Suplementación en la menopausia

imagen autor
Yolanda Galiana. Farmacéutica titular de la Farmacia Puente de la Virgen. Experta en micronutrición y menopausia.

Suplementación en la menopausia

27/3/2023
1031
La menopausia es la etapa con más necesidades a nivel asistencial y formativo de la vida de la mujer, sin embargo aún hoy, no hay un protocolo de salud pública como existe en la etapa del embarazo.

Cuando la mujer entra en la etapa de menopausia, una vez transcurridos doce meses desde su último periodo, han transcurrido más de diez años en los cuales la producción de estrógenos por los ovarios ha ido disminuyendo hasta quedar en concentraciones insignificantes en el organismo.

Hay un 25% de las mujeres que apenas desarrollan síntomas. Por contra, un 75% restante de las mujeres sí los tienen. Es lo que se denomina el síndrome climatérico. La importancia del auto cuidado y prevención desde los cuarenta años, o incluso antes, en el caso de menopausia precoz es una herramienta de valor incalculable para la salud de las mujeres pasados los cincuenta años.                      

Los estrógenos tiene una función protectora allá donde van, y lo cierto es que, desde que el ovario produce y libera el estrógeno, este se desplaza a multitud de receptores en distintos órganos: corazón, intestino, cerebro, piel, útero, mama, riñón, huesos, hipófisis, hígado, tracto urinario, arterias y venas, ojos. En todos los órganos el estrógeno presenta acciones protectoras y funcionales del mismo. Cuando dejan de llegar estrógenos a estos órganos la funcionalidad del órgano al que se unen se ve comprometida.

Esta caída progresiva y con altibajos de estrógenos durante un periodo de entre seis y diez años hasta la llegada de la menopausia va a ir produciendo lentamente, a veces sin síntomas como en el caso del desgaste óseo,  una degeneración y disfuncionalidad del órgano al que se unía.

Así pues, se van a presentar manifestaciones tanto físicas como psicológicas a corto plazo como alteraciones menstruales, sofocos, insomnio, irritabilidad, fatiga, tendencia a la depresión, pérdida de memoria, cefaleas, vértigos, mareos, palpitaciones. A medio plazo atrofia vaginal, urgencia miccional, incontinencia urinaria, infecciones de orina recurrentes, dispareunia, pérdida de la libido, síndrome de fatiga crónica, insuficiencia venosa crónica, alteraciones cutáneas (sequedad, manchas, rojeces, pérdida de firmeza y densidad), aumento de peso, alteración de la mucosa intestinal… y un largo listado de síntomas.

La sintomatología será individual y concreta para cada mujer, no todas sufrirán todos, ni los mismos síntomas, y ahí radica la importancia del abordaje individualizado a la paciente.

Todos estos síntomas que no se traten adecuadamente durante el periodo de perimenopausia van a derivar pasados los años y tras la confirmación de menopausia a patología cardiovascular, diabetes, hipertensión, osteoporosis, síndrome metabólico, ojo seco. No es de extrañar que la mayoría de las veces, la mujer se entera de su osteopenía u osteoporosis cuando sufre una fractura. Y no olvidemos que la primera causa de muerte de mujeres en España son las patologías cardiovasculares y en segundo lugar la diabetes. Por tanto esta etapa de la vida de la mujer a la que tan poca visibilidad se le ha dado, y que socialmente ha sido banalizada es, de suma importancia y merece una gran atención en prevención y salud pública.

¿CÓMO ACTUAMOS DESDE LA FARMACIA COMUNITARIA?
Desde la farmacia, hay que acompañar a la mujer en esta etapa aportándole todas las herramientas disponibles, pues a día de hoy existen muy pocos profesionales médicos que aborden este tema desde una perspectiva integral.

Entiendo que un abordaje adecuado de toda mujer pasaría por controles periódicos hormonales por el especialista endocrino, ademas de las visitas al ginecólogo, pero también se deberían obtener datos cardiovasculares, densitometrías, revisiones oftalmológicas, información sobre sexualidad y sobre aspectos relacionados con la depresión. Es muy común observar mujeres alrededor de cincuenta años con recetas de Antidepresivos, y sin una explicación por parte de su médico que le informe que quizás, detrás de esa depresión haya una causa fisiológica, que es la baja concentración de estrógenos en los receptores de los mismos a nivel neuronal. La perspectiva de la depresión desde este punto de vista es completamente distinta.

Los tres pilares imprescindibles para abordar la etapa de la menopausia serían:

1-DEPORTE, EJERCICIO FÍSICO Y NUTRICIÓN. Si bien en cualquier etapa de la vida es beneficioso, durante la menopausia debe ser una obligación para la mujer mantener una rutina que incluya ejercicios de fuerza, cardio, mantener el peso a raya, y generar mucho movimiento cada día. Caminar, subir y bajar escaleras. Lo importante es no permanecer más tiempo parado que en movimiento. Los ejercicios físicos de fuerza son muy importantes para generar una buena masa muscular que ayude a a los huesos que están sufriendo una descalcificación. La alimentación pasa por eliminar al máximo los procesados en la dieta, mejorar la toma de proteínas y disminuir carbohidratos pero no eliminarlos. En menopausia se produce un aumento de peso alrededor de cinco kilos y una redistribución de las grasas en torno al abdomen, otro factor más de síndrome metabólico.

2-TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA. Afortunadamente para las mujeres la etapa de “HORMONOFOBIA”está llegando a su fin y cada vez se impone mas la información veraz junto con los avances en terapia hormonal sustitutiva, que los bulos y las reminiscencias del famoso y demoledor ESTUDIO WHI que tanto daño causó a la salud de la mujer. Por tanto la terapia hormonal sustitutiva, salvo en mujeres en las que esté contraindicado, mejorará significativamente su calidad de vida especialmente en las que sufran sofocos.

3-SUPLEMENTACIÓN. Desde nuestras farmacias, como establecimiento sanitario debemos distinguir, y recomendar a nuestros pacientes aquellos suplementos con concentraciones, indicaciones y estudios científicos externos que certifiquen la calidad de los mismos.

La suplementación nutricional presenta un abanico tan amplio de productos y marketing del que no hay que dejarse llevar por el bien de nuestra credibilidad y el bienestar de nuestros pacientes. Además el vacío legal en la comercialización de los complementos nutricionales hace que sea fácil para el paciente elegir productos de los que carece de información, no son específicos para su patología o simplemente tienen una concentración de principio activo tan baja que carecen de efecto  alguno. La suplementación pasa por eligir las concentraciones activas para la patología que estamos tratando de cada principio activo. Solo así obtendremos un buen resultado en nuestra recomendación. Y la responsabilidad de tener en nuestras estanterías uno u otro producto es solo nuestra.

La suplementación puede hacer mucho por la salud de la mujer en esta etapa de la vida. Empezando con una base de OMEGA 3 EPA que previene y mejora la salud cardiovascular. PROBIOTICOS que restablecen la disbiosis y mantienen la mucosa intestinal en equilibrio. DETOX HEPÁTICOS de forma periódica que mejoren la funcionalidad del hígado.

Para mitigar los sofocos, tenemos CIMICIFUGA RACEMOSA, FITOESTRÓGENOS, EXTRACTO CITOPLASMÁTICO DE POLEN, BETA ALANINA.

Para la fatiga, ADAPTÓGENOS como el GINSENG. ESTIMULANTES como el GUARANÁ. Un imprescindible como el MAGNESIO, o una JALEA REAL.

Para la sequedad vaginal el ESPINO AMARILLO. Y la hidratación con ACIDO HIALURÓNICO vía tópica.

La CoenzimaQ10 como antioxidante, el OMEGA 3 como antiinflamatorio, los POLICOSANOLES, o el PICOLINATO DE CROMO son activos que ayudaran en la prevención y tratamiento de la patología cardiovascular.

Los venotónicos como el RUSCO, LOS ACEITES ESENCIALES DE MENTA DEL CAMPO, EL CIPRÉS O EL LENTISCO.  LA VIT D Y VIT K para prevenir patología osteoarticular.

El TRIPTÓFANO para el sistema nervioso. El insomnio con MELATONINA , PASIFLORA , GABA LIKES  para la depresión. Los activos vía tópica para las manchas de la piel como el ACIDO TRANEXÁMICO u oral como el PICNOGENOL. Los tratamientos para la caída del cabello o para la flacidez de la piel los PEPTIDOS DE COLÁGENO.

El arsenal terapéutico de complementos es amplísimo como amplísimos son los síntomas que se pueden presentar en menopausia.

Por tanto desde la farmacia debemos informar a la mujer sobre su salud y acerca de las medidas preventivas para alcanzar una madurez sana, y con nuestros conocimientos acompañarlas en la mejora de su calidad de vida.

Articulos relacionados:

Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin La piel es un órgano que cubre nuestro cuerpo y lo protege del exterior, y que tiene una estructura dinámica y compleja. Entre...

Feb. 2024
Logo
Redacción.
Cuida tu salud con estas plantas medicinales

Desde hace miles de años, las plantas han sido utilizadas por diferentes culturas como remedios naturales. Esto se debe a que muchas de ellas cuentan con propiedades medicinales muy útiles para tratar una amplia variedad de dolencias y enfermedades.  La fitoterapia, basada en el uso de plantas, ha sido una parte integral de la medicina tradicional en todo el mundo. Hoy en día, a medida que la conciencia sobre los beneficios de...

Feb. 2024
Logo
VR6.
Por qué un probiótico para la caída del cabello: la evidencia detrás de VR6 probiótico

El Dr. Javier Morán, Catedrático de Innovación Alimentaria en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Director de I+D+I CNCE INNOVACION, Cofundador y Director de I+D de la marca de salud capilar VR6, nos explica la relación entre la caída de pelo y la... Las últimas investigaciones han puesto en evidencia que existiría una relación entre las alteraciones en la microbiota...

Feb. 2024