Ciudadanía y Empresa

imagen autor
Antonio Macías Mollá. HR Business Leader EMEA, Canada & LatAm. Edwards Lifesciences.

Ciudadanía y Empresa

10/10/2022
1556
Posiblemente este sea el artículo más crítico que he escrito hasta la fecha, pero tenía una necesidad interna de compartir mi idea al respecto...

El término Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se refiere a las prácticas y políticas llevadas a cabo por las Corporaciones con el objetivo de influir positivamente en el mundo. La idea principal detrás de la RSC es que las Corporaciones fijen objetivos sociales, no solo los económicos.

En otras palabras, podriamos decir que la RSC es "que las Corporaciones contribuyan al desarrollo de la sociedad mediante el cumplimiento de la ley, minimizando el impacto negativo y maximizando el positivo".

Hasta aqui, vamos bien...

"La responsabilidad es más que ser un buen ejemplo para otros. Es dar lo mejor de nosotros a diario, sin esperar a cambio nada más que la propia satisfacción de haber vivido en consonancia"

Siendo críticos, y agradeciendo por anticipado lo que las Corporaciones hacen en materia de RSC, ser Socialmente Responsables no es solo poner encima de la mesa un puñado de miles de euros y así limpiar nuestra conciencia..., ser Socialmente Responsables va mucho más allá y es algo mucho mas profundo: todo empieza por la Cultura Corporativa.

La RAE define "Cultura" como "el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc"

Sin dejar de lado la definición de Cultura y trasladándola al mundo corporativo, podríamos decir que la "Cultura Corporativa" es "el conjunto de símbolos, creencias, valores, costumbres y prácticas de un grupo de personas que forman parte de una organización. Se trata de esa personalidad propia que diferencia a una organización de otra".

En otras palabras, la Cultura Corporativa es la suma de vivencias diarias que tienen tus Empleados, mientras se encuentran en su horario laboral, pero también cuando se encuentran fuera de su horario laboral, pero son consecuencia del rol que desempeñan.
Así que vayamos por partes y revisemos cuatro conceptos que son de suma importancia para entender el impacto real de las Empresas en la Sociedad: 1) ¿Cuántas horas pasamos en el trabajo durante nuestra vida?, 2) Eres el promedio de las 5 personas que te rodean, 3) La Empresa extendida & 4) El concepto de Ciudadanía.

¿Cuántas horas pasamos en el trabajo durante nuestra vida?
Una persona promedio pasará 90.000 horas en el trabajo a lo largo de su vida, es decir, 1/3 de tu vida la vas a pasar en el trabajo, así que seguramente éste va a tener un gran impacto en la calidad de tu vida, y la de los de tu alrededor.

Cuando llegues al final de tu carrera profesional, gires la cabeza y mires hacia atrás ¿Cómo te gustaría recordar esta parte de tu vida? ¿Qué peso te gustaría que tuviese sobre la persona en que te has convertido? ¿y sobre los que están a tu alrededor (familia, amigos, colegas...)?

Eres el promedio de las 5 personas que te rodean
Sin dejar de lado la archiconocida frase de Jim Rohn "eres el promedio de las 5 personas que te rodean", podrías estar adquiriendo pensamientos, estilos de vida, reacciones, visiones, valores, acciones y todo lo que éstas personas transmiten e intercambian contigo.

Si tu entorno es positivo, amable, sano, integro, educado, coherente, honesto... es altamente probable que tú también seas una de esas personas. Si, por el contrario, tu entorno está lleno de conflictos, desordenado, tóxico, sin valores, con complicaciones... quizá estés viviendo un entorno emocional conflictivo, aunque posiblemente no te des cuenta de que formas parte de ello.

Uniendo este punto con el anterior (la cantidad de horas que pasamos en el trabajo), ya sabes que un alto porcentaje de estas 5 personas pertenecen a tu entorno laboral y la relevancia que esto tiene en tu desarrollo no solo profesional, pero aún mas importante a nivel personal.

Y ahondando aún más en este tema, ¿qué impacto tienes tu en tus familiares, amigos y colegas? ¿Para quién eres una de las 5 personas mas influyentes en su vida? ¿Estás siendo un buen ejemplo?

La Empresa extendida
En la actualidad, las Empresas deben mirar más allá de sus fronteras, para integrarse con clientes, proveedores y la sociedad en general y, entender cuál es el riesgo y el impacto de sus acciones, desde la parte más estratégica hasta la más puramente operativa.

Las Empresas dejan de tener su foco solamente en aportar valor a los accionistas para orientarse hacia la creación de valor social, ambiental y económico dentro de todas las partes interesadas: trabajadores, clientes, proveedores, comunidad, medio ambiente...

"La sostenibilidad ya no es solo un concepto o un departamento en una organización. Es parte integral de su cultura y una forma de vida. Cuando quieres estar dos pasos por delante, necesitas la convicción de todos en la organización" - Suraj Bahirwani

El concepto de Ciudadanía
La RAE (Real Academia Española) define "Ciudadanía" como "cualidad y derecho de ciudadano" & "comportamiento propio de un buen ciudadano".

La palabra "ciudadano" proviene del latín y se compone de una raíz "civitas, civitatis" que significa "ciudad", y de un sufijo "-ano", que indica "pertenencia" o "procedencia". Por lo tanto, siendo estrictos, un "ciudadano" es "aquella persona que pertenece a una ciudad y, por lo tanto, tiene derechos y deberes con ésta".

Como ciudadanos tenemos que cumplir, entre otros, con las obligaciones (tributarias, legales, democráticas), actuar con educación y respeto al prójimo, involucrarse en la toma de decisiones de la sociedad y ayudar a cuidar el medio ambiente…

Por lo tanto...

"La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) nace, crece, se reproduce y muere gracias a la Cultura Corporativa, teniendo un impacto directo en empleados, familiares y resto de sociedad, sin dejar de lado el medio ambiente y nuestro planeta"

La ecuación de comportamiento de Kurt Lewin es “B = f(P,E)”, la cuál establece que el comportamiento de un individuo (B) es función (f) de la persona (P), incluyendo su historia, personalidad y motivación, y de su entorno (E), que incluye tanto su entorno físico como social.

¿Cómo podemos construir una Cultura Corporativa sólida como base de la Responsabilidad Social Corporativa?

Desde la Perspectiva del Empleado
• Asegúrate que tu propósito y tus valores personales son afines a la Cultura de tu Organización. Hazte la pregunta ¿Cómo está influenciando mi Organización en mi vida personal? ¿Y en la de mis familiares y amigos?

• Analiza quién son las 5 personas más influyentes en tu vida. Ten en cuenta que por la cantidad de horas que pasas en el trabajo, un elevado % de éstas estarán dentro de tu Organización. Pregúntate ¿Están teniendo una buena influencia en mi vida personal? ¿Y en la de mis familiares y amigos? Rodéate de personas cuyos comportamientos admiras...

• Analiza cuál es tu impacto en los de tu alrededor, así como en el resto de la sociedad y medio ambiente. ¿Qué influencia tiene tu Organización en todo esto? ¿Te consideras un buen ciudadano?

Desde la Perspectiva de la Organización
• Define el propósito de tu Organización, así como los valores que la sustentan. Seguidamente, determina como vas a poner en práctica dichos valores para vivir el propósito; que este ejercicio no se quede en papel mojado. Revisa de forma regular el alineamiento de tu cultura/valores con tu estrategia, con tus objetivos y con el día a día de tu Organización. Recuerda, la Cultura de una Organización son las experiencias que viven tus Empleados en su día a día.

• Partiendo de la premisa que no necesitas un título para ser líder; diseña e implementa planes de desarrollo de liderazgo, que estén alineados con tu propósito y valores. Es de vital importancia analizar cómo evaluamos las competencias de liderazgo tanto en la contratación como en la promoción de nuestros empleados. Especial mención es evitar que se creen ciertos "reinos de taifas" alrededor de ciertos líderes que, a su vez, fomenten una cultura paralela.

• Se lidera con el ejemplo. Asegúrate que los líderes de tu Organización son capaces de contar historias alineadas con tu Cultura Corporativa.

• Así como romper los silos organizacionales es crucial para que los profesionales amplíen su visión, compartiendo información y conocimientos; no lo es menos para evitar que se generen subculturas poco alineadas con la Cultura Corporativa.

• Pon en marcha políticas para asegurarte que tantos tus clientes, proveedores como resto de partes interesadas están alineados con tu propósito organizacional. Es momento de elegir bien quien te va a acompañar en tu aventura a largo plazo, siendo capaces de aportar valor social, ambiental y económico.

• Teniendo en cuenta que el ambiente de trabajo se caracteriza por el conjunto de normas, formales y/o informales, que rigen la forma de interactuar entre las personas de la Organización; debemos asegurar que existe un "código de conducta" apropiado. Si bien es importante diseñar, comunicar e implementar un "código de conducta"; no lo es menos el reconocer, promocionar y recompensar el alineamiento de tus empleados con dichas conductas. Una buena forma de afianzar el "código de conducta" en tu organización es a través de acciones que fomenten el autoconocimiento de tus empleados: ¿cómo de alineados están mis valores personales con el "código de conducta" de la Organización? ¿Cuál es mi propio "código de conducta"?

A partir de aquí, podremos empezar a construir Políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que perduren en el tiempo, en caso contrario, solo serán parches para intentar lavar nuestra imagen y tener, de algún modo, nuestra consciencia tranquila.

Además, nos ayudará a ir un paso más allá y pasar de la Responsabilidad Social a la Sostenibilidad o ESG, incluyendo aspectos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo.

Espero que, al menos, este artículo te haga reflexionar sobre la importancia de la Cultura Corporativa y, más importante aún, cuál es el impacto que tu Organización tiene en tu vida y cuál está siendo tu impacto tanto en otras personas como en la sociedad en general.

¿Qué vas a hacer para ser un buen ciudadano?

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Claudia Relats. Portfolio & Business Development Manager.
Desarrollo de negocio, el segundo entrenador de las empresas de genéricos

Por definición, el segundo entrenador es la persona que asiste y colabora con el primer entrenador en todo su trabajo. Una persona de su total confianza que comparte una misma idea, dirección y objetivo para llevar al equipo a la máxima posición. La importancia del segundo entrenador no radica en la imagen pública, sino que se centra en el rendimiento interno, planificación, metodología, análisis y estrategia. En las empresas...

Abr. 2024
Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024