las necesidades educativas del HCP, incluyendo causas, factores de riesgo, diagnóstico, manejo y tratamiento. Para mejorar la aplicabilidad práctica de los conceptos aprendidos, durante este curso colaborativo también se resuelve un caso clínico. Los panelistas también discuten las últimas investigaciones sobre el tratamiento de la HPP, centrándose en lo que los futuros avances aportarán al cuidado de la HPP; y comparten estrategias para la prevención y el manejo de esta patología en hospitales pequeños y regionales para ampliar la cobertura del programa educativo.

Un análisis de la encuesta de satisfacción del curso ha demostrado que la claridad y concisión de las conferencias explicativas es muy valorada entre los asistentes al curso. Además, el expertise de los principales líderes de opinión demuestra que resumir las ideas importantes es un punto notable para ayudar a los alumnos a retener el mensaje. Por último, la naturaleza dinámica y las interacciones mantenidas a lo largo del curso también son componentes de gran valor señalados por los profesionales sanitarios que ya han realizado el curso.

En conclusión, existe una necesidad crucial de mejorar la formación médica sobre la HPP para reducir la mortalidad materna. Los profesionales sanitarios deben trabajar en equipos multidisciplinares para proporcionar una atención de alta calidad a las mujeres que sufren esta afección. Esto incluye que todas las especialidades implicadas estén equipadas con las habilidades necesarias para reconocer y tratar eficazmente la HPP. Además, la formación médica continuada sobre las últimas directrices y recomendaciones basadas en la evidencia para el manejo y el tratamiento son elementos fundamentales que deben incorporarse al plan de estudios básico de la formación sobre la HPP.

Articulos relacionados:

Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024