¿Cuánto tiempo permanece el THC en nuestro organismo?

imagen autor
Redacción.

¿Cuánto tiempo permanece el THC en nuestro organismo?

26/10/2022
3748

El THC, conocido como Tetrahidrocannabinol, es el componente psicoactivo más consumido para conseguir momentos de ocio y entretenimiento. Es el constituyente del cannabis, también conocido como marihuana, un producto que está disponible en tiendas especializadas como grow shop Cogolandia. Los consumidores son personas que mantienen una vida normal y que se informan sobre los efectos y consecuencias de esta sustancia. Una de las cuestiones planteadas es cuánto dura el THC en el organismo y la respuesta tiene múltiples vertientes, ya que el periodo de dilución cambia en función de la parte del cuerpo.

El pelo es la zona donde los restos del cannabis se mantienen durante un mayor número de días, hasta noventa en las detecciones más precisas. Es un periodo muy superior al del efecto que genera la droga consumida. Ocurre una situación parecida en la orina, si bien aquí la diferencia de tiempo es bastante amplia y depende de la cantidad ingerida. El THC puede permanecer en la orina desde tres días hasta un mes. Otro tipo de drogas, al igual que el alcohol, reducen este tiempo por debajo de una semana. El análisis de sangre es el más frecuente para detectar casos tempranos del consumo de marihuana, ya que ésta permanece en los glóbulos rojos durante 36 horas. Esta duración se amplía hasta los dos días en el caso del mantenimiento en la saliva.

Efectos
Las consecuencias directas y a medio y largo plazo del Cannabis es otra de las cuestiones principales que se plantean los consumidores. Esta incidencia varía en función de la parte del cuerpo y tiene al cerebro y la orina como los más influidos. La imposibilidad de disolverse en el agua, hace que el THC solo pueda ser ingerido a través de la ingestión o la inhalación, por lo que la incidencia sobre el cerebro es alta. Los primeros síntomas son alucinaciones e ilusiones, cuyo nivel de intensidad cambia de acuerdo con la cantidad ingerida, las características físicas y psíquicas del consumidor y la situación del organismo en ese preciso momento. La personalidad de la persona es determinante para conocer las consecuencias directas que esta droga tiene sobre el cerebro. En ese sentido, las personas que padecen de brotes de ansiedad o estrés pueden sufrir consecuencias más negativas, ya que la asimilación de la droga es muy diferente a la de un usuario que está estable.

La función urinaria, referida a la acción común de hacer pipi, también se ve afectada e influida por el consumo de marihuana. Estos efectos pueden ser positivos, ya que esta droga facilita el vaciado de la vejiga y se plantea como una solución ante determinados problemas urinarios.

El análisis y la rápida eliminación en el organismo
Dar negativo en un test de drogas es el objetivo de muchos consumidores, que quieren dejar esta actividad al margen de su vida en sociedad. Como el THC está presente en diferentes partes del cuerpo durante un tiempo determinado, las posibilidades de análisis se amplían a todos los espacios en los que se pudieran encontrar restos. El sistema de detección más utilizado es el de la orina, por su facilidad de extracción y la rapidez en los resultados. Otras opciones son menos frecuentes debido a sus limitaciones. El análisis de sangre también está presente, si bien es más invasivo y su capacidad de detección tardía es inferior. La detección a través del cabello es otra opción que no está disponible con suma facilidad, como los análisis de saliva o sudor.

El remedio más eficaz para eliminar rápidamente el THC del cuerpo es la hidratación. Hay que beber altas cantidades de agua, más de tres litros al día. Ésta diluye la concentración de la droga y la frecuencia de micción, por donde puede ser expulsada, se incrementa. Por otro lado, el té o determinados jugos de frutas tienen altos niveles de antioxidantes, que aceleran el metabolismo y facilitan la expulsión de las sustancias. Ambos casos deben apoyarse en una alimentación sana, hábitos saludables como el ejercicio físico y la eliminación del consumo de alcohol.

Productos para dar negativo en el test
Otra solución para reducir los niveles de drogas permanentes en el organismo, al menos de cara a un test, es el uso de limpiadores y enmascaradores que cumplen esta función. El limpiador de orina utiliza hierbas naturales que elimina las toxinas para facilitar la digestión, de manera que el flujo de sangre y orina se estimula. Los productos más potentes tienen la capacidad de eliminar los restos de drogas en cinco horas, por lo que el test de orina tendría un resultado negativo, a partir de ese tiempo transcurrido. El limpiador de toxinas también se aplica en formato de spray y afecta directamente a la saliva. Se debe utilizar en la hora previa al test, ya que el efecto de anulación de la detección de la droga se mantiene durante un tiempo aproximado de sesenta minutos.

Articulos relacionados:

Logo
Sonia Ochoa de Eribe. Radióloga en la sección de mama del Hospital Alfredo Espinosa en Urduliz, País Vasco.
Mejorando la detección del cáncer de mama: mamografía digital con realce por contraste

La mamografía convencional ha sido desde hace años la principal herramienta para la detección del cáncer de mama. Un sistema que se ha combinado con la ecografía mamaria, la tomosíntesis y la resonancia magnética en aquellos casos de mamas densas, en los que hay mayor riesgo de encontrarse con un tumor escondido. No obstante, en lo que llevamos de década compañías innovadoras como Fujifilm Healthcare han dado una vuelta de tuerca...

Mar. 2024
Logo
Mariano Garcia Gamo. 27 años dedicados a la Visita Médica.
Presente y futuro de los nutracéuticos

Por qué los nutracéuticos necesitan un espacio en la medicina convencional y funcional pero no sin antes sufrir ciertos cambios en su proceso de fabricación, legislación y manejo terapéutico. A estas alturas nadie cuestiona los beneficios potenciales de los nutracéuticos en el tratamiento de diferentes...

Mar. 2024
Logo
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.
La salud del cerebro debe ser una prioridad

Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La... En Lundbeck, apostamos por un enfoque holístico de la salud del cerebro. El diagnóstico y acceso a un tratamiento oportuno y...

Mar. 2024