Las enfermedades respiratorias recurrentes están dentro de las infecciones más comunes a nivel mundial. El tratamiento de elección para estas infecciones consiste en la administración repetida de antibióticos y esto conlleva a la probabilidad de sufrir efectos secundarios asociados, y la posibilidad de encontrarse con resistencia antimicrobiana. En estos casos el tratamiento con autovacunas bacterianas, potencia la respuesta adaptativa frente a los patógenos específicos que contiene, además activa la inmunidad innata mediante el desarrollo de la memoria inmunológica a largo plazo y mejora la protección cruzada frente a otros patógenos. Este proceso se conoce como inmunidad entrenada y puede tener un papel importante en la lucha contra las enfermedades infecciosas, incluida la COVID-19.
Para evaluar esta hipótesis se realizó un estudio clínico publicado en la revista Biomedical Journal of Scientific & Technican Research, el pasado mes de junio, en el que participaron varios servicios de ORL de Zaragoza y Huesca.
Durante el estudio se evaluó a 129 pacientes que habían recibido una autovacuna bacteriana de Probelte Pharma y 149 como caso control. El estudio concluyó que los pacientes que habían recibido una autovacuna habían tenido una incidencia significativamente menor de COVID-19 que el grupo control (2,3% frente a 8,7 %, p<0.05).
Los resultados sugieren que las autovacunas bacterianas, gracias a la inmunidad entrenada, podrían ayudar a combatir patógenos heterogéneos. Además, algunos lisados como el de Streptococcus pneumoniae, incluidos en las vacunas del estudio podrían inducir una reacción inmune cruzada con el SARS-COV-2. Por lo que las autovacunas son un posible tratamiento profiláctico en la lucha contra la COVID-19.
Este estudio abre la puerta a continuar con la investigación sobre la eficacia de autovacunas bacterianas en la protección contra la COVID-19 y, en general, la prevención de infecciones del tracto respiratorio, sobre todo en pacientes predispuestos a tener enfermedades respiratorias recurrentes.