Patient centricity, ¿deseo o realidad?

imagen autor
Helen Díez de la Serna. Coordinadora científica. Grupo Mayo.

Patient centricity, ¿deseo o realidad?

29/5/2023
1382
El 91% de los profesionales de la industria farmacéutica han expresado su voluntad de apoyar las estrategias centradas en el paciente, sin embargo, tan solo el 15% de los pacientes cree que la industria farmacéutica esté realmente cumpliendo esta promesa. Entonces… ¿estamos poniendo en práctica aquello por lo que abogamos?

El paciente: un actor con papel protagonista
El ecosistema sanitario, en su conjunto, experimenta un cambio de paradigma que marcará una nueva era en la atención médica: el patient centricity. La industria farmacéutica, como actor clave de este ecosistema, también debe sumarse a este movimiento y adoptar este enfoque, incluyendo a los pacientes en las estrategias organizativas y en el proceso de toma de decisiones.

Pasar de hacer las cosas “para” los pacientes a hacerlas “con” los pacientes requiere de una evolución en la forma de trabajar, pasando a colaborar con estos a lo largo de todo el ciclo de vida de los medicamentos, desde la fase pre-clínica hasta la post-comercialización.

Algunos ejemplos de acciones y proyectos en los que los pacientes pueden aportar su experiencia y opinión, entre otros, son:

* Estudios de investigación clínica.
* Proyectos formativos como eventos, cursos, plataformas.
* Materiales/acciones de información, especialmente, los dirigidos a pacientes y cuidadores.
* Proyectos de medicina basada en la evidencia como guías de práctica clínica o consensos.
* Proyectos de generación de evidencia basada en el paciente: atlas, estudios de percepción.
* Patient Support Programs o patient journeys.
* Proyectos de humanización y campañas de concienciación y sensibilización.

Integrar la voz del paciente en 3 pasos
Para incluir a los pacientes en los distintos proyectos y acciones que se planteen, podemos seguir una serie de pasos valiéndonos de las herramientas adecuadas para ser eficaces en el proceso.

1- Antes: escuchar
Preguntar, escuchar y desaprender, para volver a aprender y poder evolucionar. Es importante conocer qué piensan, cómo se sienten, qué buscan, qué necesidades tienen… Esta recogida de insights la podemos realizar a través de encuestas, focus groups, advisory boards, social
listening, estudios de percepción…

2 - Durante: formar parte del proceso
Los pacientes deben de estar presentes y participar activamente a lo largo de todo el proceso. Desde la propia ideación del proyecto, ayudando a dar forma a la propuesta, en la que se puede contar, por ejemplo, con pacientes expertos. Pasando por la coordinación del proyecto, teniéndoles en cuenta en las reuniones de seguimiento. Hasta la ejecución del mismo, tanto en la revisión de los contenidos, así como, si la acción lo permite, en la elaboración de los mismos.

3 - Después: medir y recoger feedback
Tras la ejecución de un proyecto es importante que los pacientes tengan una parte activa en su implementación y en la recogida de feedback. Son ellos mismos los usuarios finales, los beneficiados y los que tienen el acceso al resto de pacientes. Esta recogida de feedback se planteará a través de encuestas, analíticas, de métricas de medición del impacto del proyecto, de KPIs…

El valor añadido de ser patient centric
1 - Para los pacientes     
La adopción de esta cultura conlleva un impacto real en los pacientes –principal motivo que debe alentar este cambio–, mejorando su calidad de vida, así como su atención. Al final, los pacientes obtienen soluciones que satisfacen sus necesidades, pudiéndoles ofrecer una medicina más individualizada. Además, incluir a los pacientes en la toma de decisiones abre la puerta a que se conviertan en sujetos activos de su proceso, generándose así un empoderamiento del propio paciente.

2 - Para el sistema de salud
Dado que las decisiones se basan en la evidencia de paciente, la práctica asistencial podrá ser más individualizada, las soluciones resultarán más eficientes y satisfactorias, reduciendo costes y consiguiendo que el paciente se haga cargo de su propia salud. 

3 - Para las compañías farmacéuticas
Este cambio de mindset redundará en un mejor enfoque de sus estrategias, en proporcionar soluciones más efectivas, en tener un mayor impacto en sus acciones, en aumentar la rentabilidad y en conseguir una mayor confianza.

Conclusiones
El patient centricity no debe ser una moda o tendencia, debe adoptarse como filosofía central de nuestras organizaciones, empezando por escuchar a los pacientes e incluyéndolos como un actor principal del proceso.

Estamos empezando a comprender que los pacientes son los verdaderos usuarios finales de nuestras acciones.

Solo las compañías que realmente integren esta transformación conseguirán tener una ventaja competitiva en el entorno, volviéndose más eficaces en la mejora de la atención de los pacientes y de la calidad de vida, generando una mayor confianza y engagement y obteniendo mejores resultados. 

Categorias:

Más sobre GRUPO MAYO


La evolución de la investigación es constante y estar actualizado salva vidas, por ello en Grupo Mayo ayudamos al ecosistema sociosanitario a transmitir cono...

Saber más

Servicios:

Advisory board: dinamización y organización
Formación médica continuada
Gestión de acreditaciones de formación y avales
Medical writing

Articulos relacionados:

Logo
Juan Vila. Director General. Recordati Rare Diseases para España y Portugal.
Enfermedades raras, desafíos y abordajes eficientes

No es fácil saber cuántas enfermedades existen en el mundo, o al menos cuántas han sido identificadas o registradas de manera sistemática. Personalmente le dediqué bastante tiempo de investigación y navegación por internet para tratar de descifrar este dato, que a priori puede parecer sencillo por la cantidad de publicaciones sanitarias existentes, y sin embargo lo encontré mucho más complicado de lo que parece. Y no fue hasta que...

May. 2024
Logo
Sarah Elmoubarak. Growth Director. MyMediaConnect.
¿Somos eficientes gestionando el diseño gráfico en el sector farmacéutico?

Integrar los últimos avances tecnológicos en el laboratorio para optimizar los recursos es algo que no se cuestiona ninguna compañía farmacéutica hoy en día, pero ¿pasa lo mismo con la gestión de la cadena gráfica de sus packagings y prospectos? A nadie debería sorprenderle el hecho de que todas las empresas farmacéuticas busquen la mayor eficiencia. Tampoco decimos nada...

May. 2024
Logo
Ana Leal y Ariadna Román. Consultoras Senior. Anima.
Salud de la mujer en foco: oportunidades para empresas de salud

“Entender las demandas y gaps en la salud femenina puede ofrecer una oportunidad de diferenciación y una ventaja competitiva para aquellas empresas que se dediquen a conocer en profundidad a este target y a sus necesidades”. Las mujeres representan la mitad de la población mundial y 80% de las decisiones de compras de los consumidores en la industria...

May. 2024