El componente emocional de las alergias

imagen autor
Giorgia Benetello. Naturópata y Consultora Dermocosmética.

El componente emocional de las alergias

15/5/2023
13405

Si hasta el siglo pasado sufrir alergias era un fenómeno bastante raro, hoy en día podemos decir que el número de personas que sufren alergias de varios tipos está en constante crecimiento. De hecho, muchas personas lo consideran casi una condición de vida "natural". La ayuda del médico, el farmacéutico y otras figuras como el naturópata pueden dar consejos y remedios para
prevenir y paliar las dolencias derivadas de los estados alérgicos. De hecho, el enfoque naturopàtico trata de analizar las emociones que se pueden esconder detrás del estado alérgico.

¿Qué nos dicen las alergias?

Las alergias nos hablan de un intento emocional del cuerpo por distanciarse de situaciones percibidas como peligrosas o que nos exigen una profunda toma de conciencia y exploración de nuestro ser más íntimo.

Es importante observar en qué parte del cuerpo se producen las reacciones alérgicas:

PIEL: "Alergias de contacto", la piel representa nuestro contacto con el mundo exterior, es la barrera entre nuestra interioridad y lo que nos rodea. Podríamos preguntarnos: "¿Qué nos irrita? ¿Qué queremos evitar?"

Algunos ejemplos:

ALERGIAS DE CONTACTO: indica poca tolerancia a los tejidos sintéticos y expresa aversión a un mundo cada vez más artificial.

URTICARIA: indica emociones reprimidas como ira y frustración no expresadas y no expresadas que nos afectan.

SISTEMA RESPIRATORIO: El sistema respiratorio nos habla de la vida y de la necesidad de oxigenarnos.

Obviamente el oxígeno viene del exterior y luego nosotros, después de usarlo, lo devolvemos al medio ambiente en una forma diferente. Puede ser útil preguntarse: "¿Qué me está ahogando en mi vida? ¿Qué me gustaría cambiar y no puedo?".

Algunos ejemplos:

ALERGIA AL POLEN DE PRIMAVERA: a nivel emocional representa una dificultad para vivir de forma natural y espontánea.

ALERGIA AL POLVO DOMÉSTICO: nos puede hablar de un rechazo al entorno en el que vivimos por ser un lugar conflictivo o no armonioso con nosotros.

SISTEMA DIGESTIVO: representa nuestra capacidad de asimilar nutrientes y al mismo tiempo expulsar lo que no necesitamos, incluso en lo que se refiere a emociones y estados de ánimo. Puede ser útil preguntarse: "¿Qué no quiero darme cuenta?", "¿Qué me retengo en mi vida?", "¿Qué pasaría si dejo ir el control y la vida confiada?"

Algunos ejemplos:

ALERGIA AL GLUTEN: el gluten se encuentra a menudo en el pan, símbolo de abundancia. Este tipo de alergia puede encontrar sentido en la relación que tenemos con el dinero o las posesiones.

ALERGIA A LA LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS: la leche nos remite a la madre ya la relación que mantenemos con nuestra figura materna tanto paterna como infantil.

Un enfoque global que incluya el diagnóstico médico, pero también una mirada a nuestro ser más profundo y un estudio de nuestros hábitos alimentarios y de la vida diaria, puede ayudar a encontrar una explicación y una solución a los síntomas de las alergias.

Articulos relacionados:

Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024