Estrés y complementos alimenticios

imagen autor
Dra. Elena Gallardo. Directora Médica de Pentalium Pharma. Experta en Sistema Nervioso Central e Inflamación.

Estrés y complementos alimenticios

03/4/2023
667
¿Cuántas veces hemos escuchado que si estamos estresados lo mejor es relajarnos y dejar de preocuparnos? ¿Que el estrés sólo reside en nuestra cabeza? Resulta simple afirmarlo pero lo cierto es que el estrés es un concepto bastante más amplio y complejo.

Fisiología del estrés
Los avances en el campo de la fisiología han mostrado que la respuesta al estrés no sólo reside en nuestro sistema nervioso. Esto merece hacer dos aclaraciones previas que ayudarán a visualizar cualquier experiencia de estrés con la que seguramente se sientan identificados:

• La primera: el sistema nervioso no sólo habita en nuestra cabeza sino que teje unos amplios circuitos nerviosos que irradian a cualquier parte de nuestro cuerpo permitiendo su inervación y comunicación con el cerebro.

• La segunda: dada esta extensa comunicación entre diferentes áreas y sistemas de nuestro organismo, es razonable pensar que se activen otros procesos cuando estamos estresados, tales como la sudoración, palpitación u hormigueo en la barriga. Naturalmente, hablamos de glándulas sudoríparas, sistema cardiovascular o sistema digestivo, respectivamente. Todos ellos a la orden de la instrucción dada por este maestro de ceremonias (nuestro cerebro).

En esta cascada fisiológica participan numerosas moléculas mediadoras tales como neurotransmisores, que son responsables de la comunicación entre neuronas, así como hormonas como el cortisol o la adrenalina, responsables de determinadas respuestas como es la movilización repentina de nuestro cuerpo y, con ello, la lucha o huida.

Si analizásemos en mayor profundidad esta cascada, descubriríamos cientos de moléculas intermediarias más que nos vislumbran la complejidad e interacción entre múltiples sistemas de nuestro organismo.

Cuando nos preparamos para enfrentar una situación de estrés puntual o queremos hacer frente a otra ya prolongada en el tiempo, lo primero que debemos trabajar es la conciencia. Es una prioridad: identificar para después actuar. ¿Me encuentro realmente ante una situación más estresante de lo habitual? ¿La tensión corporal a la que estoy expuesto se está prolongando más de lo deseable?

Los complementos alimenticios como aliados para combatir el estrés
La conciencia y el autoconocimiento nos permiten tomar medidas ajustadas a nuestras necesidades y tiempos. Entre otras medidas, una de especial interés son los complementos alimenticios.

Hablemos de los complementos alimenticios como una ayuda complementaria (nunca sustitutiva de la alimentación o medicación bajo prescripción médica) y que nos ayuda a cuidar nuestro organismo a través de una ciencia de precisión. Su diseño específico a base de ingredientes seleccionados bajo la evidencia científica  y clínica así como la garantía de la mayor biodisponibilidad posible de sus ingredientes y del producto final, aseguran la eficacia de fórmulas diseñadas para ayudar con problemas de alta prevalencia en la población.

Si además, el complemento alimenticio es de origen natural, la indicación para su administración en complementación con otros, o incluso con medicamentos, será mucho más idónea.

No se dejen engañar. Una fórmula a base de ingredientes científicamente probados siempre ayuda en el tratamiento o prevención de una patología concreta. Por supuesto, la complementación debe ser en adecuado equilibrio con la alimentación y la práctica de otros hábitos saludables, como puede ser la actividad física.

Los complementos alimenticios para el estrés deben cuidar de forma integral el organismo
Los complementos alimenticios diseñados y formulados específicamente para tratar el estrés, deben estar dirigidos a abordar el estrés con una visión integral del organismo aunque con especial hincapié en el cuidado del sistema nervioso.

Actualmente, la European Food Safety Authority (EFSA) conocida como la principal autoridad alimentaria europea, hace declaraciones saludables sobre diferentes nutrientes por sus demostrados beneficios a nivel del sistema nervioso.

Algunas de ellas son las siguientes:

• Sobre las vitaminas B12, B2 y B6: contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso, al metabolismo energético normal y ayudan a disminuir el cansancio.

• Sobre las vitaminas B1 y Biotina: también contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso y al metabolismo energético normal. Además, contribuyen a la función psicológica normal.

Si pensamos en una situación prolongada del estado de alerta de una persona, seguramente una de los principales manifestaciones clínicas sea un disminución de su sistema de defensa. Por tanto, sería también interesante en incorporar algún nutriente con eficacia demostrada sobre el sistema inmunitario. A este respecto, la EFSA declara lo siguiente:

• Sobre la vitamina B9 y Zinc: ambos contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Hasta aquí tendríamos cubiertas las necesidades referidas a nuestro sistema nervioso (y todas sus derivadas fisiológicas) así como el sistema inmunitario.

Sin embargo, el estrés puede adoptar otros registros y manifestaciones si no es tratado debidamente. Existe una condición clínica del estrés llamada memoria del estrés o memoria traumática que tiene lugar cuando la respuesta al estrés no se procesa y permanece en los tejidos del organismo. Esta memoria hace que, ante exposiciones posteriores a situaciones de estrés menos intensas que la primera, la respuesta fisiológica pueda ser desproporcionada, liberando así una gran cantidad de hormonas del estrés. La sangre se precipita a las extremidades, el tono muscular aumenta hasta presentarse como hipertonía o exceso de tensión, la frecuencia respiratoria se incrementa, se producen taquicardias, dilatación de pupilas y excesiva sudoración. Con todo ello, el sistema nervioso responde como si este pequeño incidente represente una gran amenaza.

Cuando este tipo de estrés se instala en el organismo de manera prolongada (estrés crónico), el centro de operaciones en nuestro cerebro responsable de su control pasar a ser un área cerebral diferente al que controla lo racional (como lo haría la corteza prefrontal). Por tanto, la respuesta biológica al estrés escapa de la capacidad de control racional. El estrés crónico incapacita, provocando inmovilidad y un exceso de liberación de hormonas del estrés que perjudican seriamente la salud. Nos encontramos ante conductas más primitivas que vencen a la conducta racional. Es aquí donde, entre otras medidas terapéuticas, se puede buscar la ayuda en determinados ingredientes naturales.

La Ashwagandha: ingrediente natural clave para para combatir el estrés
Dentro de estos ingredientes naturales, existe una especie vegetal llamada Ashwagandha (Whitania somnífera L. Dunal), también conocida como Cereza de Invierno por su fruto rojo brillante. La Ashwagandha es un arbusto originario de la India, ampliamente extendido en la Medicina Ayurvédica y desde hace más de 2000 años sus raíces y hojas han sido utilizadas para combatir condiciones de estrés.

Su contenido en glucowithanólidos induce la liberación de un neurotransmisor fundamental en la modulación del estrés. 

Propiedades de la Ashwagandha ¿Cuáles son sus beneficios?

1. Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad
El potencial de la ashwagandha para reducir el estrés es probablemente su uso más conocido. Está clasificada como un adaptógeno, una sustancia química que ayuda al cuerpo a superar el estrés.
Algunos estudios apuntan a que la ashwagandha puede regular los niveles de determinadas proteínas tales como proteínas de choque térmico (Hsp70) o la c-Jun N-terminal Quinasa activada por el estrés (JNK-1) así como el propio cortisol, todos ellos liberados en situaciones de estrés.

2. Mejora la función cerebral, incluida la memoria
Las propiedades de la ashwagandha pueden mejorar la función cognitiva.
Algunas investigaciones sugieren que la ashwagandha puede mejorar el funcionamiento cognitivo, incluidas las personas mayores con deterioro cognitivo leve y otras patologías de origen neurológico.

3. Reduce la inflamación
Los glucowithanólidos , antes mencionados,  presentes en la ashwagandha ayudan a disminuir los procesos inflamatorios, a través de la reducción de ciertas citoquinas proinflamatorias y otras tales como el Factor Nuclear Kappa B (NF-B) y el Factor Nuclear Eritroide 2 (Nrf2). Asimismo, otros estudios señalan la disminución de la interleucina 10 (IL-10) y el marcador inflamatorio proteína C reactiva.

4. Ayuda a mejorar el sueño
La ashwagandha se utiliza habitualmente para favorecer un sueño profundo y algunas investigaciones indican que puede ser eficaz para otros problemas relacionados con el sueño.

Hay estudios que demuestra que la administración de mejora significativamente tanto la calidad de su sueño así como el estado de alerta mental al despertar. Por otro lado, ayuda a reducir la ansiedad y sentirse más despierto en la mañana.

Articulos relacionados:

Logo
Sonia Ochoa de Eribe. Radióloga en la sección de mama del Hospital Alfredo Espinosa en Urduliz, País Vasco.
Mejorando la detección del cáncer de mama: mamografía digital con realce por contraste

La mamografía convencional ha sido desde hace años la principal herramienta para la detección del cáncer de mama. Un sistema que se ha combinado con la ecografía mamaria, la tomosíntesis y la resonancia magnética en aquellos casos de mamas densas, en los que hay mayor riesgo de encontrarse con un tumor escondido. No obstante, en lo que llevamos de década compañías innovadoras como Fujifilm Healthcare han dado una vuelta de tuerca...

Mar. 2024
Logo
Mariano Garcia Gamo. 27 años dedicados a la Visita Médica.
Presente y futuro de los nutracéuticos

Por qué los nutracéuticos necesitan un espacio en la medicina convencional y funcional pero no sin antes sufrir ciertos cambios en su proceso de fabricación, legislación y manejo terapéutico. A estas alturas nadie cuestiona los beneficios potenciales de los nutracéuticos en el tratamiento de diferentes...

Mar. 2024
Logo
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.
La salud del cerebro debe ser una prioridad

Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La... En Lundbeck, apostamos por un enfoque holístico de la salud del cerebro. El diagnóstico y acceso a un tratamiento oportuno y...

Mar. 2024