I+D y cannabis

imagen autor
Jose Dapena, Production Manager; y Jesús Jiménez, Research and Development Manager. Bhalutek Sens.

I+D y cannabis

16/1/2023
2000
Bhalutek comenzó su andadura en 2013 lo que la convierte en una de las empresas más longevas en el sector del cannabis medicinal a nivel nacional, inicialmente centramos la mayor parte de nuestros esfuerzos en potenciar el área de I+D y desde el año 2018 contamos con una de las primeras licencias de investigación de cannabis otorgadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Dentro de todas las posibilidades que ofrecen este tipo de licencias, optamos por establecer como uno de nuestros puntales el desarrollo de genéticas con origen licito para su uso productivo en la industria farmacéutica y aprovechar así el amplio conocimiento de nuestros breeders, con décadas de experiencia en este ámbito en Europa, EEUU y Latinoamérica. A su vez decidimos apostar por participar en una serie de proyectos colaborativos, con gran potencial para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal.

• DESARROLLO DE GENOTIPOS
La obtención de genéticas de cannabis conlleva una serie de fases relevantes para su elaboración:

Selección de parentales
La hibridación de parentales con líneas genéticas diferentes permite conseguir el denominado vigor hibrido o heterosis, que se traduce en que se trasmitirá a la descendencia una cantidad mayor de características beneficiosas para el cultivo por la heterocigosis (genes distintos dentro de un mismo alelo o par de genes) que por las homocigosis (genes iguales dentro de un mismo alelo), de manera que con la heterosis podemos conseguir mejores individuos, por la combinación de los atributos de sus padres, mediante la exogamia. Este trabajo de desarrollo comienza con la selección de los parentales, los cuales se eligen en función del resultado final que queramos obtener, hay una serie de factores a tener en cuenta para realizar la hibridación y conseguir las características deseadas:

* Quimiotipo: Es un sistema para clasificar la composición química de una planta y define cual es la molécula que se encuentra en mayor medida en la misma, en cannabis se clasifican de la siguiente manera:
- Quimiotipo I: Mayoritariamente productoras de THC
- Quimiotipo II: Producción equilibrada entre THC y CBD
- Quimiotipo III: Mayoritariamente productora de CBD.

* Selección de caracteres: Hay multitud de factores seleccionables dentro de este apartado: vigorosidad, estructura, resistencia a plagas y enfermedades, adaptabilidad climática, consumo de la disolución nutricional, calidad de la flor, cualidades organolépticas, etc. Caracteres todos ellos deseables, se les dará prioridad a los preferibles dentro del diseño previo de la variedad.

* Contenido en cannabinoides: Es el factor de más entidad para la industria, por su importancia económica para la venta de la flor como API para uso farmacológico. En función del quimiotipo seleccionado se busca siempre el contenido máximo en cannabinoides en condiciones de cultivo estandarizadas.

* Contenido en terpenos: Aspecto también de mucha relevancia, el cannabis puede contener una gama amplia de terpenos que proporcionan diversas propiedades terapéuticas propias y son las responsables del aroma, además numerosos estudios han resaltado su importancia por el llamado “efecto sequito”, el cual genera una sinergia entre terpenos y cannabinoides, amplificando y potenciando la acción farmacológica de los mismos.

Hibridación y homogeneización
Una vez realizada la selección de los parentales, continuamos con su cruzamiento, de esta hibridación obtendremos una descendencia, de la que se seleccionará una muestra amplia con la que realizaremos un ciclo de cultivo completo, buscando conservar las características que hemos definido para el desarrollo de la variedad y los individuos que cumplan con mayor exactitud posible estas especificaciones, estos individuos se volverán a cruzar entre ellos y se repetirá el proceso, después de realizar esto durante varias generaciones podremos conseguir una homogeneidad amplia en la variedad, lo que llevara a que la mayoría de la descendencia sea estable y cumpla las características que inicialmente nos marcamos para el desarrollo de la misma.

Este trabajo laborioso de breeding, realizado buscando la máxima excelencia bajo condiciones GACP en nuestra licencia de investigación, nos ha llevado a contar con un amplio catálogo con más de 40 genotipos de desarrollo propio con interés terapéutico, altas concentraciones de cannabinoides, gran variedad de terpenos y una calidad organoléptica máxima.

• PROYECTOS COLABORATIVOS
En Bhalutek Sens realizamos una serie de proyectos dentro de nuestra licencia de investigación en los que colaboramos con otras entidades en el desarrollo de diferentes tecnologías aplicadas al cannabis y de gran interés para el sector.

Extracción de cannabinoides
El desarrollo de nuestros genotipos inicialmente se realizó para la obtención de extractos de cannabinoides por parte del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (UMA), en donde están trabajando en el perfeccionamiento de la extracción, purificación, análisis y biodisponibilidad de cannabinoides con potencial económico en diferentes sectores, así como para el estudio de diferentes maquinarias, técnicas y metodologías de trabajo.

Test-Cann
Este novedoso proyecto de colaboración en desarrollo junto con el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) tratará de solventar una limitación tecnológica recurrente en los campos de cultivo industrial, la ausencia de herramientas de bajo coste y de uso general para la determinación de cannabinoides en campo.

En eso precisamente se basa el proyecto Test-cann, focalizado en desarrollar una técnica in situ, de fácil manejo, cualitativa y semicuantitativa para la planta de Cannabis en fresco, es decir, sin la necesidad de transportar material vegetal a laboratorio ni de realizar una deshidratación previa de la muestra.

Utilizando como referencia las técnicas moleculares y cromatográficas de alta resolución, este instrumento pretende generar un nuevo concepto a la hora de obtener información acerca de la producción de cannabinoides del cultivo al alcance del agricultor.

Cultivo In-Vitro
En colaboración con el departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad de Extremadura, estamos apostando por el estudio de la tecnología llamada a dominar las técnicas de propagación vegetal de cannabis de ámbito industrial y farmacéutico en un futuro cercano, hablamos de la reproducción asexual mediante el cultivo In-vitro o micropropagación.

El proceso consiste en aislar grupos de células procedentes de las yemas vegetativas de la planta, introducidas en un medio de cultivo rico en nutrientes, vitaminas y reguladores de crecimiento, dentro de tubos de vidrio bajo condiciones asépticas y controladas hasta su enraizamiento. Posteriormente, su paso por laboratorio requiere de una aclimatación adecuada hasta alcanzar las condiciones ambientales necesarias para su normal desarrollo en la plantación.

Con esta técnica biotecnológica de reproducción masiva, se consiguen replicar clones genéticamente idénticos partiendo de un solo individuo parental, en condiciones de laboratorio controladas y asépticas, lo que se traduce en una total homogeneización de las plantaciones y la utilización de genéticas de partida libres de enfermedades.

Además, dentro de las posibilidades del cultivo In-vitro, nuestro proyecto contempla el establecimiento de un sistema de optimización de medios y condiciones de cultivo que ralenticen el crecimiento vegetativo y puedan ser utilizados para la crioconservación, con el objetivo de la creación de un banco de germoplasma.

Scannabis
Continuando con nuestro espíritu de mejora tecnológica, de la colaboración con el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) y la empresa Valenveras nace el proyecto Scannabis, Con el que se desarrollarán nuevos modelos de predicción de los principales cannabinoides presentes en el cannabis, mediante la utilización de la tecnología del infrarrojo cercano (NIR).

Los fundamentos de la espectrometría NIR se basan en la aplicación de radiación infrarroja sobre una muestra de cualquier material, la cual absorberá diferentes cantidades de energía dependiendo de la naturaleza de los enlaces moleculares que componen la muestra a analizar, lo que permite hacer mediciones de los diferentes compuestos.

Tras la elaboración de modelos de detección NIR, nuestro objetivo es la utilización de los mismos con un equipo portátil, para la determinación rápida y precisa del contenido en cannabinoides directamente sobre la planta, sin la necesidad de realizar una toma de muestras destructiva.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Orlando Vergara Correa. Fundador. Bluebarna Ecosystems.
Ecosistemas de Salud: el liderazgo ecosistémico del sector

Tras una amplia trayectoria años en multinacionales farmacéuticas y la observación de diversos sistemas sanitarios, tanto públicos como privados, he discernido una realidad común: todos aspiran a mejorar el acceso a la salud, garantizar servicios de calidad y controlar los costos. En ese camino he sido testigo de la tendencia creciente hacia la “colaboración” entre distintos entes, marcando la transición de “sistemas sanitarios” a...

Jul. 2024
Logo
Juanma Mulet. Multichannel Lead Innovation & Business Excellence (IBEX).
La empresa innovadora

Atribuir el adjetivo “innovadora” al sustantivo “empresa” no debe ser algo gratuito. La Cultura de ésta debe asumir una serie de “formas de hacer” que son específicas de la innovación y que, sobre todo, serán condicionantes de su gobernanza. Por... Un breve resumen: la innovación En otro artículo definíamos la innovación empresarial como: “Todo cambio, basado en...

Jun. 2024
Logo
Ariadna-Gador Navarro y Beatriz Rodríguez. NAMSA.
Innovación y retos del sector de diagnóstico in vitro en España

Los productos sanitarios para diagnóstico in vitro (PSDIV) forman parte de nuestro día a día, aportando valor en distintas situaciones, desde test de ovulación caseros hasta el manejo de enfermedades crónicas. De hecho, en Europa, se estima que un 70% de... Los PSDIV son aquellos productos que se usan en el hospital, el laboratorio o, incluso en casa, para el examen de especímenes...

Jun. 2024