¿Es mejor un termómetro infrarrojo o uno digital?

imagen autor
Redacción.

¿Es mejor un termómetro infrarrojo o uno digital?

02/5/2023
6025

La toma de la temperatura corporal es primordial a la hora de diagnosticar o detectar ciertos síntomas y para ello nada mejor que un termómetro. Desde la pandemia de coronavirus empezaron a ponerse de moda los termómetros infrarrojos, ya que no necesitan contacto con el cuerpo para medir la temperatura y se impusieron como un método muy eficaz para controlar la expansión de la pandemia.  Estos termómetros se utilizaban en centros de trabajo, estaciones, establecimientos, escuelas, aeropuertos y otros lugares donde había que controlar el estado de salud de los usuarios. Actualmente,  los termómetros infrarrojos se siguen utilizando,  pero surge la duda si son mejores que los termómetros digitales. .

Si quieres saber cuál de ellos es más eficaz y cuál es más adecuado según el uso que le vayas a dar,  te  recomendamos que sigas leyendo este artículo,  porque vamos a explicarte sus principales características y  las ventajas de cada uno de ellos.

Termómetros digitales
El termómetro digital como el que tienes a tu disposición en termómetros Thermoval funciona mediante circuitos eléctricos que detectan y transmiten a una pantalla la temperatura del paciente.

Según los expertos, los termómetros de contacto como es el caso de los termómetros digitales son más fiables, por lo que a la hora de determinar si una persona tiene fiebre, sobre todo en el caso de niños, es mejor medir la temperatura a través de un termómetro digital colocado en la zona axilar o rectal. Esto se debe a que este tipo de termómetros ofrecen una lectura más precisa que los de infrarrojos.

Termómetros de infrarrojos
Los termómetros son unos dispositivos que utilizan tecnología infrarroja y que están compuestos por tres partes, poseen una lente que tiene un sensor que mediante infrarrojos recibe el calor que emana del cuerpo de la persona, otra es un sistema óptico que lo convierte en una señal eléctrica y por último tiene una unidad de cálculo. La temperatura obtenida se puede observar en una pantalla.

La mayor ventaja de este tipo de termómetros es que es capaz de tomar la temperatura corporal a una distancia de entre tres a cinco centímetros, con lo que se evita el contacto con el paciente o persona susceptible de estar enferma. En el caso de los hogares,  muchas familias han optado por un termómetro de infrarrojos porque no es necesario que la persona a la que se está midiendo la temperatura se quede quieta, lo que suele ser muy habitual con niños pequeños que son muy inquietos e impacientes.  Al necesitar sólo unos pocos segundos,  el termómetro de infrarrojos es la solución para saber si los más pequeños tienen fiebre. Este tipo de dispositivos lo puedes encontrar en Hartmann Direct, donde también encontrarás otros artículos para el botiquín de casa.

Asimismo, la diferencia principal entre los termometros infrarrojos vs digitales es que el tiempo de medición es inferior siendo de 3 segundos vs los 10 o más en los digitales.

Como puedes comprobar, tanto los termómetros digitales como los de infrarrojos son eficaces,  pueden utilizarse  con niños pequeños y son fáciles de utilizar. ambos tipos tienen sus ventajas,  por lo que la decisión debes tomarla en base a la utilidad que le vayas a dar.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Jordi Valls Tosca. Director Médico. Almirall Iberia.
Dermatitis atópica: el control a largo plazo como reto para los nuevos tratamientos

La dermatitis atópica, una enfermedad que afecta a alrededor de un 3% de la población adulta y entre el 10% y el 20% de población infantil, plantea una serie de retos a los dermatólogos y la industria farmacéutica a la hora de desarrollar nuevos... La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que causa picor, con periodos de mejoría y brotes. Estos...

Jul. 2024
Logo
Cristina Merinero. Farmacéutica y Fundadora de la marca de nutricosmética inMe LAB.
Descubriendo los beneficios del Omega-3: clave para una vida saludable

El Omega-3, un ácido graso esencial, ha capturado la atención de expertos en salud debido a sus numerosos beneficios para el cuerpo humano. Desde el apoyo cardiovascular hasta la mejora cognitiva y emocional, su impacto en el bienestar general es innegable.... La búsqueda de una vida saludable implica prestar atención no solo a la dieta general, sino también a los nutrientes específicos...

Jul. 2024