Suplementos alimenticios

imagen autor
Elixabete Altuna. Farmacéutica adjunta. Farmacia Armentia Alava (Murgia).

Suplementos alimenticios

20/3/2023
998

¿Qué son los complementos alimenticios?
Son productos alimenticios consistentes en fuentes concentradas de nutrientes que se presentancon la finalidad de complementar la ingesta en una dieta equilibrada y por tanto nunca se pueden usar como sustitutivos.

En circunstancias normales una dieta adecuada y equilibrada proporciona todos los nutrientesnecesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano. Pero en la práctica, hay situaciones en las que no se consiguen los niveles óptimos para todos los nutrientes, ya sea por situaciones patológicas, medioambientales…

Los complementos alimenticios se deben tomar a las dosis diarias recomendadas en el etiquetado del producto, que no deben ser excedidas. No por tomar más va a ser mejor y de echo, en algunos casos pueden producir toxicidad.

Etiquetado, presentación y publicidad
El etiquetado, la presentación y la publicidad de los complementos alimenticios no incluirán ninguna afirmación que declare o sugiera que una dieta equilibrada y variada no aporta las cantidades adecuadas de nutrientes en general.

Sobre todo, vitaminas
La pandemia del Covid-19 ha traído consigo un aumento por la preocupación en la salud y el autocuidado (estudio de Ipsos “Actitudes de los europeos hacia los complementos alimenticios”). Este incide directamente en el consumo y ventas de los sectores farmacéutico y de complementos alimenticios.

En los últimos tres años los complementos alimenticios y las vitaminas se han convertido en una parte esencial del estilo de vida de los consumidores en Europa, en parte como refuerzo para conseguir cierta inmunidad frente al covid.

Casi nueve de cada diez (88%) personas de Europa han consumido un complemento alimenticio en algún momento de su vida, y la gran mayoría de ellos (93%) los han consumido en el último año.


Las deficiencias vitamínicas ocurren cuando no se obtiene suficiente cantidad de cierta vitamina y puede causar problemas de salud, entre ellos, enfermedad cardíaca, cáncer y salud ósea deficiente.

Del mismo modo, un consumo excesivo de algunas vitaminas puede afectar negativamente por acumulación en diferentes órganos y con ello causarnos estados patológicos agudos o crónicos en algunos casos. No se puede tomar a la ligera la posibilidad de sufrir efectos adversos si se combinan suplementos con ciertos medicamentos o si se produce una sobreingesta de una determinada vitamina.

Gestión de los complementos alimenticios en la farmacia
Como ya hemos comentado, el número de personas que toma algún complemento alimenticio en los últimos años ha aumentado.Esto hace que la categoría de los suplementos alimenticios sea interesante para trabajarla de forma activa en la farmacia. Más aún, si se quiere competir con las plataformas digitales que tanto éxito tienen.

Una de las fortalezas de la farmacia es la confianza y el tráfico de los clientes-pacientes, así como el consejo farmacéutico y la posibilidad de poder asociar servicios de salud con productos complementarios que ayuden a mejorar o mantener la salud.

Todo esto se puede potenciar, por ejemplo, a través de los servicios de salud o acciones que se pueden hacer en las oficinas de farmacia, como pueden ser talleres sobre nutrición.

Además del surtido, otra de las cuestiones cruciales para potenciar la categoría en la farmacia es decidir dónde ubicar los productos. Esta pregunta no tiene una única solución, ya que puede variar en función del tipo de población y de la estación del año. Una opción es ubicarla muy próxima al mostrador, ya que potencia una de las fortalezas, uno de los mayores atributos de la farmacia: el consejo farmacéutico.

Pero una buena ubicación no siempre es suficiente, es imprescindible una buena comunicación. Son importantes tanto el impacto exterior y el interior de la farmacia con la elaboración de escaparates de esta categoría y la señalización adecuada en el interior, así como la comunicación online a través de redes sociales o herramientas de email marketing.

La formación del equipo en esta categoría tiene una gran importancia, ya que los pacientes actualmente manejan mucha información.

https://www.quironprevencion.com/es/necesitas-saber/noticias/pandemia-disparado-consumovitaminas-
europa

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion
https://medlineplus.gov/spanish/
https://www.pmfarma.es/

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Ariadna Román, Consultora Senior y Ainhoa Soriano, Manager del área Farma. Anima.
La accesibilidad digital de los pacientes como un pilar en salud

En el ámbito de la salud, la accesibilidad digital es la capacidad y el proceso de acceder a aspectos relacionados con un servicio de salud y su gestión por vía de un producto digital. Una clara oportunidad para mejorar la experiencia del paciente y... Accesibilidad digital: comodidad, comunicación y participación activa de los pacientes Dentro del universo de la experiencia...

Jun. 2024
Logo
María Gabriela Giornelli. Farmacéutica, egresada de la Universidad Maza (Argentina)
Conflictividad ética de los farmacéuticos comunitarios ante una prescripción eutanásica

El presente artículo tiene el propósito de mover a la reflexión personal, desde la perspectiva ética, a los farmacéuticos comunitarios, cuando tengan en sus manos o levanten del sistema informático una receta digital y/o electrónica que prescriba... Entre las actividades reservadas al  título del farmacéutico comunitario,  establecidas por el Ministerio de Educación de la...

Jun. 2024
Logo
Giorgia Benetello. Naturópata y Consultora Dermocosmética.
Detox de primavera

La primavera es un momento ideal para comenzar un tratamiento de desintoxicación. Muchos especialistas consideran que la temporada de primavera es la mejor época del año para purificar y restaurar el organismo. El principal objetivo es favorecer el funcionamiento de nuestro organismo, aunque son varios los beneficios de un tratamiento detox: - Ayuda a reducir la retención de líquidos y disminuye la sensación de...

Jun. 2024