¿Es mejor un termómetro infrarrojo o uno digital?

imagen autor
Redacción.

¿Es mejor un termómetro infrarrojo o uno digital?

02/5/2023
4588

La toma de la temperatura corporal es primordial a la hora de diagnosticar o detectar ciertos síntomas y para ello nada mejor que un termómetro. Desde la pandemia de coronavirus empezaron a ponerse de moda los termómetros infrarrojos, ya que no necesitan contacto con el cuerpo para medir la temperatura y se impusieron como un método muy eficaz para controlar la expansión de la pandemia.  Estos termómetros se utilizaban en centros de trabajo, estaciones, establecimientos, escuelas, aeropuertos y otros lugares donde había que controlar el estado de salud de los usuarios. Actualmente,  los termómetros infrarrojos se siguen utilizando,  pero surge la duda si son mejores que los termómetros digitales. .

Si quieres saber cuál de ellos es más eficaz y cuál es más adecuado según el uso que le vayas a dar,  te  recomendamos que sigas leyendo este artículo,  porque vamos a explicarte sus principales características y  las ventajas de cada uno de ellos.

Termómetros digitales
El termómetro digital como el que tienes a tu disposición en termómetros Thermoval funciona mediante circuitos eléctricos que detectan y transmiten a una pantalla la temperatura del paciente.

Según los expertos, los termómetros de contacto como es el caso de los termómetros digitales son más fiables, por lo que a la hora de determinar si una persona tiene fiebre, sobre todo en el caso de niños, es mejor medir la temperatura a través de un termómetro digital colocado en la zona axilar o rectal. Esto se debe a que este tipo de termómetros ofrecen una lectura más precisa que los de infrarrojos.

Termómetros de infrarrojos
Los termómetros son unos dispositivos que utilizan tecnología infrarroja y que están compuestos por tres partes, poseen una lente que tiene un sensor que mediante infrarrojos recibe el calor que emana del cuerpo de la persona, otra es un sistema óptico que lo convierte en una señal eléctrica y por último tiene una unidad de cálculo. La temperatura obtenida se puede observar en una pantalla.

La mayor ventaja de este tipo de termómetros es que es capaz de tomar la temperatura corporal a una distancia de entre tres a cinco centímetros, con lo que se evita el contacto con el paciente o persona susceptible de estar enferma. En el caso de los hogares,  muchas familias han optado por un termómetro de infrarrojos porque no es necesario que la persona a la que se está midiendo la temperatura se quede quieta, lo que suele ser muy habitual con niños pequeños que son muy inquietos e impacientes.  Al necesitar sólo unos pocos segundos,  el termómetro de infrarrojos es la solución para saber si los más pequeños tienen fiebre. Este tipo de dispositivos lo puedes encontrar en Hartmann Direct, donde también encontrarás otros artículos para el botiquín de casa.

Asimismo, la diferencia principal entre los termometros infrarrojos vs digitales es que el tiempo de medición es inferior siendo de 3 segundos vs los 10 o más en los digitales.

Como puedes comprobar, tanto los termómetros digitales como los de infrarrojos son eficaces,  pueden utilizarse  con niños pequeños y son fáciles de utilizar. ambos tipos tienen sus ventajas,  por lo que la decisión debes tomarla en base a la utilidad que le vayas a dar.

Articulos relacionados:

Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024