Control del dolor y la neuroinflamación a través de la modulación de células no neuronales: mastocitos y micorglías

imagen autor
Dr. Rafael Gálvez Mateos. Unidad del Dolor. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Control del dolor y la neuroinflamación a través de la modulación de células no neuronales: mastocitos y micorglías

16/11/2022
1141
Palmitoiletanolamida Ultramicronizada (PEA-um).

La investigación farmacológica en medicina se centra habitualmente en el descubrimiento de nuevas sustancias, o bien el uso de productos ya conocidos pero con nuevas posibilidades terapéuticas.

Es el caso de la palmitoiletanolamida ultramicronizada (PEAum), conocido desde los años 50, a la que se le han ido conociendo cada vez mayor número de indicaciones y aplicaciones en el ámbito de la medicina, uno de los campos más desarrollados del PEAum en los han sido sus posibilidades de tratamiento en diferentes síndromes dolorosos. Petrosino 2016

La palmitoiletanolamida ultramicronizada (PEAum) es una amida de ácido grasoendógena capaz de unirse al receptor peroxisoma (PPAR- ), también conocido como receptor nuclear subfamilia 1 - grupo C - miembro 1 (NR1C1), un importante regulador del metabolismo de los lípidos. La PEAum está presente en la mayoría de los tejidos del organismo, incluido el cerebro. De forma exógena puede hallarse en múltiples productos como la soja, el cacahuete, maíz, judías o la yema de huevo. Es un compuesto insoluble en agua y soluble en grasas, que ha sido micronizado y ultramicronizado en su presentación, para mejorar la biodisponibilidad oral. Una vez administrado, es metabolizado por hidrolasas con rapidez y excretado, si bien difunde por su alta liposolubilidad, atravesando las diferentes membranas, la mayoría lipófilas, del organismo. (Gabrielsson 2016; Petrosino 2017)

En determinadas circunstancias, como procesos inflamatorios, infecciosos o de dolor crónico, se puede generar una reducción endógena importante de PEAum. Sus posibilidades antioxidantes y antiinflamatorias, al margen de otras actuaciones beneficiosas sobre el organismo y su excelente tolerabilidad sin apenas efectos adversos, hicieron que fuera aprobado por la EMA como suplemento nutricional, actualmente en forma micronizada para su administración oral a dosis de 600mg cada 12 horas. (Gabrielsson 2016; Petrosino 2017)

Los mecanismos de acción ya conocidos y su actuación en diferentes modelos de dolor, han convertido a la PEAum en una sustancia con un gran potencial analgésico y neuroprotector.

INDICACIONES DE LA PEAum EN DIFERENTES SÍNDROMES DOLOROSOS
Las indicaciones descritas de la PEAum por via oral en dolor agudo y crónico son múltiples, si bien aprobadas por la comunidad científica y avaladas por la mayor evidencia están restringidas a unos cuadros clínicos relejados en la tabla III. En la mayoría de los casos la dosis óptima ha sido de 600mg cada 12 horas.

NORMAS PRÁCTICAS DE MANEJO CLÍNICO DE LA PEAum EN EL DOLOR NEUROPÁTICO
Las normas prácticas de manejo se recogen en la siguiente Tabla

PUNTOS CLAVES
-PEAum es un producto nutricional, con características excepcionales, efecto antinociceptivo, antiiflamatorio, y dotado igualmente de un efecto neuroprotector.

-PEAum está Indicado en cuadros de dolor neuropático de larga evolución, en monoterapia o junto a otros fármacos analgésicos, potenciándolos y reduciendo su consumo.

-PEAum igualmente puede ser utilizado como neuroprotector, dándolo con anticipación en cuadros clínicos de dolor agudo neuropático, como neuralgias o radiculopatías, reduciendo el dolor y evitando tanto la sensibilización central, así como el paso a la cronicidad de los mismos.

- Su facilidad de manejo, seguridad y buena tolerabilidad sitúan a la PEAum como un producto que aporta un valor añadido en la actualidad al arsenal analgésico frente al dolor.

Articulos relacionados:

Logo
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.
La salud del cerebro debe ser una prioridad

Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La... En Lundbeck, apostamos por un enfoque holístico de la salud del cerebro. El diagnóstico y acceso a un tratamiento oportuno y...

Mar. 2024
Logo
Elena Arroyo, Directora Técnica, y Eva Santacana, Directora. Bygens.
¿Por qué no respondo a algunos tratamientos?

Cuando nos prescriben un tratamiento para una patología determinada estamos esperanzados en obtener una mejoría de nuestra patología y en nuestra calidad de vida. No obstante, hay muchos pacientes que no consiguen estas metas con lo que eso conlleva en el... A lo largo de los últimos años la Genética va teniendo más peso dentro de la práctica clínica diaria de las diferentes...

Mar. 2024
Logo
José Mª Sánchez Torres. Director Científico. Biowise Pharmaceuticals.
Infecciones recurrentes/recidivantes del tracto genitourinario, resistencia a antimicrobianos

Tratamiento y prevención de las infecciones recurrentes/recidivantes del tracto genitourinario en la época de las resistencias a antimicrobianos, papel de las medidas de prevención sin uso de antimicrobianos como complementos alimenticios, enzimas,... La resistencia a los antimicrobianos (RAM) constituye una de las grandes amenazas para las personas, los animales, las plantas,...

Mar. 2024