¿Cómo crear estrategias de negociación para evitar la fuga de Talento?

imagen autor
Buk.

¿Cómo crear estrategias de negociación para evitar la fuga de Talento?

17/1/2023
1531
Uno de los problemas más comunes que suelen enfrentar las empresas en cuanto a la gestión personas se refiere, es el poco nivel de lealtad y fidelidad que puede llegar a tener sus trabajadores. Esta situación por lo general termina desatando un alto nivel de rotación, lo cual obviamente perjudica la productividad, crecimiento y rentabilidad de una organización.

Generalmente, los primeros en irse de una empresa son los que poseen mejor talento, pues son los que fácilmente encuentran nuevas oportunidades laborales y al no sentirse satisfechos en una empresa, toman la decisión de marcharse. El problema de cuando se marcha un cierto porcentaje de personal talentoso, aproximadamente un mismo porcentaje de trabajadores harán lo mismo.

¿Qué causa la fuga de talento en una organización?
Son muchas las causas que desembocan la fuga de talento en una empresa. Analicemos algunas de las más usuales.

Salarios deplorables
La causa más común que provoca una constante fuga de talento en una organización es la precariedad en la paga del salario. Esto sucede sobre todo en empresas que se gestionan bajo esquemas de liderazgo tradicional, donde prácticamente no existen estrategias de negociación entre empleadores y empleados.

Ambientes desmotivadores
Cuando los trabajadores realizan constantemente trabajos rutinarios y no se sienten escuchados, lógicamente terminarán desilusionándose y se marcharán de esa empresa.

Imposibilidad de surgir dentro de la empresa
Además de incentivos económicos, los empleados talentosos buscan hacer carrera o ascender dentro de la organización. Si una empresa no cuenta o no impulsa planes de desarrollo y formación de líderes dentro de la misma, muchos trabajadores con talento se sentirán limitados y defraudados ante la imposibilidad de ascender dentro de la compañía.

¿Cómo se puede evitar la fuga de talentos?
Actualmente, la motivación laboral se ha convertido en un pilar dentro de una organización, ya que la misma, fomenta la lealtad y fidelidad de los trabajadores hacia la empresa. ¿Cómo se puede fomentar esta motivación laboral en la gestión de personas dentro de una empresa? Veamos algunas recomendaciones.

Flexibilidad laboral
Una empresa debería ser empática en la medida de lo posible con sus trabajadores. Por ejemplo, si muchos de los trabajadores viven lejos de la empresa, se debería considerar la implementación de un sistema de transporte de personal o el home office si no es imprescindible la presencia del personal. La idea es que los trabajadores se sientan lo más cómodo posible al realizar sus actividades laborales.

Ofrecer beneficios que mejoren la calidad de vida
Además de salarios competitivos, las empresas deben considerar ofrecer otro tipo de beneficios que impactan positivamente en la motivación del trabajador. Estos tipos de beneficios pueden ser: descuentos en guarderías, capacitación profesional, buenos seguros médicos, comedores, etc.

Apoyo en momentos difíciles
Cuando una empresa apoya a sus trabajadores (sobre todo los más antiguos) en momentos difíciles como: familiares enfermos, deudas. Etc. fideliza a los mismos e impulsa el sentido de pertenencia en los trabajadores más nuevos. Uno de apoyos más valorados es el anticipo de nómina y préstamos personalizados con facilidades de pago.

¿Cómo un software de recursos humanos puede contribuir a retener a los trabajadores?
Un software de recursos humanos como el proporcionado por Buk puede ayudar a retener el talento humano gracias a sus características de generación de reportes automatizados. Con estos datos, los analistas de RR.HH pueden detectar rápidamente si hay problemas entre los trabajadores con la empresa y de esta manera, establecer oportunamente estrategias de negociación con el objetivo de solventar estos fallos.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Montse García-Nieto. Associate Manager Healthcare & Life Science. Michael Page.
La importancia de la retención del talento en la industria Farmacéutica en España

La industria farmacéutica en España desempeña un papel crucial para nuestra economía, siendo un sector estratégico que contribuye significativamente al desarrollo científico, la innovación y la salud. En este contexto, la retención del talento emerge... Somos un motor de investigación y desarrollo. Con una sólida base científica y un I+D bien establecido, España cuenta con...

May. 2024
Logo
Óscar Díaz García. Farmacéutico y consultor de Recursos Humanos. Eurekafarma.
Crisis de personal en farmacias: ¿por qué cada vez faltan más adjuntos?

Hubo un tiempo en el que encontrar personal no exigía mucho más esfuerzo que publicar un escueto anuncio en la bolsa de empleo del colegio de farmacéuticos. Hoy en día la situación es muy distinta en muchas regiones de España, donde conseguir un único... Un asunto más complicado de lo que aparenta El clamor popular dice: “ya no hay nadie que quiera trabajar en farmacia”. Tan...

May. 2024
Logo
Guillermo Heavey. Director Comercial y Desarrollo. Hego Beauty.
Desarrollo o miedo a la competencia interna

¿Cuántos delegados nuestros podrían haber sido grandes gerentes? ¿A cuantos has ayudado a crecer o promocionar? ¿Por qué contratamos profesionales con currículos brillantes y luego no les ayudamos a promocionar? ¿Tenemos miedo a la competencia interna? He iniciado este texto con muchas preguntas, seguro que muchos os habréis preguntado cosas parecidas en algún momento y es...

Abr. 2024