¿Por qué las publicaciones especializadas son un referente necesario en el ecosistema sanitario?

imagen autor
Silvia Estebarán. Directora editorial Marcas Propias. Grupo Mayo. El Farmacéutico / Matronas Profesión.

¿Por qué las publicaciones especializadas son un referente necesario en el ecosistema sanitario?

11/9/2023
2646
Conocer y aprovechar los diferentes canales de información para realizar acciones de comunicación que lleguen al target apropiado es una de las misiones de los product managers y otros perfiles que trabajan en los departamentos de marketing de la industria farmacéutica.

Las publicaciones especializadas son el lugar de encuentro entre un lector que de forma sistemática busca formación e información independiente, relevante y actualizada, y una industria farmacéutica que investiga, innova y necesita dar a conocer nuevas indicaciones terapéuticas, tratamientos y avances científicos.

Esta interacción favorece el desarrollo de estrategias más efectivas para mejorar las habilidades y conocimientos de los profesionales sanitarios, que por ende revierten en una mejora de la atención y la salud de la población. Es ahí donde los medios de comunicación especializados se hacen imprescindibles.

¿Qué busca la industria farmacéutica en las revistas especializadas?
* Un referente de contenidos. La credibilidad y calidad de sus formaciones e informaciones hacen que el usuario elija de forma libre y voluntaria el medio a seguir, es un lector fiel y comprometido. Son un medio que facilita el consumo de contenidos, a la vez que mantienen su independencia, su esencia y su rigor.

* Un soporte exclusivo de valor e innovación que aumenta la visibilidad de la industria y su trabajo. A más información y formación, mayor conocimiento y reconocimiento, mayores sinergias y mayores beneficios.

* Un aliado que da voz a líderes de opinión y profesionales sanitarios, fomenta el debate, el intercambio y, en definitiva, impulsa el conocimiento y su aplicación en la práctica diaria.

¿Qué buscan los lectores en las revistas especializadas?
Para responder a esta cuestión, debemos hacernos las preguntas necesarias para entender cuáles son las motivaciones, preocupaciones y deseos del lector.

¿Qué piensa el lector?
En mantenerse actualizado y mejorar su práctica clínica.

¿Qué siente el lector?
Interés por los contenidos de formación e información, pero también frustración por la numerosa información existente.

¿Qué ve el lector?
Una ingente cantidad de información.

¿Qué escucha el lector?
A otros colegas de su especialidad, a otros profesionales sanitarios, a las instituciones, a los pacientes, a la industria farmacéutica.

¿Qué hace el lector?
Lee, se forma, se informa en conferencias y congresos, interacciona con otros actores del ecosistema sanitario, publica artículos o participa en diferentes iniciativas y proyectos del sector…

¿A qué obstáculos se enfrenta?
Filtrar la gran cantidad de información disponible, cómo seleccionarla, dónde obtener respuestas y soluciones.

¿Qué beneficios obtiene?
Contenidos adaptados a sus necesidades, resumidos, en diferentes formatos, que
le permiten tener acceso fácil al conocimiento sobre su profesión, avances, novedades, tendencias. Tiempo de calidad.

¿Cuál es el poder de los medios especializados?
* Están en continua evolución y búsqueda de herramientas tecnológicas para determinar cuáles son los mejores formatos que hacen que el contenido sea consumido por el target al que se dirigen.

* Ofrecen información independiente, conocen la audiencia, tienen una gran capacidad de segmentación, sus contenidos tienden a ser cada vez más personalizados y adaptados, ponen el foco en la experiencia de usuario.

* Establecen colaboraciones estrechas con expertos y profesionales de la salud en la creación de contenidos, les dan voz. Ofrecen opiniones y análisis sobre temas relevantes.

* Son “curadores de contenidos”, contrastan, consultan, filtran y hacen accesible la ingente cantidad de información existente.

* Tienen la posibilidad de crear una red de conocimiento evolutivo, y son elegidos por una industria farmacéutica innovadora y un lector comprometido.

En definitiva, los grupos de comunicación especializados en salud que son líderes en el sector sanitario y farmacéutico suman imparcialidad y reputación lo que se traduce en una sólida credibilidad para su audiencia. 

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Más sobre GRUPO MAYO


La evolución de la investigación es constante y estar actualizado salva vidas, por ello en Grupo Mayo ayudamos al ecosistema sociosanitario a transmitir cono...

Saber más

Servicios:

Advisory board: dinamización y organización
Formación médica continuada
Gestión de acreditaciones de formación y avales
Medical writing

Articulos relacionados:

Logo
Bertrand Massanes. Socio Director. Little Buddha Branding.
Key Learnings de gran consumo para el sector farmacéutico

En los últimos años, la industria farmacéutica ha incorporado mucho talento procedente de gran consumo, ¿qué puede aportar el conocimiento de gran consumo a la industria farmacéutica? Tradicionalmente el sector Farma era considerado bastante exclusivo, reservado a expertos frecuentemente titulados en medicina,...

May. 2024
Logo
Sarah Elmoubarak. Growth Director. MyMediaConnect.
¿Somos eficientes gestionando el diseño gráfico en el sector farmacéutico?

Integrar los últimos avances tecnológicos en el laboratorio para optimizar los recursos es algo que no se cuestiona ninguna compañía farmacéutica hoy en día, pero ¿pasa lo mismo con la gestión de la cadena gráfica de sus packagings y prospectos? A nadie debería sorprenderle el hecho de que todas las empresas farmacéuticas busquen la mayor eficiencia. Tampoco decimos nada...

May. 2024
Logo
Francisco Javier Fillat. Customer Experience & Multichannel Manager. Novo Nordisk.
¿Omnicanalidad o Customer Experience? El gran dilema

La industria farmacéutica se enfrenta a un desafío crucial: equilibrar la omnicanalidad y la mejora de la experiencia del cliente. En un mundo cada vez más digitalizado y centrado en el consumidor, las empresas farmacéuticas deben adaptarse rápidamente... La Evolución de la Multicanalidad a la Omnicanalidad En el pasado, las empresas farmacéuticas adoptaron un enfoque multicanal...

Abr. 2024