La importancia de la salud mental de nuestro equipo profesional hoy

imagen autor
Mercedes Tejero. HR Manager Spain. The Bountiful Company.

La importancia de la salud mental de nuestro equipo profesional hoy

31/10/2022
2378
Después de haber pasado los dos últimos años sumidos en una situación de Pandemia y desasosiego constante, a nivel personal y profesional, debido a la incertidumbre de un posible contagio provocado por el famoso y odiado COVID-19, parece que ya percibimos una seudo-normalidad en el día a día de nuestras vidas y de nuestras empresas.

Esto no deja de ser algo intuido y poco real, pues las consecuencias de esta trágica situación, no ha hecho más que vislumbrarse. Hay un factor muy importante que debemos tener en cuenta, y que a raíz de la Pandemia se ha hecho latente en mayor medida siendo este, los problemas de salud mental más padecidos por la plantilla, estando relacionados con la ansiedad, el estrés laboral y hasta depresión.

En 2021, se abrió la caja de Pandora de salud mental. Según un estudio realizado por Oracle y Workplace Intelligence en 11 países, donde el 78% de los trabajadores afirma haber empeorado su salud mental durante la pandemia.

También, el dato de que un 23% de los trabajadores españoles se planteó en 2021 dejar su puesto de trabajo, y un 27% se plantea hacerlo en este 2022 es una información importante y a tener en cuenta, cara a la gestión y mantenimiento de actividad y productividad en nuestra empresa.

Este colectivo que pretende abandonar voluntariamente su puesto de trabajo durante este año 2022, las principales razones que les impulsan son: la salud mental (32%), las condiciones económicas (27%), la experiencia de dedicarse a algo diferente (26%) y la conciliación entre la vida personal y laboral (24%).

Otros datos interesantes…

Un 49% de los trabajadores remotos afirma que su mayor lucha está relacionada con el bienestar.

El 24% de las compañías encontró que los empleados tenían niveles de estrés muy elevados.

Solo el 23% de las empresas tiene planes de contención para esas situaciones, según una encuesta de Mercer Marsh Beneficios.

Un 67% de las personas han sentido mayores niveles de estrés negativo durante la cuarentena, según Qualtricps y SAP.

En cualquier caso, no cabe duda de que se está produciendo un cambio de mentalidad en lo que se refiere a las prioridades del profesional español, siendo la “Salud mental” una de las más importantes y a tener en cuenta.

Según los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud, difundidos por el INE, en España, a mediados de 2020, había 2,1 millones de personas con un cuadro depresivo. También indica que 1 de cada 2 problemas de salud mental de la población ocupada está relacionado directamente con el trabajo.

También el Parlamento Europeo, a través de la Resolución de 5 de julio de 2022, sobre la salud mental en el mundo laboral (2021/2098 (INI)), se carga de razones para pedir a la Comisión y a los Estados miembros que creen los mecanismos suficientes para la mejora de la salud mental y la seguridad de los trabajadores, especialmente por lo que respecta a la evaluación y la gestión de los riesgos psicosociales.

Desde este mismo organismo, se anima a los empleadores a que establezcan normas claras sobre las modalidades de teletrabajo para garantizar el respeto de las horas de descanso y evitar el aislamiento social y profesional.

Comprender los problemas de salud mental en el lugar de trabajo no solo significa ser consciente de los trastornos mentales (por ejemplo, la depresión), sino también tratar de promover el bienestar y concebir y aplicar medidas y tratamientos adecuados para gestionar estos trastornos.

Debido a la situación vivida estos últimos dos años, se ha producido un fuerte aumento de las responsabilidades del día a día laboral en el trabajo, y muchos trabajadores tuvieron que hacer frente a un estrés mucho mayor.

Por otra parte, el aumento del teletrabajo ha implicado, en muchos casos, una excesiva conexión, la difuminación de las líneas entre la vida laboral y la vida privada, una mayor intensidad del trabajo y del estrés tecnológico.

Si bien el teletrabajo puede beneficiar a los trabajadores a conciliar y a las empresas a ser más productivas, también debe salvaguardarse y promoverse el derecho a la salud física y mental de los empleados.

En relación a los riesgos psicosociales, hay que destacar que una mayor prevalencia del teletrabajo está vinculada a horarios de trabajo prolongados y a estrés laboral.  Las condiciones laborales conducen a riesgos psicosociales pueden incluir una carga laboral excesiva, cometidos o instrucciones contradictorios, falta de claridad en relación con las propias funciones, falta de participación en la toma de decisiones, control digital…

Lo que debemos tener claro es que…“La capacidad de tener un cociente intelectual y emocional y de ser resiliente es crucial para la productividad en cualquier negocio o actividad”.

¿Cómo conseguir esto en nuestras empresas para reducir las bajas médicas, mejorar la motivación y la estabilidad emocional del equipo, la retención del talento y conseguir también mayor satisfacción y resultados de los colaboradores?

El foco principalmente está en mejorar las prácticas y políticas de bienestar que deben incluir: 

1) Definición de límites entre el horario laboral y personal.

2) Brindar alternativas de desconexión de aparatos electrónicos.

3) Ayudar al personal a informarse adecuadamente de la situación de la empresa, su área y su puesto.

4) Disponer de protocolos de adquisición y retención del Talento enfocados en competencias de motivación y salud mental.

5) Considerar organizar jornadas de salud y bienestar para su equipo de trabajo.

6) Plan de conversaciones directas con el equipo.

7) Integrar algún mecanismo de evaluación y/o gestión de la Salud y bienestar corporativo…

Marcos Huergo, «country manager» de Lee Hecht Harrison, sostiene que «una de las principales ventajas de tener empleados motivados y con buena salud mental, es el compromiso que se genera con la empresa».

Este compromiso se consigue a través del bienestar físico y mental de nuestros equipos, estando su vinculación directamente relacionada con la productividad de sus actividades y los resultados que obtendrá la empresa a cambio, factores de nuevo importantes y a tener en cuenta cara al bienestar de nuestro negocio.

Como conclusión, comentar que las cifras nos demuestran que la Salud Mental de nuestro equipo es muy importante para todas las partes y las nuevas generaciones de profesionales empujan en esta línea de bienestar profesional con mucha fuerza.

Como en otras ocasiones, la inversión en Planes de bienestar reportan incrementos considerables en los retornos de nuestra facturación y nuestras cuentas de resultados.

Si no atendemos a esta prioridad tal importante, los rendimientos, calidades y resultados de nuestros negocios se verán afectados seriamente, así como la gestión y compromiso de nuestro equipo con la empresa. 

Referencias:
https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/17336-el-parlamento-europeo-llama-la-atencion-ante-el-deterioro-de-la-salud-mental-en-el-mundo-laboral-digital/
https://nosotros.infojobs.net/prensa/notas-prensa/la-salud-mental-principal-amenaza-para-la-gran-dimision-espanola-el-32-los-trabajadores-que-se-plantea-dejar-su-puesto-este-2022-la-menciona-como-primer-motivo
https://geseme.com/tendencias-en-salud-laboral-2022-fomentar-la-seguridad-salud-psicologica-en-el-trabajo/
https://blog.acsendo.com/cuidar-la-salud-mental-trabajo
https://www.larazon.es/economia/la-motivacion-de-los-empleados-marca-la-diferencia-AB19098338/
https://blog.edenred.es/estadisticas-motivacion-laboral/

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024