“Unos buenos hábitos alimenticios son importantes en cualquier etapa”

imagen autor
Redacción.

“Unos buenos hábitos alimenticios son importantes en cualquier etapa”

21/11/2022
1020
Entrevista a Álvaro Fernández, Farmacéutico y Bloguero.

¿Crees que existe un término medio entre el culto al cuerpo y el ‘yo como de todo y me da igual’?
Desde luego que existe y como se suele decir en el medio esta la virtud, mantener un peso adecuado es muy importante a nivel de salud pues el sobrepeso es un factor de riesgo importante de distintas enfermedades como la hipercolesterolemia, los problemas cardiacos o la diabetes pero también hay que saber y poder disfrutar de las cosas que nos gustan, esto es muy importante a nivel de salud mental.

¿Han influenciado las redes sociales nuestros hábitos alimentarios?
Estoy seguro de que influyen si tanto para bien como para mal, depende de a quien tomes como referente, como en todos los campos las redes sociales están repletas de información, pero no toda esa información de calidad, hay gente que da excelentes consejos tanto a nivel estrictamente nutricional como a nivel culinario, que acercan la nutrición y la cocina a todo el mundo y eso es fantástico pero cuidado que no todo el que habla sabe de lo que habla.

Las redes sociales influyen en el día a día de la gente de muchísimas maneras pues son una fuente de tendencia a todos los niveles pero no podemos obsesionarnos con los modelos de vida que allí aparecen, hay que entender que en ellas la gente solo muestra la parte de su día a día que quiere o le interesa mostrar y que demás hay una vidas normales vidas reales como se puede ver en la serie de podcast y entrevistas de los estás haciendo bien que ha hecho Krissia con diferentes creadores de contenido.

¿Qué diferencias existen en la alimentación y su cuidado entre jóvenes y mayores? ¿Cuáles deberían ser los hábitos alimentarios básicos para considerarse una persona saludable?
Las necesidades nutricionales son distintas claro... el gasto metabólico va disminuyendo con la edad, pero al final unos buenos hábitos alimenticios son importantes en cualquier etapa, variaran ligeramente las cantidades pero salvo necesidades concretas la base alimenticia es similar. Poner el foco en las frutas, las verduras... e intentar limitar los snacks, las comidas con muchos azúcares añadidos... al final todos sabemos la comida que es más saludable y la que lo es menos lo que pasa es que en ocasiones la comida menos saludable llama mucho, pero hay que resistir la tentación. Desde luego que son compatibles, es cuestión de elegir la comida correcta en cada momento, si tienes hambre entre horas puedes comer una bolsa de patatas fritas o por ejemplo unas barritas Krissia... está claro cuál es la opción más saludable y al final la decisión es nuestra.

¿Cuál debe ser el papel del farmacéutico en lo que a los hábitos alimentarios de los españoles se refiere? ¿Está permitido comer de todo si queremos manteneros sanos?
La labor del farmacéutico en este caso es la de promover la importancia de llevar una dieta equilibrada para que la gente entienda que es un factor clave en la salud, podemos comer de todo sí, pero no podemos comer cualquier cosa en cualquier cantidad y con cualquier frecuencia.

Alimentación y deporte… ¿deben ir de la mano?
Siempre, ambos son imprescindibles si queremos estar saludables.

Articulos relacionados:

Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin La piel es un órgano que cubre nuestro cuerpo y lo protege del exterior, y que tiene una estructura dinámica y compleja. Entre...

Feb. 2024
Logo
Redacción.
Cuida tu salud con estas plantas medicinales

Desde hace miles de años, las plantas han sido utilizadas por diferentes culturas como remedios naturales. Esto se debe a que muchas de ellas cuentan con propiedades medicinales muy útiles para tratar una amplia variedad de dolencias y enfermedades.  La fitoterapia, basada en el uso de plantas, ha sido una parte integral de la medicina tradicional en todo el mundo. Hoy en día, a medida que la conciencia sobre los beneficios de...

Feb. 2024
Logo
VR6.
Por qué un probiótico para la caída del cabello: la evidencia detrás de VR6 probiótico

El Dr. Javier Morán, Catedrático de Innovación Alimentaria en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Director de I+D+I CNCE INNOVACION, Cofundador y Director de I+D de la marca de salud capilar VR6, nos explica la relación entre la caída de pelo y la... Las últimas investigaciones han puesto en evidencia que existiría una relación entre las alteraciones en la microbiota...

Feb. 2024