Ventajas del uso de Real World Data (RWD) y Real World Evidence (RWE) en el sector de las ciencias de la salud

imagen autor
António Valente, PhD, MBA. Director. Cegedim Health Data España.

Ventajas del uso de Real World Data (RWD) y Real World Evidence (RWE) en el sector de las ciencias de la salud

08/5/2023
2714
En un artículo de 2021 aquí en PMFarma, exploré el concepto de las fuentes de datos clave y los usos genéricos de los Datos del Mundo Real (RWD) y las Evidencias del Mundo Real (RWE) por parte de varios actores del sector de las ciencias de la salud. En este artículo detallaré los beneficios que RWD y RWE aportan a varios departamentos de las industrias farmacéutica, biotecnológica y de dispositivos médicos, y también a la sociedad en general.

En las áreas de Investigación y Desarrollo (I+D), la RWD y la RWE ayudan a los laboratorios a mejorar el diseño de los ensayos clínicos, mediante brazos de control sintéticos (synthetic control arms), en los que se realiza un emparejamiento de pacientes anónimos (de los que se utilizan sus datos reales - RWD) con el grupo de pacientes participantes en el ensayo, evaluando posibles diferencias en la progresión de la enfermedad (o la curación de la misma). La RWD también permite una definición más eficaz de los criterios de inclusión y exclusión de pacientes (mediante el estudio de las características de los pacientes reales, sus diagnósticos, comorbilidades, características sociodemográficas, entre otras variables). A través de esta información, los laboratorios también podrán optimizar la selección de unidades de salud para realizar sus pruebas y agilizar el reclutamiento de pacientes. Los departamentos de I+D también se benefician de la RWD al ayudarles a identificar y cuantificar las necesidades no cubiertas de los pacientes (estudio de los patrones de ciertas patologías que no tienen un tratamiento específico). También podrán optimizar las dosis de tratamiento analizando los datos longitudinales de miles de pacientes (evolución de la enfermedad, síntomas, comorbilidades, hospitalización, para distintas dosis).

Otra área que se beneficia enormemente de la RWD y la RWE es el Acceso al Mercado, un departamento cuyo principal objetivo es demostrar el valor económico a los pagadores, a los pacientes y a la sociedad en general. Una de las áreas en las que más veo crecer la RWD y la RWE es en la demostración de la carga de enfermedad de determinadas afecciones (análisis de costes de visitas a atención primaria y hospitalaria, costes de medicamentos, costes de bajas por enfermedad, hospitalizaciones, etc.). Los departamentos de acceso al mercado también utilizan la RWD y la RWE para comparar los resultados de los ensayos clínicos con los de los estudios observacionales que utilizan la RWD, lo que refuerza sus argumentos en los dossiers de valor (por ejemplo, una buena base para la fijación de precios basada en los resultados) y permite el análisis comparativo de la eficacia entre varias opciones terapéuticas. En resumen, la RWD y la RWE ayudan a los departamentos de Market Access a obtener datos bien fundamentados para posicionar mejor los fármacos en los protocolos clínicos, garantizar la aceptación por parte de los pagadores de los nuevos medicamentos (especialmente los más caros) y, de este modo, asegurar más rápidamente el acceso de los fármacos a quienes más los necesitan: los pacientes.

Los departamentos médicos se benefician por igual de RWD y RWE. Al analizar los datos longitudinales anonimizados de los pacientes, podrán mejorar la farmacovigilancia mediante el análisis de las prescripciones de los médicos y el seguimiento de la aparición de acontecimientos adversos (en los datos de los síntomas de los pacientes capturados en los historiales médicos y de salud electrónicos). También podrán estudiar poblaciones específicas (cohortes de pacientes) y analizar el efecto de los medicamentos en comparación con los resultados de los ensayos clínicos, con datos derivados del mundo real y de pacientes con enfermedades crónicas complejas, con múltiples opciones terapéuticas. Al comprobar los códigos de diagnóstico asociados a las prescripciones, los departamentos médicos podrán analizar las mejores prácticas de prescripción de los médicos teniendo en cuenta el perfil del paciente, los diagnósticos, las comorbilidades y la dosificación, entre otras variables. También podrán identificar posibles prescripciones fuera de indicación (off-label), comparando las prescripciones con las indicaciones terapéuticas de los medicamentos de sus laboratorios. A través de todas estas posibilidades enumeradas en las líneas anteriores, los departamentos médicos también podrán mejorar la calidad de su formación para los profesionales sanitarios, especialmente los médicos.

Pero no sólo los departamentos más científicos se benefician del uso de RWD y RWE. Por ejemplo, las unidades de marketing utilizan cada vez más los datos de RWD para comprender la dinámica de prescripción por tipología de pacientes, la captación de prescripciones de nuevos medicamentos, la dinámica de cambio de sus medicamentos (switch) frente a los de la competencia (y comprender las razones de los cambios negativos), y comparar estos datos con los de sell-in, sell-out y otros. Estos departamentos también pueden analizar las cuotas de mercado a nivel de prescripción, ya que los datos de RWD no están sesgados por posibles cambios en las farmacias o incluso a petición de los pacientes. Los datos de RWD también permiten a los departamentos de marketing conocer la adherencia de los pacientes a los tratamientos prescritos por los médicos, por ejemplo, comparando las recetas con la dispensación en farmacia, y si es necesario diseñar programas para mejorar la salud de los pacientes. Analizando la prevalencia de las principales enfermedades crónicas en las poblaciones sobre las que disponen de datos RWD, los departamentos de marketing podrán encontrar desviaciones en la prevalencia de la población nacional, y proponer programas de cribado cuando se den situaciones de infradiagnóstico de determinadas enfermedades, contribuyendo a la generación de conciencia sobre estas enfermedades y a la mejora de la salud pública.

Por último, veamos cómo los departamentos de ventas pueden extraer valor de RWD y RWE. Una primera ventaja es poder evaluar el comportamiento de prescripción de los médicos en respuesta a las iniciativas de eficacia de la fuerza de ventas aplicadas (segmentación, targeting, call planning, territory alignment). Pueden encontrarse pequeñas diferencias a nivel de prescripciones y de los códigos de diagnóstico asociados a esas prescripciones. Estos datos también pueden ayudar a estos departamentos a optimizar sus previsiones de ventas, con datos imparciales procedentes de médicos y pacientes reales.

Se podrían enumerar muchas otras ventajas, pero el artículo ya es largo. Nos detendremos aquí en esta edición.


Más sobre CEGEDIM HEALTH DATA


Cegedim Health Data es la división de datos relativos a la salud del Grupo Cegedim, un innovador grupo de tecnología, servicios y datos del mundo real especia...

Saber más

Servicios:

Real world data
Market intelligence
Farmacoeconomía
Patient intelligence

Articulos relacionados:

Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Health Data. Profesora en la Universidad de Murcia.
¿Cómo se extraen y se trabajan los datos observacionales de salud? Un desafío para la farmacovigilancia

La farmacovigilancia abarca toda la recopilación de datos y actividades de tratamiento relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y prevención de efectos adversos a lo largo todo el ciclo de vida de los medicamentos. El aseguramiento de la relación beneficio-riesgo del medicamento, durante toda su vida útil, es el principal objetivo de la farmacovigilancia. Este beneficio-riesgo tiene dos lecturas, por un lado, es de...

May. 2024
Logo
Alicia López de Ocariz. Directora Médica Corporativa. Cinfa.
Espacio europeo de datos sanitarios: un reto y una oportunidad

La pandemia de COVID-19 dejó una serie de enseñanzas en la Unión Europea que han desencadenado tanto revisiones como nuevas estrategias relacionadas con la salud. La Comisión adoptó una nueva Estrategia en materia de salud, señalándola como un pilar esencial de la política exterior de la UE, un sector crítico desde el punto de vista geopolítico y un factor fundamental para la autonomía estratégica de la UE. La Estrategia presenta...

Abr. 2024
Logo
Rocío Rodríguez Ph.D. Consultant. Cegedim Health Data. Profesora en la Universidad de Murcia.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024