¿Cómo mejorar el seguimiento y gestión de síntomas y eventos del paciente a través de la tecnología?

imagen autor
Patricia Domínguez. Business Development. Persei vivarium.

¿Cómo mejorar el seguimiento y gestión de síntomas y eventos del paciente a través de la tecnología?

29/6/2023
1538

La participación del paciente en la gestión de su enfermedad se está convirtiendo en una realidad hacia la que quieren dirigirse los sistemas sanitarios a nivel global. Así lo estamos observando en eventos como el “7º Encuentro Nacional de Pacientes”, en el que se ha destacado la importancia de reorganizar el Sistema Sanitario de Salud con foco en los pacientes a través de la innovación, digitalización, sostenibilidad…

Y es que el hecho de que los pacientes se involucren en el seguimiento y automanejo de su patología reportando sus propios datos, entre otros, está ayudando a conocer su situación real fuera del ámbito hospitalario y a contar con datos actualizados sobre su estado. Esto permite adaptar la atención y las indicaciones del profesional sanitario, mejorando los resultados en salud y la eficiencia del sistema.

Por ello, son cada vez más las iniciativas enfocadas en conocer esta visión del paciente a lo largo del proceso asistencial y/o después de un procedimiento o intervención, dando especial relevancia al manejo y reporte de síntomas, episodios, y eventos directamente del paciente, trasladando esta información al especialista para su revisión. Contar con estos datos en el momento oportuno permite:

• Conocer el estado real del paciente durante su enfermedad
• Detectar posibles complicaciones a tiempo
• Adaptar la atención y/o los tratamientos a cada paciente
• Obtener evidencias sobre el impacto en vida real de los tratamientos

Todo ello facilita la toma de decisiones del profesional sanitario, el cual puede realizar un seguimiento del paciente en base a los síntomas y eventos reportados e intervenir en el momento adecuado realizando, por ejemplo, cambios en las indicaciones establecidas así como en el tratamiento, enviando recomendaciones, etc. Estas intervenciones ayudan a reducir los episodios del paciente, mantener la adherencia terapéutica, evitar las visitas e intervenciones médicas innecesarias, etc, logrando una mejora en los resultados en salud de manera más eficiente.

Para ello se utilizan las plataformas de Salud Digital centradas en el paciente como es el caso de Caaring. Estas permiten la captura de datos de síntomas, eventos y episodios cuando tienen lugar, notificando al profesional sanitario. Así se facilita el correcto seguimiento de la persona, personalizando los cuidados y las terapias a su estado de salud. También estas plataformas permiten enviar información de utilidad al paciente, con el objetivo de dar pautas y recomendaciones para reducir estos síntomas y eventos.

Si queremos ir un paso más allá en esta labor, se puede optar por el desarrollo de Terapias Digitales (DTx) que, además de todo esto, aportan "evidencia científica y están clínicamente evaluadas, pudiéndose utilizar de manera individual o combinada con otros tratamientos. Estas DTx permiten reducir los eventos y las comorbilidades, mejorando la calidad de vida del paciente. Para ello, en Persei vivarium estamos trabajando en la creación de DTx con las que complementar las terapias existentes y/o complementar el portfolio de las compañías de la industria.

Así, podemos concluir que contar con datos reportados por los pacientes sobre eventos y síntomas en el momento adecuado, está aportando beneficios a profesionales sanitarios, industria, sistemas de salud y al propio paciente, favoreciendo la personalización de los procesos asistenciales y los tratamientos. Y para ello, se hace cada vez más uso de las plataformas de Salud Digital y, en los próximos años, de las Terapias Digitales (DTx), las cuales reinventarán los sistemas sanitarios evolucionando hacia modelos más eficientes y sostenibles a largo plazo.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Giorgia Benetello. Naturópata y Consultora Dermocosmética.
Detox de primavera

La primavera es un momento ideal para comenzar un tratamiento de desintoxicación. Muchos especialistas consideran que la temporada de primavera es la mejor época del año para purificar y restaurar el organismo. El principal objetivo es favorecer el funcionamiento de nuestro organismo, aunque son varios los beneficios de un tratamiento detox: - Ayuda a reducir la retención de líquidos y disminuye la sensación de...

Jun. 2024
Logo
Ariadna Román y Carla Vallès. Consultoras Senior. Anima.
Inteligencia Artificial en la investigación de mercados: transformando datos en decisiones

"La capacidad de analizar datos de manera profunda y contextual, combinada con algoritmos avanzados, permite descubrir correlaciones y tendencias que podrían haber permanecido enterradas en el modus operandi de la investigación tradicional". La onda exponencial de la IA en la investigación de mercados La evolución exponencial que ha tenido la Inteligencia Artificial...

Jun. 2024
Logo
Javier M. Floren. Fundador. 3dforScience.
¿Ciencia o somnolencia? Replanteando la participación de eventos y congresos

El enfoque tradicional: ¿agotador y sin impacto? La presencia tradicional en eventos y congresos, con sus interminables presentaciones de PowerPoint, aburridos materiales impresos y charlas largas generan desinterés, son tediosas y poco inspiradoras. La falta de interactividad, la sobrecarga de información y la pasividad del público son sólo algunos de los problemas que causan que estos modelos ya no funcionen. Hoy en día el...

Jun. 2024