Conciliación Laboral y Desconexión Virtual

imagen autor
Marta Bascuas. Directora Financiera y RR.HH. Grupo Saned.

Conciliación Laboral y Desconexión Virtual

14/11/2022
1407
La conciliación no puede ser una utopía. Cada día hay más empresas que, como la nuestra, apuestan por la búsqueda de las mejores condiciones para favorecer el equilibrio entre las parcelas de lo laboral, familiar y personal, cada una dentro de sus posibilidades y circunstancias.

Las políticas de conciliación en las organizaciones buscan potenciar el desarrollo profesional, a la vez que facilitan el derecho al cuidado de la familia, y apoyan la disponibilidad de tiempo para el desarrollo personal. En resumen, buscan conciliar trabajo, familia y vida personal.

Las empresas tenemos un papel protagonista en este reto y somos responsables en gran medida de que la conciliación acabe siendo una realidad a corto plazo, y no una asignatura pendiente de resolver por parte de las administraciones públicas.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, cada vez son más las compañías que toman conciencia de que asumir ese rol es clave y decisivo para mejorar la estructura social y económica de nuestro entorno, para crear sociedades sostenibles. Y con ello poder compensar los efectos negativos que tiene la no conciliación a nivel macroeconómico, como son la disminución de la natalidad o el envejecimiento de la población; y promoviendo los efectos positivos que tiene su implementación, tales como aumento de la productividad y de la rentabilidad, que a la larga favorece el crecimiento económico.

Muchos países con tasas de natalidad de las más bajas del mundo que se enfrentan a desafíos demográficos complicados en los próximos 30 años, las desigualdades de género sin resolver, el impacto de la pandemia, el alto coste de la vivienda, la dificultad para conciliar trabajo y familia no incentivan que existan cambios en la tendencia actual. Aquí serán necesarias políticas ambiciosas y de calado para que consigan dar un giro a esta tendencia tan extendida y preocupante.

Como agentes económicos fundamentales, las empresas podemos aportar nuestro granito de arena en intentar paliar esta situación, con medidas que además redunden en beneficios directos y apreciables en el día a día.

Entre las muchas ventajas de la conciliación encontramos: la mejora del bienestar personal del equipo humano, una mayor satisfacción laboral, reducción del estrés, mejora de la salud, reducción del absentismo, mayor motivación, incremento de la productividad y de la rentabilidad, retención del talento, equipos más innovadores y creativos, mejor ambiente de trabajo, mayor implicación y compromiso con la misión de la empresa, ser más competitivos, y un largo etc.… En resumen, las empresas que apuestan por la conciliación como valor estratégico apuestan por un valor seguro que redundará positivamente en su trayectoria como organización, sin ninguna duda.

La conciliación está en el ADN de Grupo SANED desde hace más de 10 años, forma parte de nuestra filosofía, se trata de una estrategia de diferenciación y la sentimos como una importante fortaleza.

La pandemia nos obligó a dar un salto al vacío en relación con el teletrabajo, lo que hasta ese momento parecía cosa de un futuro lejano fue la solución en un momento de crisis; unido a una consolidación digital y al compromiso y esfuerzo de todos pudimos seguir desarrollando nuestra actividad, reinventándonos y buscando aportar soluciones innovadoras en nuestro sector.

Fuimos pioneros en abril del 2021 con la implementación de un decálogo de buenas prácticas que nos ayudara a gestionar mejor el teletrabajo, la comunicación interna, el uso de sus herramientas y recursos, y facilitara la desconexión digital, una de las desventajas del teletrabajo y un derecho cuya defensa es vital para el éxito de la conciliación.

Actualmente tenemos un modelo hibrido que combina trabajo presencial y teletrabajo, aprovechando las ventajas de ambas modalidades. Nuestro modelo se caracteriza por la flexibilidad y la confianza, y se apoya en la responsabilidad individual y en una gestión eficaz del tiempo de trabajo. Con este modelo afianzamos aún más nuestra apuesta por la conciliación, damos mayor flexibilidad en el horario, dejando que nuestro equipo pueda adaptar sus horarios de trabajo en función de sus propias necesidades, dentro de unos rangos acordados. Con esto también facilitamos el ahorro de tiempo y dinero al evitarse parte de los desplazamientos al centro de trabajo y paliamos situaciones que causan estrés, lo que se traduce en una mejor gestión del tiempo de los profesionales y en un aumento de su productividad.

El valor humano es el recurso más valioso con el que contamos. Es el que sirve de base al resto de recursos de la compañía, y su correcta gestión nos permite ganar en competitividad, adaptarnos a las circunstancias; y afrontar los retos, buscando la excelencia en nuestro desempeño.

Somos una gran familia, orgullosa de sus logros, conocedora de sus fortalezas y sus debilidades, en constante búsqueda de mejora, y comprometidos con el bienestar de las personas que la forman. En esos valores entendemos que está la clave del éxito y es la senda por la que continuar nuestra labor.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Claudia Relats. Portfolio & Business Development Manager.
Desarrollo de negocio, el segundo entrenador de las empresas de genéricos

Por definición, el segundo entrenador es la persona que asiste y colabora con el primer entrenador en todo su trabajo. Una persona de su total confianza que comparte una misma idea, dirección y objetivo para llevar al equipo a la máxima posición. La importancia del segundo entrenador no radica en la imagen pública, sino que se centra en el rendimiento interno, planificación, metodología, análisis y estrategia. En las empresas...

Abr. 2024
Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024