Tres pasos para romper etiquetas, eliminar tabúes y desestigmatizar la salud mental desde la farmacia

imagen autor
Alejandro España Gil. Farmacéutico Adjunto. @mkfarmaes.

Tres pasos para romper etiquetas, eliminar tabúes y desestigmatizar la salud mental desde la farmacia

25/12/2023
2599

La salud mental, o más bien la ausencia de ella, ha llegado a ser un tema tabú por mucho tiempo, y lamentándolo mucho también lo ha sido dentro de las Farmacias, pero esto lo podemos cambiar.

Esta triste realidad dentro de la Farmacia es palpable cuando algún técnico de Farmacia, o incluso el mismo Farmacéutico, les es difícil decirle al paciente cosas tan simples como que su medicamento es para controlar la bipolaridad, la depresión, el Alzheimer, o incluso algo tan común como la ansiedad.

Y es qué lamentablemente durante muchísimos años, la sociedad ha estigmatizado a aquellos pacientes que por la razón que fuera acudían a especialistas en salud mental, como pueden ser los psicólogos y psiquiatras, siendo etiquetados por muchos como personas inestables, locos, locas, chiflados, pirados, etc… Cuando la realidad es muy distante a eso.

Nos parece normal cuando doña Dolores comenta que por un dolor en el pecho fue al cardiólogo, o José nos dice que fue al endocrino para controlarse el azúcar, o la señorita Vanesa nos cuenta que ira al ginecólogo porque cree estar embarazada, y a ninguno de ellos, nadie les coloca etiquetas, ni calificativo alguno, porque lo vemos como algo normal.

Pero, por otra parte, cuando Don Manuel empieza a ir al psiquiatra por un caso serio de bipolaridad, o Silvia dice que está en sesiones continuas con su psicólogo por una depresión, en su entorno empiezan a surgir etiquetas, tabúes y estigmas, sin darnos cuenta que ellos también están acudiendo a un especialista buscando mejorar su Salud, lo cual también es algo normal.

Como profesionales de la Farmacia, y como personas que formamos parte de esta sociedad tenemos que dar el primer paso para romper etiquetas, eliminar tabúes y desestigmatizar a Manuel y a Silvia, y esto lo podemos empezar a hacer con tres simples pasos.

Primer Paso - La actitud
La responsabilidad del equipo de la Farmacia con pacientes como Manuel quien está acudiendo al psiquiatra o con Silvia que va a su Psicólogo, empieza por la actitud, escucharles activamente y acompañarles a lo largo de sus tratamientos es el primer gran paso.

Para dar este paso de la mejor manera posible, es importante que como farmacéuticos y/o técnicos de Farmacia nos formemos y participemos en cursos enfocados en la atención a este tipo de pacientes, convirtiéndonos en profesionales más especializados en la materia, logrando con ello una mejor atención, mayor empatía, y sensibilidad.

Tengamos presente que la salud mental, no se limita solo a la bipolaridad de Manuel, o a la depresión de Silvia, ya que existen muchísimos otros tipos de trastornos mentales, algunos de ellos más comunes de lo que creemos, como pueden ser la ansiedad, trastornos de conducta, estrés, trastornos de ánimo, fobias, anorexia, esquizofrenia, autismo, etc… Por lo que nuestra constante formación nos permitirá no solo entender los diferentes trastornos, sino cambiar nuestra actitud frente a ellos.

Segundo Paso – Seguimiento
Como segundo paso, probablemente tanto Manuel, como Silvia estarán medicados, y resulta de vital importancia que conozcamos sus tratamientos, y junto al especialista y/o a sus médicos de cabecera, hagamos un seguimiento estricto de su medicación, asegurándonos de que la toman correctamente. En dicho seguimiento tenemos que tener en cuenta posibles efectos secundarios, tolerancia, dependencia, posibles interacciones, e incluso un seguimiento del estilo de vida del paciente.

Para este segundo paso, y dependiendo tanto del paciente, como de la complejidad de su medicación, puede resultar de gran utilidad la elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), lo cual nos permite asegurar no solamente una correcta dosificación, y mejor seguimiento, sino una mayor adherencia al tratamiento por parte del paciente.

Este seguimiento al paciente, permite monitorear los cambios a lo largo del tiempo y adaptar de ser necesario su tratamiento y/o el apoyo que se le esté brindando, logrando alcanzar el objetivo individual de cada paciente.  

Desde la Farmacia tenemos que ser capaces de darnos cuenta que el seguimiento va más allá del paciente como individuo, porque en ocasiones el entorno social o incluso familiar puede influir directamente sobre el paciente, convirtiéndose en un problema colectivo.

Es por ello que, así como hacemos equipo con el especialista y/o el médico de cabecera, también es importante hacer equipo con aquellas personas y organizaciones que les brindan apoyo social y emocional, para así lograr un seguimiento integral.

Tercer Paso – El entorno
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas padece algún trastorno de Salud Mental, y según la Confederación de Salud Mental de España, más de la mitad de estos pacientes no reciben el tratamiento adecuado o ni siquiera son atendidas, y es que en ocasiones el paciente no sabe a quién acudir o desconoce que su condición es un problema de Salud Mental.

Teniendo en cuenta esto, debemos pensar que no solamente se trata de Manuel y Silvia que ya están siendo apoyados desde la Farmacia…sino que también existe un Antonio, una Luisa, un Miguel y una Juana que pueden tener un problema de Salud Mental, y aun no están siendo tratados, por la razón que fuera.

Desde la Farmacia podemos tomar acción y cambiar esta situación del entorno, y lo podemos hacer de una infinidad de maneras. Desde colaboraciones con diferentes ONG´s y/o asociaciones enfocadas en esta problemática, hasta el desarrollo de actividades propias de concientización, recaudación de fondos para investigación, campañas informativas y de visibilización, colaboraciones con centros de terapias de grupo, actividades grupales, etc…

Por pequeña que sea la acción que desarrolle una Farmacia, su alcance puede ser infinito, teniendo en cuenta que en España somos 22.137 Farmacias, las cuales en conjunto podremos romper etiquetas, eliminar tabúes y desestigmatizar al paciente, logrando cambiar las estadísticas de la Salud Mental, en España y en el Mundo.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Jordi Valls Tosca. Director Médico. Almirall Iberia.
Dermatitis atópica: el control a largo plazo como reto para los nuevos tratamientos

La dermatitis atópica, una enfermedad que afecta a alrededor de un 3% de la población adulta y entre el 10% y el 20% de población infantil, plantea una serie de retos a los dermatólogos y la industria farmacéutica a la hora de desarrollar nuevos... La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que causa picor, con periodos de mejoría y brotes. Estos...

Jul. 2024
Logo
Cristina Merinero. Farmacéutica y Fundadora de la marca de nutricosmética inMe LAB.
Descubriendo los beneficios del Omega-3: clave para una vida saludable

El Omega-3, un ácido graso esencial, ha capturado la atención de expertos en salud debido a sus numerosos beneficios para el cuerpo humano. Desde el apoyo cardiovascular hasta la mejora cognitiva y emocional, su impacto en el bienestar general es innegable.... La búsqueda de una vida saludable implica prestar atención no solo a la dieta general, sino también a los nutrientes específicos...

Jul. 2024